curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Desde Peñalabra | Curiosón

Latest News

Desde Peñalabra

Nunca le había puesto cara a la montaña desde la cima de Peñalabra. Lo he visto desde casa cada día y un poco más cerca desde Piedrasluengas, pero quería tocar su cima. Era una vieja promesa que se cumplió en mayo de este año, en compañía de José Luis Estalayo, el mexicano oriundo de Tremaya que desde enero no ha dejado ni un día de caminar por pistas y veredas, llenando su equipaje y las redes sociales de instantáneas hermosas. 

El día señalado, tomamos el atajo en San Juan de Redondo, una pista recién acondicionada por el pueblo, que nos va llevando a lo que en el Libro de la Montería se denomina Peña Luenga, peña que marca el límite entre Palencia y Cantabria. A medida que nos acercamos a la cumbre, se van silueteando todos los rincones que conforman este valle, todas las alturas que conforman esta montaña. En este rincón apartado, como de cuento, viven en torno a cien personas repartidas en tres pequeños pueblos. Tremaya, al lado de la peña que toma su nombre, San Juan y Santa María. Es posible que el topónimo del valle provenga de los antiguos cotos redondos, áreas que fueron deforestadas con fines agrícolas por los colonos enviados para repoblar estas tierras durante los primeros periodos de la Edad Media. Si le damos al zum, al fondo de la Peña Tremaya se alza la Peña Redonda; abajo, a la izquierda, el Ribero Pintado; en medio de esa misma toma, a la derecha, las Peñas del Moro y, al final, en esa misma línea que trazamos por debajo de Tres Mares en torno al último pueblo, la Peña del Sol, perteneciente ya a Celada de Roblecedo. No muy lejos de donde nos encontramos, se alza la peña Abismo y detrás, a la derecha, el Curavacas.

Si la visión es inmensa desde estos 2018 metros de la cumbre -otros escriben 2029 metros, al socayo de esta crestería, en medio de dos comunidades, pienso en la frase de Miguel Angel, uno de los más grandes artistas de la historia, que recita de memoria Estalayo mientras grabo el paisaje: “Dime, oh, Dios, si mis ojos, realmente, la fiel verdad de la belleza miran; o si es que la belleza está en mi mente, y mis ojos la ven doquier que giran. “







LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

5 comentarios:

Javier Terán dijo...

Froilán, genial y entretenido, a la par que ilustrativo, tu artículo de hoy en tu "madeja" de Diario Palentino. Y espectaculares las vistas desde ese Peñalabra que, por fin, lograste escalar en compañía de tu amigo Estalayo. Una muestra más del encanto que atesora nuestra Montaña Palentina, que cada día nos sorprende mucho más. Saludos.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Bonita, larga y espectacular “excursión” por esa parte de la Montaña Palentina en busca de la conquista de la cima del Peñalabra, tras cruzar bellos paisajes y contemplar tantas peñas y el mítico Curavacas, envidiable recorrido de la mano de Estalayo, un correcaminos que conoce a la perfección todos los entresijos de la zona.

El Trauma dijo...

Extraordinario y descriptivo artículo, Froilán. Peña Labra, siempre atractiva, una tentación desde el mirador. Cuántas veces la hemos visto al cruzar el puerto, qué cerca la hemos tenido y qué pocos han visitado su cima. Qué completa descripción de sus vistas y alrededores. Qué añoranza al físico perdido para hacerla una visita.

Constitución y los niños dijo...

Qué difícil es poder añadir algo a un artículo que lleva la estampa de Froilán. Vuelvo a recrear una fascinante subida por el camino La Lomba para cruzar el monte Carrionilla y llegar al arroyo Lombatero. Una vez superado el Alto las Cárceles pisamos la peña de Orbó, en cuya base nace quizás la fuente más abundante de esta parte de la montaña palentina después del río Pisuerga a su paso por la cueva Cobre (o Coble como decía mi padre).

Llegar a la cumbre con Froilán es aprender a imaginar horizontes, a verse encuadrado como en una postal, es sentir la libertad del espíritu, es vislumbrar un espejo perfecto en el que se refleja el cielo, es preguntarse si es real la belleza que ven nuestros ojos desde esa privilegiada altura, o es que la belleza está en nuestra mente y embellece todo lo que mira.

Froilán De Lózar dijo...

@Javier, muchos años después, una mañana que te pones las pilas y subes por fin a lo más alto, Pernía a un lado, Liébana y los Picos de Europa al frente, y Polaciones, también imponente en la otra parte. @Alfonso, Espero que Estalayo, ya en México, esté recopilando imágenes para que no se olvide. @Trauma, ya te imaginas lo pequeño que uno se siente allá en lo más alto. @Constitución y los niños, llegamos, querido amigo. Eres tú la fuente de mi inspiración. Un abrazo desde España.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates