🌗 De Arengas y Proclamas
Mariano José de Larra (1809-1837) Escritor español.

📘 curioson | De cien en cien

●10—|||||—Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas.

De Arengas y Proclamas | +1.955👀



🥹 En este artículo encontrarás algunos datos interesantes y curiosidades sobre España, su historia, sus monumentos, inventos, personajes famosos y costumbres.
📒Curioson

61—|||||—En la Ría de Vigo se localiza la Isla del Pensamiento, a la que se atribuyen vidas tan diversas como Centro Monástico, , campo de batalla, orfanato, colonia, campo de concentración y emplazamiento de las Veinte mil leguas de viaje submarino.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+777



🍺 Cien curiosidades sobre bebidas. ¿Cómo se obtienen algunas bebidas? Bebidas tradicionales. Mezclas modernas. Tragos explosivos.
📒Curioson

36—|||||—El Anís fue utilizado como remedio contra el cólera en el siglo XVIII.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+6366



🎩 Mal piensa el que piensa que otros no piensan. Refranes con su poso de humor y de ironía. Y a todos se les puede dar la vuelta.
📒Curioson

67—|||||—Ni arroyos sin piedras, ni oficios sin quiebras.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+15.488



🚬 Cien curiosidades sobre el Tabaco. ¿De dónde viene? ¿Quién lo introdujo? ¿Cómo se cultiva? Enfermedades que provoca.
📒Curioson

22—|||||—El Zar de rusia emitió un edicto por el que se supo que a los fumadores se les amputaría la nariz.

👉🏼De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+22.777



Volver a Galicia


Desde antes de la pandemia y ahora con más motivo, porque estamos vivos y hay que celebrarlo cada día, todos los años en enero viajo a Galicia. 


La disculpa es visitar a mi amigo Juantxu y traerlo de vuelta a su hogar de Meñaka, pero confieso que voy, principalmente, por satisfacer mi curiosidad, por conocer pueblos y ciudades, de manera especial, por darle vuelo a mis sueños. Como decía Rosalía de Castro, esa enorme poeta gallega.


Astros y fuentes y flores,
no murmuréis de mis sueños,
sin ellos, 
¿cómo admiraros ni cómo vivir sin ellos?”



Volver a Galicia
Curioso pilón en Xinzo de Limia

Este año se me encendió la bombilla al llegar a Ribadeo, capital de la Mariña Oriental, que importaba aguardiente de Riga cuando su puerto estaba en apogeo. Y aproveché para dar un largo paseo por la playa de las catedrales, en este tiempo que no es necesario hacer reserva para verla.

El año pasado recorrimos en tres días la Ribera Sacra, recorrido que pueden encontrar en mi blog o en la hemeroteca de este diario. Este año, además de Lugo y su muralla, que con más de dos kilómetros de longitud, ha terminado por integrarse en la estructura urbana, he visitado en compañía de Juantxu y de Pepiño, las torres de vigilancia del valle de Maceda. El valle de Maceda lo forman cincuenta y cuatro núcleos de población, villas y aldeas durmientes a los pies de la Sierra de San Mamede. De camino, en Xinzo de Limia visitamos el monasterio de Trandeiras, ya muy deteriorado. Nos hemos asomado a su jardín y hemos visto la fuente excavada en la roca. El agua corre por su canal subterráneo para llenar una piscina dedicada al regadío de los campos. A pocos kilómetros de Allariz he paseado por el bosque que tiene Ibarrola en Galicia. Y era casi obligado, después de tres años “enereando” por Orense, conocer su casco histórico y as Burgas. Los cronistas aseguran que estos manantiales han sido aprovechados con fines medicinales, religiosos, lúdicos y prácticos de muy distinto tipo.

Y te acercas a tocar el agua, como negando la evidencia. La temperatura exterior es de 2 grados y la fuente lo escupe a 60°, cuidado, que es verdad, que te quemas.

Actualización Sep2026 | 💥+717 👀







La Madeja
Diario Palentino

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +12.125.200 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.528.800 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

2 comentarios en el blog:

  1. Cualquier disculpa es buena para conocer Galicia, con el aliciente de buenos y bellos recorridos artísticos y gastronómicos.

    ResponderEliminar
  2. Así es, ya son varios años de viaje por Galicia, con muchas historias y alicientes, algunos aquí expuestos y el resto en pequeñas entregas. Sobre la gastronomía hablo ligeramente en la sección de las ciudades, en este caso, Lugo y Orense. Paqui, gracias por tu visita y comentario.

    P.D.
    Ah, que mañana te espero con una nueva estampa de tu tierra.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🧜🏻 A PROPÓSITO
Piedad Isla: 7 instantáneas en un mundo que expira.


📒 Una de las últimas veces que tuve la ocasión de recordar historias de nuestros pueblos junto a Piedad Isla, a la que el Ministerio de Cultura ha elevado a la categoría de autor, fue en Cervera, allá por el verano de 2008, en la firma de ejemplares del libro "Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería". © curioson 👇

Piedad Isla, 7 instantáneas 👀+1.222



🔻 Arte desde el Aire
📒 Aitor Gutiérrez Cosgaya | Natural de Guardo. Operador de Drones | Escribe desde Palencia

🔥 Nuestra historia fue escrita en aquellos tiempos... sobre las piedras que llegaron hasta nuestra generación en el mismo orden que fueron enumeradas... © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Santa Eufemia de Cozuelos | +1242👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

🔥 Desde los años setenta en estas fechas tocaba Albergue de Navidad. Barruelo, Arbejal, Salcedillo, Cervera, San Salvador de Cantamuda, Camporredondo, son algunos nombres de esa evocación no nostálgica, sino hoy de aprovechar el instante, a lo Dickens en su “Cuento de Navidad” cuando afirma rotundo: «¡Desconoces que la ocasión perdida de una sola vida es irreparable!». © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Montaña Palentina Viva | +707👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

🔥 Renacer es el regalo perfecto que recibe la catedral para celebrar su 700 aniversario: el montaje de un museo en el mejor escenario posible, que proporciona esplendor y belleza al monumento e interés constante al visitante. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Muestra... la Catedral transformada | +3.303👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

🔥 Progresista y muy preocupada por el desprecio hacia la mujer que percibía en la sociedad, desarrolló una enérgica actividad pedagógica desde sus comienzos como maestra rural hasta que logró reorganizar la Enseñanza Pública en México. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Gabriela Mistral | +606👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

🔥 Hasta mediados del siglo XIX nadie se había fijado en ellas, será entonces cuando encontremos la primera descripción: “signos extraños, encontrados en casi todas las paredes de nuestras iglesias, catedrales y construcciones medievales, se suponen signos mágicos”. © curioson 👇

Ver Post Completo: Las marcas de los canteros | +1.505👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +848👀

Ruta de las fortificaciones

Esta ruta se extiende por las provincias de León, Palencia, Valladolid, Zamora, Salamanca y Ávila y habla de un patrimonio militar en la lín...