curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Hotel Tito, de Ivana Bodrožić | Curiosón

Latest News

Hotel Tito, de Ivana Bodrožić

Hotel Tito, considerada como la mejor obra de ficción escrita sobre la guerra de los Balcanes, por primera vez en español.


«La supervivencia de una niña en circunstancias inimaginables. Esta novela me llegó al corazón.» Janne Teller, escritora danesa, autora de la multipremiada novela Nada.


«El libro no puede ser más actual. Para quienes idealizaron los noventa de manera poco realista como días de orgullo y gloria, éxito y victorias, días de verdaderos líderes políticos y unidad supuestamente perdida, sería bueno leerlo. El paso del tiempo ha bendecido la novela.» Jurica Pavičić, escritora, columnista y crítica de cine croata.



Verano de 1991. La guerra de la Independencia de Croacia ha comenzado y la protagonista, una niña de nueve años que vive en Vukovar con sus padres y su hermano, es enviada a un campo de vacaciones junto al mar para alejarla de las hostilidades. A su vuelta todo habrá cambiado. Su padre, que luchaba con las fuerzas croatas, habrá desaparecido y ella junto a su madre y su hermano formará parte de la marea de refugiados condenada a vivir en unos pocos metros en un contexto de genocidio y persecución. El exilio, las duras condiciones de vida y el proceso de autoconocimiento transformarán la mirada de la niña, y asistiremos a su conversión en la adolescente lúcida y brillante que mira el mundo con extrañeza. Escrita en clave autobiográfica, es una historia de maduración situada en plena guerra de los Balcanes. Aplaudida como la mejor obra de ficción escrita sobre las guerras yugoslavas, Hotel Tito nos recuerda que, incluso en tiempos de guerra, o especialmente en esos momentos, el futuro depende de aquellos que son víctimas inocentes y supervivientes pacíficos.

Hotel Tito es la novela que catapultó a la fama a la escritora croata Ivana Bodrožić, una ópera prima que a día de hoy sigue siendo la más conocida y reconocida de su autora. Menoscuarto publica la primera traducción al español de la obra directamente del croata, realizada por Luisa Fernanda Garrido y Tihomir Pištelek. Hotel Tito ha sido traducida a más de doce idiomas.



Portada Hotel Tito
Menoscuarto Ediciones. Palencia, 2023
ISBN: 978-84-15740-84-1
208 páginas - 210 x 140 mm
PVP: 17,90 €


El 3 de abril en librerías


Ivana Bodrožić es una escritora croata nacida en 1982 en Vukovar. En la Universidad de Zagreb se graduó en Filosofía y Estudios Croatas. Durante la guerra de Independencia croata su padre fue asesinado en la masacre de Vukovar. Ella vivió como refugiada con su madre y su hermano hasta el fin de la contienda. En 2005 publicó su primer poemario, Prvi korak u tamu (El primer paso hacia la oscuridad), y cinco años más tarde apareció su novela Hotel Zagorje (Hotel Tito), que se convirtió en un best seller en su país. Ha cosechado diversos premios nacionales e internacionales como el prestigioso Prix Ulysse a la mejor primera novela o el Balkan Noir Prize por su novela negra titulada Rupa.




2 comentarios:

FGC dijo...

Interesante novela, viví aquellos 90 y los recuerdo como si fuera ahora mismo, una guerra en plena Europa, tan sangrienta o más que la actual de Ucrania y donde se cometieron tantos genocidios, lo tengo en la memoria todavía, pero parece que Europa le dio la espalda. Sería bueno no olvidarla y qué mejor que de la mano de una persona que lo vivió en primera fila, una superviviente.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

La tragedia de Croacia, parece que entonces nos pillaba lejos, pero nuestro ejército allí estuvo, y alguien conozco que allí defendió los intereses inciertos de la ONU y de Europa. Cuanta destrucción y masacre, como en Afganistán y tantos y tantos países en los que estallan conflictos interesados, lo mismo que está ocurriendo en Ucrania. Y no es que seamos meros espectadores, sino que nosotros también tenemos intereses, aunque mandemos tanques de plaimovil. Cuando una novela la escribe su protagonista, como es el caso de Ivana Bodrožić, podemos llegar a entender el conflicto y sus terribles consecuencias, vividas en primera mano.
La editorial palentina MENOSCUARTO, se apunta un buen tanto, a un precio asequible.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates