curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesia de San Roque, Renedo de la Inera | Curiosón

Latest News

Iglesia de San Roque, Renedo de la Inera

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Iglesia de San Roque


Renedo de la Inera






Se encuentra esta pequeña localidad entre el monte Bernorio y las Tuerces, a 8 kms de Aguilar de Campoo, municipio al que pertenece. La espadaña y la cabecera de su iglesia es de época románica, con dos vanos y a su espalda un moderno cuerpo de campanas y la cabecera que cubre su ábside con una bóveda de cuarto de esfera y cañón apuntado en el presbiterio. Para los expertos de Santa María la Real, su cronología estaría rondando finales del XII o principios del XIII. Para el maestro García Guinea, esta iglesia se encuentra en el grupo denominado de "Concejo". Esta iglesia fue sometida a una restauración integral dentro del Plan Románico Norte en el año 2008. Rodeando el templo encontramos una necrópolis rupestre de tumbas antropomorfas, excavada recientemente, donde se descubrieron veinte tumbas fechadas entre los siglos IX y XII de nuestra era.

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€18,00 Tapa blanda

La mirada


El número total de individuos estudiados es de 43. Ninguno de ellos supera los 50 años de edad. El promedio de edad de defunción en los varones de Renedo es de unos 34 años y el de las mujeres de 35,6 años, y extrapolando este dato, se puede decir que del conjunto de la población que alcanzaba la edad adulta y madura, descartando, por tanto, a los juveniles e infantiles, tenían una vida media de 34,6 años.
Luis Caro Dobón y su equipo
León, septiembre de 2006

 

Cuaderno de anotaciones

El templo fue seleccionado para el proyecto Operha, programa europeo dedicado a la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías que se aplican en edificios históricos del mediterráneo.

Luis Caro Dobón, profesor de Antropología Física de la Universidad de León, en una ponencia en León, en octubre de 2010, con motivo de la celebración del 1100 aniversario del Reino de León, al mencionar las características físicas de la población medieval leonesa y cuando la esperanza de vida se calcula en 25 años, habla de las personas que vivieron y fueron enterradas en la necrópolis de Renedo de Inera, cuya repoblación fue hecha por leoneses en tiempos del rey de León Alfonso III el Magno.

El video


Para saber más en nuestro blog de Orígenes:
Renedo de la Inera
Más sobre Renedo de la Inera en Internet
Ver Web 
Europa Press



TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

1 comentario:

Constitución y los niños dijo...

Tengo que confesar que yo he disfrutado mucho visitando estos lugares y recorriéndolos a pie. Pero también que he aprendido cosas que ni siquiera me imaginaba gracias al relato que nos hace Froylán esta semana.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates