curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Románico iluminado | Curiosón

Latest News

Románico iluminado

Románico iluminado


Monasterio Santa María la Real


Aguilar de Campoo (Palencia)


Hasta el 15 de octubre



MARGARITA MARCOS GONZÁLEZ

Llevo parte de mi vida intentando entender lo que los constructores de templos románicos quisieron contar en las representaciones escultóricas de capiteles y canecillos. Me impresiona el amplio y variado conocimiento de los encargados de redactar los programas teológicos representados en la iconografía de los templos de una época de la Historia injustamente considerada oscura cuando la realidad es que aquellos maestros constructores poseían una sabiduría que abarcaba diversos campos del conocimiento. Desgraciadamente no podemos documentar ni apenas rastrear sus fuentes. Su obra es su legado y, después de once siglos, sigue siendo prácticamente indescifrable. En contra de quienes se empeñan en así creerlo, las piedras no hablan.


¿Serían ustedes capaces de imaginar los muros, la portada, el ábside, los capiteles y canecillos del templo románico de su pueblo iluminados con vivos colores? Olvídense de la piedra desnuda o cubierta de cal. Esos templos sin apenas vanos que dejasen pasar la luz del sol estaban pintados o "escritos" en rojo, azul, verde, amarillo, ocre, negro... Otra luz: la luz del color.


Recrear esas representaciones originales es una tarea ardua, y más si se hace utilizando las mismas técnicas pictóricas y materiales que aquellos Magisters utilizaron para iluminar los templos románicos. ¿Se imaginan el Cristo del Pantocrátor de la portada de Moarves de Ojeda recién pintado? O mejor no se lo imaginen y acérquense a la sala de exposiciones de la iglesia del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. En ella Laura Alberich, artista especializada en pintura medieval románica, expone más de una veintena de cuadros pintados a la manera antigua. Su obra reproduce y recrea imágenes de Beatos, pintura mural, capiteles, dovelas y vigas del Románico. Bajo el título de "Románico iluminado" sus pinturas permiten contemplar cómo lucían los templos románicos en su origen. Y así la sirena de una de las dovelas de la portada de Santa María de Uncastillo nada en el mar azul, o el capitel del Rapto de Proserpina de la iglesia de Santa María de Covet nos traslada a la primavera y somos testigos de cómo Hades la arrastra del cabello a su morada, o el capitel de la Diosa Cibeles de San Martín de Frómista nos cuenta una historia de amor y venganza o la Natividad de Sigena recupera los bellísimos y delicados rostros de cada uno de sus protagonistas o nos encontramos con el busto del Cristo del Pantocrátor de Moarves con la boca sutilmente entreabierta, quién sabe si bendiciendo con palabras y no solo con la mano derecha. Cada una de las veinticuatro pinturas que expone Laura cuenta una historia y todas ellas dan nombre a esta exposición tan especial y magistral.

La exposición se puede visitar en el horario del monasterio hasta el 15 de Octubre. No dejen pasar la oportunidad de recrearse y admirar la obra de Laura. Es inolvidable. Palabra de una apasionada de este arte sagrado que es el Románico. De nada.

Otros artículos de Margarita Marcos en Curiosón
💨 Lavado de Cara | 1860 👀
💨 De color de la esperanza | 2169 👀
💨 Los últimos custodios | 4958 👀

4 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Algunos seguidores y amigos, a quienes les llega a diario los post que se van publicando a través de la lista de difusión de wassap habéis conocido en persona a Mongui, nuestro colaborador en Almería y, a Laura, seguidora y amiga de Curiosón desde Barcelona, que expone en el Monasterio de Santa María la Real hasta el 15 de octubre.
Ya lo iremos viendo a lo largo del mes. Hoy os invito a la reflexión de Margarita sobre esta especial exposición de pinturas de Laura Alberich Lucea.
Gracias Marga.

Margarita Marcos González dijo...

Gracias a Laura Alberich por darnos la oportunidad de conocer su obra en nuestra tierra,Froi.Gracias al Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo por acoger la exposición .Y, por supuesto,gracias a ti y a tu Curiosón por brindarnos la oportunidad de contar con una plataforma capaz de llegar a tantos lectores de tantos lugares.Un abrazo.

Baruk dijo...

Escrito y publicado desde el corazón. Un honor para mi. Muchas gracias a los dos, Marga y Froi.

Syr dijo...

Marga dice que es intensa, pero no. Marga es grande en la manera de sentir y en la de escribir.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates