curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Camino Lebaniego | Curiosón

Latest News

Camino Lebaniego

Si es verdad que con los años va cambiando tu actitud ante la vida, ante historias en las que nunca te fijaste, porque lo tenías cerca y no te llamaba conocerlo o porque entonces tenías otro concepto de las cosas. Mi amiga y colaboradora Shaila Pereira, que ya me puso a prueba en el recorrido que va desde Cardaño de Arriba al Pozo Curavacas, cambió mi concepto sobre ese apego tan grande a la montaña, que me ha servido para conocer de cerca muchos caminos, los que hice en su compañía y los que sigue haciendo ella en compañía de amigos y familiares. Uno de los más recientes ha sido el Camino de Santiago desde Bilbao a Asturias en quince etapas y dos tiempos; uno desde Bilbao a Ribadesella y otro desde Ribadesella a Muros de Nalón. A propósito de esto, me contaba la vida que le había dado esta experiencia al encontrar a lo largo del recorrido y en los albergues caminantes de todo el mundo que vienen decididos a ganar el jubileo.


Monasterio de Santo Toribio | @Curiosón

El próximo domingo 16 de abril arranca el Año Santo Lebaniego, una tradición que viene de la Edad Media y que tanto renombre y fama alcanza en los pagos vecinos. El Año Santo Lebaniego ocupa el cuarto lugar santo jubilar de la Cristiandad junto con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela.
Varios son los caminos que nos llevan a Santo Toribio: el clásico, que parte de San Vicente de la Barquera; el camino Vadiniense, bordeando los Picos de Europa y el Camino Lebaniego Castellano, que arranca en nuestra ciudad y toca Tierra de Campos, La Ojeda y la Montaña Palentina. Se trata de una ruta de peregrinación reciente, del siglo pasado, poco conocida como ruta de peregrinación, que fue desde antiguo punto de conexión entre la Meseta y los Puertos del Cantábrico. Se cruza este Camino con el francés de Frómista; con la llamada Vía Aquitania en Osorno la Mayor, con la Ruta del Besaya en Alar del Rey y con el Vexu Kamin, el Viejo Camino a Santiago en Cervera de Pisuerga. En la web de la Diputación de Palencia, se puede descargar una completa guía que nos ayudará a despejar las dudas para llegar hasta aquél punto de Santo Toribio de Liébana a donde se dirigen los “crucenos”, como se les conocía a los Peregrinos del Camino Lebaniego.







LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino


3 comentarios:

Julius Revolution dijo...

Muy interesante Froilán, el Camino de Santiago "engancha" y todo el mundo quisiera repetir. Yo hice hace 35 años el Camino del norte a pie, el año pasado el Camino Francés en bicicleta, y me gustaría repetir. Quizás el Liebaniego. Gracias por tus post.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Interesante descubrir otros caminos después de haber recorrido el Camino Francés, heredero del Viejo Camino (Vexu Kamin) que nuestro amigo Julián González Prieto ha investigado y divulgando a través de Curiosón. Merece la pena recorrer el Camino Lebaniego Castellano que parte de Palencia y atraviesa la Meseta para llevarnos a Cervera y Potes hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y participar en el Año Santo Lebaniego.

Javier Terán dijo...

Interesante artículo, Froilán, sobre este Camino Lebaniego a su paso por nuestra provincia, puesto en valor de nuevo con diversas Crónicas bastante recientes sobre el mismo, como éste de Froilán, que nos le han redescubierto de nuevo. Así que llegado el comienzo de este nuevo Año Santo Lebaniego, la invitación a realizar el mismo queda hecha. Un abrazo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates