curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Herminio Revilla, el imaginero (V) | Curiosón

Latest News

Herminio Revilla, el imaginero (V)

Herminio Revilla

El imaginero forjado a sí mismo


En varios capítulos, dedicados al artista palentino Herminio Revilla, pretendo dar a conocer la vida y valores de este creador, un anticipo de lo que con el tiempo será un libro dedicado a este genial imaginero, hombre sencillo que goza de una actividad creativa con visión pedagógica.

Carmen Gómez Calzadilla, esposa de Herminio Revilla.

||||||💨CAPÍTULO V.
Carmen Gómez Calzadilla


"


A la escultura de la figura de mi mujer
le dediqué muchas horas hasta conseguir
medidas exactas y dejarla bien.



Carmen Gómez Calzadilla.- 

Conoció Herminio Revilla a Carmen Gómez Calzadilla cuando ambos eran muy jóvenes, en los alrededores de la ermita de la Virgen del Llano, en el pantano de Aguilar, su relación continuó en la fábrica de galletas Fontaneda en la que Carmen trabajaba como operaria. Se casaron tras año y medio de noviazgo y tuvieron dos hijos (un hijo y una hija). Carmen Gómez nació en la palentina localidad de Herrera de Pisuerga, y ha sido la compañera ideal para Herminio. Siempre estuvo a su lado con un indiscutible apoyo a sus iniciativas. Herminio se siente muy orgulloso de su esposa por su amor, ayuda y colaboración.

Carmen Gómez Calzadilla

Carmen, efectivamente, apoyó a su marido en su universo como artista, se encargó de abrir las distintas sedes que tuvo el Museo, y de explicar con verdadero entusiasmo y pasión las obras de su querido artista, mientras su esposo tallaba sus obras. Herminio esculpió en un olmo de una sola pieza a su mujer, y consiguió hacer una de las mejores esculturas de su museo de la que Herminio se siente más orgulloso al poner toda su pasión para hacer un gran trabajo. Manifiesta que ha sido la obra en la que más empeño ha puesto, “a la que dediqué muchas horas hasta conseguir medidas exactas y dejarla bien”. Esta obra se exhibe en el porche del Museo.

EL VÍDEO


PRÓXIMO CAPÍTULO:
Cuarenta años de Galletas Fontaneda.
Eugenio Fontaneda.

⇖Pinchar en la foto para ir al Cuaderno del Autor

13 comentarios:

Javier Terán dijo...

En esta entrega de su serie sobre Herminio Revilla, nos presentas hoy, Alfonso, a su mujer Carmen. Que se desvive también por el Museo.
Y la talla en madera que su marido ha hecho de ella, goza de una perfección extraordinaria, sobre todo en el rostro, donde alcanza una mayor perfección.
Y que, expuesta en el porche del Museo, resulta de un gran atractivo para querer adentrarse a continuación en el interior del mismo y seguir admirando su colosal obra.
Y con ese interés, esperamos el próximo capítulo. Saludos.

Julius Revolution dijo...

Grande Cármen en persona y en madera..., y gran suerte la de Herminio por haber encontrado la compañera ideal. Equipo perfecto y en buena sintonía, como las radios de lámparas que reparaba y colecciona El Maestro de Barruelo.

FGC dijo...

Se suele decir que detrás de un gran hombre hay sirmpre una gran mujer, y este parece ser el caso también aquí, porque la labor de la esposa de Herminio ha sido su apoyo total en su labor, sin cortapisas y sabiendo valorar sus dotes de artista. Es enternecedor también comprobar que su marido también se lo ha agradecido tallando esa hermosa escultura junto a la que posa en la fotografía.

Antonio Riaza dijo...

Otro buen fragmento, Alfonso
Cuando se disfruta plenamente de la escultura de Carmen es cuando la conoces personalmente. Una gran mujer, sencilla (en el sentido que te recomienda el NT), llena de amor, sobre todo a Herminio y su mundo, abnegada y sufrida como manifiesta la escultura.
La has hecho un homenaje muy merecido.
Lleva buen camino el libro.

Constitución y los niños dijo...

"Herminio se siente muy orgulloso de su esposa por su amor, ayuda y colaboración". Una frase que apuntalas Alfonso y debería ser escrita en letras de oro. Además el orden me parece crucial. Por encima de todo el amor. El amor ayuda a crear una atmósfera armonía, cálida y humana ayudando a tejer la lana del cariño y comprensión.


Herminio Revilla Fernández. Museo dijo...

Amigos Alfonso, Froilán, Terán, Julius, FGC, Riaza y Estalayo, estoy seguro que sin la colaboración de Carmen posiblemente nuestro Museo no existiría, y es que mi mujer es quizá la pieza más importante dentro del engranaje de la mayor parte de piezas que yo he creado. Pocas veces me tuvo que ayudar en el taller o echar una mano con las herramientas, pero fue fundamental, estoy y estaré siempre orgulloso de la suerte que tuve de encontrar a esta gran mujer, tan bien modelada a mi forma de ser y a mi arte creativo. Mi objetivo fue siempre hacer una escultura de Carmen de una sola pieza a tamaño real. Elegí un tronco de madera de olmo para reproducir a mi señora, la obra de la que me siento más orgulloso de todas las que se encuentran en el Museo. Puedo deciros que hacer una escultura no es muy difícil, lo complicado es lograr la expresión humana de una persona conocida, lo que requiere exclusiva dedicación, cariño por el personaje, y pulir con calma y tiempo debido todos los detalles de su cara. Cuando me di cuenta de que superé con creces mi propio encargo sentí un orgullo especial, y a día de hoy cuando contemplo la talla, siento que Carmen está viva y sigue siendo aquella guapa jovencita de Herrera de Pisuerga que tuve la suerte de hacer mi mujer.
Siento orgullo al decir que todo lo expuesto en nuestro Museo es producto de los dos.
Gracias amigos por vuestros emocionantes comentarios, que tanto a Carmen como a mí nos han hecho sentir cercana vuestra amistad y cariño.

Nuria de Espinosa dijo...

La talla en madera que Herminio ha hecho de ella, goza de una

demuestra la adoración que sentía por su esposa. Creo que es la primera vez que entro en tu blog y me encanta. Voy a ver si tienes puesto seguidores para seguirte. El arte es algo que me fascina. Excelente post. Un abrazo

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Amigos tengo que contestaros a vuestros comentarios, como siempre halagadores. El primero el de Terán, que valora el Museo y la talla de Carmen Gómez que “alcanza una mayor perfección”. Julius valora a la persona y a la escultura, FGC, “que detrás de un gran hombre hay siempre una gran mujer. Riaza valora mi homenaje a Carmen Gómez. José Luis Estalayo (Constitución y los niños) valora que “Herminio se siente muy orgulloso de su esposa por su amor, ayuda y colaboración”, una frase que debería ser escrita en letras de oro. “El amor ayuda a crear una atmósfera armónica, calidad y humana, ayuda a tejer la lana del cariño y compresión”.
Doy la bienvenida a Nuria de Espinosa, que valora la adoración que Herminio siente por su esposa, y se siente encantada por entrar por primera vez en Curiosón, presiento que va a ser habitual seguidora.
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Marcos dijo...

Cuando se añade una dimensión creativa a una visión pedagógica, salen de las manos de los escritores auténticas maravillas literarias.

Siempre he creído que, antes de llenar un libro de datos a veces farragosos y sin grandes aclaraciones, es signo de corrección y hasta de nobleza sentir que los lectores no son todos enciclopedias andantes.

En tu proyecto de biografía acerca de Herminio Revilla encuentro uno de estos casos de nobleza que menciono. Intuyo que cualquier escrito que salga de tus manos es un entretenimiento asegurado que además cultiva la mente ¿Para cuándo el libro sobre Herminio?

Saludos cordiales.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Amigo Marcos y te digo amigo porque me han emocionado tus palabras, esas que dicen que mis diferentes capítulos sobre el gran creador Herminio Revilla, que "cuando se añade una dimensión creativa a una visión pedagógica, salen de las manos de los escritores auténticas maravillas literarias que hacen que los lectores no sean enciclopedias andantes". Muy gratificante para mi esas palabras que dicen que "en tu proyecto de biografía acerca de Herminio Revilla encuentro uno de estos casos de nobleza que menciono. Intuyo que cualquier escrito que salga de tus manso es un entreteniendo aseguro que además cultiva la mente".
Tus palabras, amigo Marcos, merecen ser enmarcadas en mi mente, ya las tengo presentes como un estímulo que motivará cada día mi ingenio para que triunfe el motivo por el que lucho, que no es otro que dar a conocer el Museo de Herminio Revilla y la búsqueda incansable de una respuesta de las instituciones para que amparen, protejan y cuiden el legado de un artistita incomparable.
El libro sobre Herminio Revilla se va completando con cada capítulo semanal que finalizará allá por el mes de marzo. Su presentación tendrá lugar el próximo año, junto a un documental que habla del artista de Villabellaco y su mujer, además de la "Fundación Herminio Revilla y Carmen Gómez", que dará protección y seguridad jurídica a este Museo tan importante para la Montaña Palentina, para la provincia de Palencia y para nuestra región.
Te reitero, Marcos, mi agradecimiento por el estimulo que me has dado, por esa ilusión por un trabajo que me apasiona, como me apasionan las figuras de ese creador y su mujer, y dar salida a sus deseos.

Marcos dijo...

Es muy necesario y justo reconocer la valía de las personas creadoras de contenidos de calidad que andan entre los bastidores de los blogs, la mayoría de las veces realizando una labor callada a la que no dan la relevancia que realmente tiene.
En la era de la inmediatez y los mínimos comentarios hechos a velocidad express en las redes sociales, es de justicia pararse un momento y escribir una reflexión. Reflexionar es una virtud que se está perdiendo lamentablemente.
Tu labor merece ese reconocimiento y mucho más, no cabe ninguna duda.

Saludos cordiales.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Me sigues emocionando, amigo Marcos, con tu nuevo comentario, en el primero ya noto tu calidad expresiva y literaria, esas profundas y emotivas palabras dedicadas a mi, esas frases que me impactan.
No me canso de leer tus dos comentarios, creo que debías de escribir de algún tema en ese Blog, te lo dice alguien que se aprende de memoria tus frases porque están dedicadas a mi: "Tu labor merece ese reconocimiento y mucho más, no cabe ninguna duda".
No te envío un saludo, sino un fuerte abrazo, gracias amigo.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Me falta la respuesta al padre de la criatura, el imaginero Herminio Revilla, el trabajador infatigable, el profesor, el maestro, el de manos primorosas, el hombre bueno y generoso que quiere hacer un regalo valioso a las administraciones, y en eso estamos, solicitando audiencia al delegado de la Junta de C. y L. en Palencia, a la presidenta de la diputación de Palencia, y tras su convocatoria y respuesta, tocará dirigirse al presidente de la Junta.
Necesitamos ya una respuesta antes de que se constituya la Fundación Herminio Revilla y Carmen Gómez, de la que tengo el honor de ser su secretario interino, y Froilán De Lózar, vocal. El próximo año se presentará en Palencia el documental sobre Herminio, junto a la Fundación y mi libro sobre el gran imaginero Herminio Revilla, estamos en marcha, con ganas, con ánimos, felices y contentos, todo sea por la salvación de este Museo, que nos quita el sueño. Todo lo daremos por Carmen y Herminio.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates