GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS
Templo de Nuestra Señora de la Asunción
Veníamos de visitar Puebla de Sanabria aquel verano de 2015 y les obligué a visitar aquella localidad zamorana que los antiguos designaron “Monte Bobe” como topónimo de la función de pasto vacuno que tuvo.
Pese a que tradicionalmente se adjudica su construcción a los Templarios, la única referencia documental existente es la concesión que en 1371 efectúa Enrique II a Gómez Pérez de Valderrábano en la que dice que “ había sido de los templarios”.
Su templo, dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, es de carácter tardío y cronológico a las primeras décadas del siglo XIII. Presenta cruz latina debido a las reformas.
Portada de arco apuntado doblado sobre jambas escalonadas e imposta de perfil en el muro norte que en 1891 se protegió con pórtico abierto por dos arcos.
En el muro exterior de la sacristía, una inscripción
La torre sobre el muro occidental.
De planta cuadrada y estrecha, se construye en cuatro niveles. El inferior embutido en el propio hastial y en mampostería. El segundo con ventana cornada con nicho. El tercero con balcón volado y en cada cara de todos, vanos pareados para las campanas.
Se coronan con remate de capitel pétreo de cuatro planos
Se accede a esta magnífica torre por arco y escalera de piedra.
En su cornisa oriental y occidental, chapiteles en arquillos decorados.
Desde el que se accede al matacán a modo de balconada.
En el interior, María con Jesús en su rodilla izquierda al que sujeta con mano desproporcionada.
Está coronada y viste y calza túnica perlada y zapato puntiagudo
Dos mochetas de ángeles: uno con filacteria y bendiciendo y otro alado con libro
Aparte, y adosado al muro una pila bautismal de copa cilíndrica decorada con boceles sogueados.
Techumbre de madera decorada
Y Cristo barroco del XIII
1 comentario:
Buenos días Froilán
Hoy trae el blog una iglesia que no conocía y cuya torre bien merece una visita tranquila y sin prisas. Una pena cómo se fue tapando la arquitectura románica por nuestra tierra con las reformas. Me ha extrañado leer que el cristo es barroco cuando parece más gótico. Quizás a Mongui se le fue la palabra, pues ya comenta que es del siglo XIII, quizás tardío. Muchas detalles quedan aún en la iglesia. La Virgen una maravilla al ser tan distinta. Una pena sus mutilaciones.
Publicar un comentario