curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Historias de la radio en Palencia | Curiosón

Latest News

Historias de la radio en Palencia

Palencia vivió en torno al año 1982 un hito muy importante en el mundo de la radio, que marcaría el momento aquel y su posterior devenir en cuanto a la forma de contar las informaciones y narrar los acontecimientos que sucedían; pudiendo decirse sin miedo a equivocarse que hubo un antes y un después en el espacio de la radio aquí en Palencia. Y fue cuando llegaron a la ciudad las emisoras de radio privadas y más generalistas del país de aquel entonces, como eran “Cadena Ser” y “Antena 3”; cuando puede decirse que Palencia entraba en la era de la comunicación radiofónica por excelencia; destapándose de pronto una especie de guerra entre ellas por las audiencias, como nunca antes se había visto en la ciudad.


Aparato de radio antiguo que se muestra en el Museo-Casa-Taller de Herminio Revilla. Americano, marca Clarión, mide 50 cts. de alto, años 1920, pesa un montón y es de una sola banda, Onda Media.

Y así, la lucha a brazo partido por hacerse con exclusivas en el mundo de la actualidad política y general o en lo deportivo en el ámbito local, entrevistando incluso en directo a las primeras autoridades locales y provinciales, fue una constante en el día a día de sus emisiones; tratando primero de conseguir oyentes fieles y luego cupos de publicidad comercial. Surgiendo cada día una dura competencia a través de las ondas, tratando de encontrar su hueco para llevarse el gato al agua, incluso en los temas más triviales de la actualidad local.

Y qué duda cabe que, desde el primer momento, quien ganó por encima de todo en esa constante guerra de audiencias, fue Palencia, capital y provincia, que fueron testigos de la emisión de una radio mucho más activa, viva y en directo, con constantes conexiones en abierto con el exterior y con la participación directa de los propios oyentes, logrando de esta forma ponerse al día con respecto a una nueva fórmula de contar y comentar las noticias.

Ocurriendo en ocasiones que, por aquello de conseguir oyentes, ambas emisoras acudían con sus equipos técnicos a transmitir en directo actos y celebraciones festivas en el ámbito local. Tales como la “pedrea del pan y el quesillo” en el barrio del Cristo de la capital, o el concierto de la banda municipal de música en el Salón en el día de Santiago, donde hay una pieza, “La cacería”, que goza cada año del especial gusto del público; algo que nunca antes en los anales de la historia de la radio de Palencia se había transmitido en directo a través de las ondas.

Y todo aquello fue como un revulsivo general para Palencia, capital y provincia, que comenzó a mostrar cada día un mayor interés por la radio; siendo objeto constante como tema de conversación en las tertulias entre los amigos y en los propios hogares de los palentinos. Unos años aquellos, tremendamente apasionantes en el mundo de la radio en Palencia, de los que fuimos testigos únicos y avezados protagonistas los palentinos de aquel entonces.





Historias cercanas
Una idea de Javier para Curiosón

5 comentarios:

FGC dijo...

Hubo una época que yo recuerdo de mi niñez en la que la radio tuvo más importancia que la televisión porque la radio era información, diversidad de opinión, tertulia, entretenimiento, etc yo recuerdo tener el viejo aparato de radio encendido en mi casa a todas horas. Hoy día ya es otra historia, yo creo que la televisión le ha comido protagonismo, pero miro con nostalgia aquellos días.

Herminio Revilla Fernández dijo...

La Radio, mucho se podría escribir sobre ella.Desde muy joven y aquí en el pueblo,ya empecé a sentir en la casa del vecino la curiosidad de como podría ser posible de que de aquella caja de madera llamada Radio se podría oír lo que se oía. Fue el inicio de mis estudios después de técnico en Radio, TV. y electrónica industrial.Para mí,lo difícil fue la Radio, más que lo que vino después.Por cierto esa primera Radio que yo vi y oí en casa del vecino se la puede ver en el Museo.

Mario Raúl Geymonat dijo...

"madera sonora en la radio, Isolina Núñez hablaba de amor..." Fragmento de "Interiores" canción de nuestro Rubén Olivera (uruguayo), que hace referencia a las cosas sencillas y cotidianas de la vida. Y, querido Froilán, la foto de esa radio, me trajo mil recuerdos de la niñez, como esas radionovelas de mi "paisito", en la década de los 60, en la voz de esta locutora, al que hace alusión esta hermosa canción. Radios que se prendían, y había que esperar que se calentaran las válvulas, para que empezara a "hablarte". Como dice otra canción de "por allá", "lindo haberlo vivido, pa' poderlo contar". Un fuerte abrazo Froilán, y gracias por estos valiosos aportes, que tanto se agradecen en estos tiempos.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Interesante tema nos presenta F.J. Terán sobre la explosión de la radio, aquella que vivimos en Palencia con la aparición de las radios privadas. Recuerdo engancharme a las tertulias de “Antena 3”, con Santiago Amón, Antonio Herrero, y muy buenos periodistas que surgieron en esta emisora privada, y también en la SER.
En la Cadena SER de Palencia surgió la estrella de Pepe Castrillo, una manera desconocida de comunicar con los oyentes, pero también me gustaba escuchar la voz de Antonio Rubio, o Javier Lostalé, Javier Blanco, o Julián García Torrellas en Radio Nacional de España. En las noticias no me perdía el informativo de Antena 3 Palencia, conducido por Ignacio Fernández Sobrino, a quien a veces vi en directo comenzar el noticiario local.
También me ha gustado encontrarme en este escrito de Terán con esa radio de 1920, que pude ver y llamó mi atención en el Museo de Herminio Revilla, donde merece y mucho la pena escuchar la onda y sintonía del maestro de la madera cuando explica sus creaciones y sus maquetas en movimiento.

J. Javier Terán dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios a mi post (FGC, Herminio, Mario Raúl y Alfonso), sobre un momento muy importante de la Radio aquí en Palencia (igual que pasaría en otras ciudades donde se abrieron nuevas emisoras). Me alegro os haya gustado y traído gratos recuerdos de muchas veladas en torno a la radio. Y, Alfonso, la "cosa" ocurrió tal y como la cuentas, con nombres y señales reales. Unos locutores que con su forma de hacer y decir nos consiguieron enganchar a la radio, en efecto. Saludos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates