curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Gabriel de Castilla | Curiosón

Latest News

Gabriel de Castilla

Es curioso cómo van saliendo a luz historias que ponen en su lugar el valor y la gesta de muchas personas que eran absolutamente desconocidas por nosotros. Areños Muñoz Rodríguez, técnica del Archivo y Biblioteca de la Diputación de Palencia, difunde en el número 114 del Boletín de Información de la Biblioteca Tello Téllez de Meneses, la figura del palentino Gabriel de Castilla, supuesto descubridor de la Antártida.


Base Gabriel de Castilla | por Armada | Flick

El navegante palentino, descendiente de la ilustre familia de Los Castilla, nació alrededor de 1570 en una localidad palentina que no se ha precisado y embarcó hacia Nueva España al servicio del virrey Luis de Velasco y Castilla, natural de Carrión de los Condes, primer marqués de Salinas de Pisuerga, que llegaría a presidir el Consejo de Indias a su regreso a la Península.

Coincido plenamente con uno de los autores que lo recupera en su blog, cuando apunta que “los éxitos de los que otros hacen gala tuvieron como protagonistas a muchos compatriotas anónimos que jamás fueron honrados como se merecían”.

Así mismo, el profesor Felipe Debasa en el trabajo titulado “En vida y fortuna de Gabriel de Castilla”, reivindica la hazaña de este palentino. Aunque en Ushuaia, una ciudad de argentina ubicada en el Archipiélago de Tierra de Fuego, apodado el "Fin del Mundo", casi le confirmaron que no había nada sobre Gabriel ni sobre su gesta, no cejará hasta encontrarlo. Es así como en un archivo reciente de las Indias descubre a un personaje que le pareció interesante por todos los costados: estrategia militar, aventura, utilización de recursos… Rogelio Pérez Bustamante, otro miembro de la Real Academia de la Historia, apunta la importancia de estas pesquisas para hacer justicia y devolver la deuda contraída por la sociedad con nuestro paisano, al haber dado honores erróneamente a James Cook que llegaría a la Antártida ciento setenta años más tarde.

Cuando hay recursos para acceder al conocimiento no podemos dejar en el oscurantismo a este “auténtico héroe” como lo define el periodista y escritor Valentín Carrera al presentar el libro: “Gabriel de Castilla: avistador de la Antártida”.







LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino


4 comentarios:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Gabriel de Castilla un palentino universal que poco va siendo reconocido en el mundo. Conocí su meritoria aventura en una buena exposción, si mal no recuerdo en la Biblioteca Pública, que me impresionó por desconocer que este hombre descubrió la Antártida.
Mi amiga Areños Muñoz, que se formó y especializó en el Archivo de la Catedral de Palencia al lado del gran y recordado archivero D. Santiago Francia, nos descubre esta figura en el Boletín de su querida Biblioteca Provincial. Gracias Areños, gracias Froilán, por contribuir a que se conozca esta gran figura que fue Gabriel de Castilla.

FGC dijo...

Interesante apunte sobre Gabriel de Castilla que, como otros muchos que tal vez no sepamos, ha quedado en el olvido. Por aquello siglos y en aquellos lares seguro que hubo mucha gente anónima que embarcaron y protagonizaron grandes gestas y en época tan temprana como es el caso, tan grandes como llegar hasta mundos desconocidos, al menos para Europa hasta ese entonces

Javier Terán dijo...

Justo es desempolvar en los archivos las gestas de grandes personajes que, como ocurre con Gabriel de Castilla, dejaron su huella en nuestro historia y no lo conocemos ni sus paisanos. Así que bien haces, Froilán, en darnos estos detalles, que luego cada cual ya buscará más información al respecto. Saludos.

Julius Revolution dijo...

Como se dice por estos lares, unos cardan la lana y otros se llevan la fama. O Nadie es profeta en su tierra... Gracias Froilán por acercarnos a este gran personaje palentino.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates