curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
En manos está el pandero que lo sabrán bien tañer | Curiosón

Latest News

En manos está el pandero que lo sabrán bien tañer



De esta misma manera aparece escrito este refrán en un pasaje de el Rinconete, en otro del Quijote de Avellaneda, y en la Colección de Vallés. En las colecciones del Marqués de Santillana y del Comendador se lee,

—En manos está el pandero de quien lo sabrá tañer.

La construcción adoptada por Cervantes parece más elegante que la siguiente, de la Academia:

—Está el pandero en manos que lo sabrán bien tocar.

Dícese más brevemente:

—En buena mano está el pandero, como puede verse en el pasaje siguiente de la aventura del Rebuzno. «Con esto doblando a cada paso los rebuznos, rodearon todo el monte, sin que el perdido jumento respondiese ni aun por señas. Mas ¿Cómo había de responder el pobre y mal logrado, si le hallaron en lo más escondido del bosque, comido de lobos?

Y en viéndole dijo su dueño; ya me maravillaba yo de que él no respondía, pues a no estar muertito, él rebuznara, si nos oyera, ó no fuera asno; pero a trueco de haberos oído rebuznar con tanta gracia; compadre, doy por bien empleado el trabajo que he tenido en buscarle, aunque le he hallado muerto. En buena mano está el pandero, compadre, respondió el otro, pues si bien canta el abad, no le va en zaga el monaguillo (núm. 24).

Con este refrán se pondera la habilidad propia o la de otras personas. En este preciso momento histórico dirá para su gorro el señor Castelar, viendo a Serrano, Martos y Sagasta, herederos de la dictadura, que no podía estar el pandero en mejores manos.



IMAGEN: EL COMERCIO
Pinchando en la imagen para ir al índice

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates