curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Autillo de Campos, la villa de los seis reyes | Curiosón

Latest News

Autillo de Campos, la villa de los seis reyes

El 14 de junio de 1217, en Autillo de Campos (Palencia), tuvo lugar la proclamación de Fernando III como rey de Castilla.


Última actualización, 2 de julio de 2023 | +1144👀

Representación en Autillo de la proclamación de Fernando III el Santo.
Fotografía facilitada por el Blog de Autillo de Campos.

Autillo en la historia


Asombra conocer como una pequeña localidad palentina, Autillo de Campos, entró en la historia de España un 14 de junio de 1217, al tener lugar en esta villa la histórica proclamación del rey Fernando III como rey de Castilla, gracias a que su madre Doña Berenguela, legitima heredera al trono tras la muerte de su hermano el rey Enrique I, cedió esta sucesión a su hijo Fernando, que posteriormente fue coronado en Valladolid, y en 1230 consiguió la unificación de los reinos de Castilla y León, tras heredar el reino de León a la muerte de su padre.

En el castillo de Autillo se encontraba refugiada Doña Berenguela, para protegerse de los disturbios ocasionados por la nobleza por la posesión de la tutoría del rey, y la regencia del reino de Castilla, y en Autillo recibió la noticia de la muerte de su hermano el rey Enrique I de Castilla, y también los derechos sucesorios como reina de Castilla. Enrique murió en el palacio del obispo de Palencia, el 6 de junio de 1217, tras caerle accidentalmente una teja mientras jugaba con otros niños. Alfonso X el Sabio, hijo de Fernando III y nieto de doña Berenguela, narra en su Crónica General estos importantes acontecimientos históricos que se produjeron en Autillo de Campos, tras recorrer su abuela y su padre un difícil camino lleno de espinas para conseguir el trono de Castilla.

Los 6 reyes que estuvieron en Autillo


He tenido curiosidad de saber quiénes fueron los seis reyes que estuvieron en Autillo y según el prestigioso historiador autillano Marcial de Castro, esta es la cronología de los seis reyes que visitaron Autillo:

💨 Doña Berenguela (1180-1246) Castilla 1217
💨 Leonor de Castilla (1190-1244) Aragón 1217
💨 Fernando III (1199-1252) Castilla y León 1217
💨 Felipe III (1578-1621) España 1602
💨 Margarita de Austria (1584-1611) España 1602
💨 Ana de Austria (1601-1666) Francia 1602


Documento firmado por Felipe III en Autillo, el 24 de enero de 1602, 
facilitado por el historiador Marcial de Castro Sánchez.

El autillo actual


Autillo es un típico pueblo terracampino por el que discurre el río Valdeginate y el Canal de Castilla, y cuenta, según el último censo actualizado el 1 de enero de 2022, con 134 habitantes.

Puente de Carrenava, De Lobo Quirce - commons

Un pueblo que no olvida su historia


Muchos méritos tiene esta localidad defensora y pregonera de su historia, que rememora la presencia de doña Berenguela en Autillo, y la proclamación de Fernando III el Santo como rey de Castilla, referencias históricas de suma importancia y transcendencia para Castilla y España. Autillo ha sido también testigo de la coronación de su virgen, la Virgen del Castillo, de la que era devoto el rey Fernando III y a la que rezaba antes de sus batallas y reconquistas por España.

También celebró en Autillo el VIII centenario de su proclamación como Rey de Castilla, y del 350 aniversario de su canonización como San Fernando. En Autillo en el año 2014, por iniciativa de la Asociación Cultural Tradicionalista Fernando III el Santo, se plantó un olmo en el parque, que lleva el nombre de este rey, cuya ofrenda rememora el hecho histórico de la proclamación de Fernando III como rey de Castilla, tal como dispuso Doña Berenguela, un 14 de junio de 1217, ante el olmo que existía fuera del recinto del castillo. Este homenaje ya es todo un acontecimiento en la comarca, ya que cada mes de junio hay un acto que rememora la proclamación, con conferencias y charlas que nos recuerdan la importancia de Fernando III en la historia de España y de Europa.

Panorámica de Autillo, De Rowanwindwhistler - commons

Nuevo Ayuntamiento


Además de conmemorar su historia y tradiciones no terminan aquí los ímpetus de Autillo y de su alcalde, qué llamó a muchas puertas y luchó, con el respaldo de su corporación y del pueblo, para sacar su palacio de las ruinas y conseguir rehabilitarlo, sin coste alguno para las arcas municipales, para convertirlo en nueva sede del ayuntamiento y ambulatorio.

Hermanamientos


También son buenas las gestiones para hermanarse, el 14 de agosto de 2021, con otras localidades como Villaldemiro, en la provincia de Burgos (Hace 800 años Alfonso X el Sabio pasaba su infancia en el municipio burgalés, distante 90 kms del palentino, donde residieron su padre, el Rey Fernando III el Santo, y su abuela, la Reina Doña Berenguela.); y el 16 de junio de 2022, con pueblos lejanos del otro lado del atlántico, como la localidad mejicana de San José de los Reynoso, en el mismo lote, y mismo día se hermanaron en un trío los de Autillo con el Reynoso mejicano y con el Reinoso palentino, todos unidos por la estirpe de los Srs. de Reinoso.

En Autillo de Campos hay una exposición permanente sobre la figura de Fernando III El Santo. Fotografía facilitada por el Blog de Autillo de Campos.

Vitalidad Cultural


Autillo es un pueblo pequeño, pero con mucha vitalidad cultural. Acoge en su antiguo ayuntamiento una exposición permanente sobre Fernando III, presidida por una reproducción de su pendón, que fue entregado este año al alcalde de Autillo por el Delegado de Defensa. Autillo es capaz de organizar infinidad de actos culturales y deportivos, llena el verano con actividades para todas las edades, en un amplio programa en el que no faltan conciertos de guitarra y órgano, velada musical, tardes de magia, talleres de grafiti y pensamiento, torneo de pádel, exposición del TBO, y concurso de fotografía, así como un paseo denominado “Ruta natural por la villa de Autillo”, además de misa con coro el día de la Virgen, y para que no falte de nada paella popular.

Hijos Predilectos de Autillo


Dentro del programa de actos del mes de agosto, el Ayuntamiento organizó un entrañable homenaje a quien la Corporación nombró recientemente hijos predilectos: Bernardo Santos Castro, organizador de la Marcha Cicloturista “Doña Berenguela”, y Jesús Manuel Gutiérrez Pérez, sacerdote agustino licenciado en Historia, investigador del pasado de Autillo, y autor de maravillosas fotografías antiguas de Autillo. Ambos grandes embajadores de su pueblo, allá donde vayan. Bonita manera de reconocer los méritos por el pueblo de estos hijos de Autillo. El acto de declaración de Hijos Predilectos de Autillo tuvo lugar en el incomparable marco del interior de la iglesia de Autillo.

El alcalde de Autillo junto a Jesús Manuel Gutiérrez Pérez y 
Bernardo Santos Castro en el momento del homenaje.

Iglesia de Santa Eufemia tras una copiosa nevada.
Fotografía facilitada por el Blog de Autillo de Campos.

La iglesia de Autillo


La iglesia de Santa Eufemia es la mejor joya que posee Autillo, se construyó en la segunda mitad del siglo XVI en piedra y ladrillo, con esbelta torre de cuatro cuerpos, que ofrece la originalidad de estar separada del templo, cuya fachada es neoclásica de finales del siglo XVIII, cuenta en su interior con una pila bautismal del siglo XVI, tres retablos, púlpito y buen órgano, todos barrocos, así como diversas esculturas, pinturas y tablas de interés tanto en el coro como en la sacristía.

Palacio de los Sres. De Reinoso antes de la restauración. 
Fotografía facilitada por el Blog de Autillo de Campos.


Estado actual, tras la reforma, sede del Ayuntamiento y consultorio médico y enfermero. . Fotografía facilitada por el Blog de Autillo de Campos.

Palacio de los Señores de Reinoso


El palacio de los Señores de Reinoso, popularmente conocido como Palacio de Dña. Berenguela, declarado en ruina, se encontraba en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, que alerta de los bienes culturales y naturales de España en riesgo de desaparición, pero desde el 26 de julio de este 2022 pasó a la Lista Verde, tras las obras de remodelación para dar cobijo a un nuevo consistorio y consultorio médico, todo ello financiado por la Junta de Castilla y León, y con ayudas de la Diputación, sin apenas cargos para la localidad.

Marcha Cicloturista con el nombre de "Doña Berenguela"


Se pueden leer las Crónicas de La Marcha Cicloturista “Doña Berenguela” Autillo-Autillo, correspondientes a los años 2018 y 2019, en el blog de Autillo autillodecampos.blogspot.com o en www.losdelpabellon.com


Esta Marcha recorre desde Autillo buena parte de los pueblos limítrofes, que, como Autillo, tuvieron un glorioso pasado, como lo tuvo Castilla. La Marcha ofrece la oportunidad de disfrutar del original paisaje de Tierra de Campos y Montes Torozos, cruzar varias veces distintos puentes del Canal de Castilla, y pasar junto a la Laguna de la Nava.

He tenido ocasión de participar en esta Marcha, comprobar su éxito y el mérito de su organizador, y de una pequeña población como Autillo capaz de organizar este evento, que ha ganado peso en el panorama ciclista provincial y regional. A su organizador y alma de la Marcha, Bernardo Santos, le ha agradecido el pueblo sus desvelos e implicación en casi todo lo que se organiza en este pueblo, el Ayuntamiento le organizó un reconocimiento por su dedicación, y la corporación municipal lo ha nombrado con todo merecimiento Hijo Predilecto de Autillo.

Autillo, un pueblecito terracampino conocido por los historiadores, que se ha dado a conocer también gracias a esta Marcha Cicloturista, y por sus actividades culturales. Estos éxitos tanto deportivos como culturales que se desarrollan en Autillo tienen una buena base, una perfecta unión y colaboración entre el ayuntamiento y sus vecinos, un logro del que sale ganando el pueblo y quienes lo visitamos.

V Marcha Doña Berenguela. 2019. Foto Toñi Villameriel.

Para saber más de Autillo
Dirigirse al blog de Autillo, dirigido por Julio Prieto  donde se recoge toda la actualidad de Autillo, y una amplia información de sus personajes más destacados, de sus monumentos y obras de arte. Desde su creación tiene más de 348.000 visitas. En este blog se publica todo lo que esté relacionado con el pueblo, además de artículos y noticias que se envíen previamente al correo: autillodecampos1217@gmail.com

 




PALENCIA EN MIS RECUERDOS
Una idea de Alfonso para "Curiosón"


14 comentarios:

El Trauma dijo...

Hoy Curiosón nos trae a Autillo de Campos de la mano de Alfonso Santamaría. Autillo fue mi asignatura pendiente pues como integrante del grupo "El Pabellon" siempre quise participar en su cicloturista "Doña Berenguela" que, año tras año y tan bien, organiza Bernardo Santos, y que no pude por mi falta de forma. Alfonso hace un extraordinario recorrido por Autillo, su historia tan importante para nosotros por ese gran rey que fue Fernando III, por su patrimonio y su actualidad. Otro gran articulo, de fácil, entretenida y completa lectura, gracias a la ágil pluma de Alfonso Santamaría.

Julián González Prieto dijo...

Querido Alfonso: ¡Qué exhaustivo y precioso trabajo has hecho sobre la historia, antigua y actual, de este entrañable pueblo. Puedes sentirte plenamente orgulloso por ello! Los autillanos, seguro que estarán pensando en hacerte uno de sus hijos adoptivos. Mi enhorabuena

Froilán De Lózar dijo...

Lo hizo ya con su pueblo burgalés de Castrojeriz y vuelve a hacerlo con Autillo, invitándonos a conocer la historia y los lugares de este pueblo terracampino. Gracias, Alfonso, por esa generosidad sin límites que nos llevan a seguir conociendo pueblos y lugares.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Tres buenos amigos, el Trauma, Julián y Froilán, ensalzan este escrito sobre Autillo, que lo que pretende es dar a conocer el pueblo y su contribución a la historia. Siempre se agradecen estos estímulos, aunque sean un poco desproporcionados, motivados por nuestra común amistad, mi agradecimiento es tan sincero como vuestras gratificantes palabras.

Anónimo dijo...

Mi estimado y admirado Alfonso. Tu crónica sobre la historia actos culturales y deportivos de Autillo de Campos. Ni el mejor historiador Habría realizado una crónica tan precisa y certera como la que has realizado tú sobre la historia de AUTILLO de Campos ENHORABUENA ALFOBDI !!!.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Mi estimado y admirado amigo autillano, agradezco tu entrañable comentario que valora mi escrito con palabras que salen de alguien que ama y siente a Autillo.

Jesús Hernández (Itu) dijo...

Estupendo repaso a la historia y a las numerosas actividades que organizan en el pueblo de mi madre donde he vivido momentos muy felices. Hace mucho que no he podido pasar por allí, pero leer tu artículo me ha hecho recordar los veranos con mis abuelos, tantos buenos momentos que he pasado allí y como no, mis participaciones en la cicloturista pedaleando con los amigos pabelloneros. Una vez más, muchas gracias Alfonso.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Un placer amigo Jesús que alguien como tú con descendientes en Autillo, a través de mi escrito haya vuelto a recordar tantos momentos felices pasados allí, y también disfrutar de la Marcha Doña Berenguela, hija de Bernardo Santos.

Agustín Rodríguez García dijo...

Mi máxima felicitación por tu trabajo estudiando e informándote de la historia de Autillo de Campos, para luego plasmar con datos, señas, y fechas tan lejanas todos los reyes y reinas que conocieron Autillo. No me extraña las felicitaciones que estás teniendo de los amigos del pedal en los grupos de WhsatsApp, y en este blog y del máximo representante de las personas que residen en Autillo, que con tanto esmero y cariño organizan la marcha cicloturista. Un abrazo campeón.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Muchas gracias amigo Agustín, por tu entrañable comentario que me da aire y me animan a seguir contando cosas poco conocidas como las que ocurrieron y ocurren en Autillo

José Luis Gregorio dijo...

Magistral relato dedicado a esta pequeña localidad palentina, que gracias a nuestro amigo Alfonso conocemos con lujo su historia y actualidad. Quiero expresar que en mi primera participación en la Marcha Cicloturista de este año, vi una magnífica organización y una gran participación para tratarse de un pueblo tan pequeño. Mi más sincera enhorabuena a las personas que lo organizan, todo perfecto, y muy merecido homenaje. Mi reconocimiento porque nadie se puede imaginar los meses y el trabajo que lleva preparar una prueba de esta envergadura. Mi reconocimiento también a Alfonso por ese tiempo que dedica y sobre todo ilusión en confeccionar estos complicados artículos que va dedicando en diferentes ámbitos de la historia. Mi enhorabuena una vez más.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Solo puedo darte las gracias José Luis por dedicar tu valioso tiempo para escribir este comentario que como bien sabes me llena de satisfacción, más aún cuando valoras una Marcha Cicloturista que tan buenos recuerdos nos deja por su perfecta organización y por todos los grandes detalles que aporta. Merecido reconocimiento.

J. Ignacio dijo...

Trabajado y documentado artículo de Alfonso, escritor infatigable, que sigue dándonos a conocer la rica historia de nuestros pequeños pueblos.
También, gran trabajo el que hacen en Autillo para mantener lo que les queda de esa gran historia.
Mucho ánimo

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Me agrada como siempre José Ignacio la valoración que otorgas a mis escritos. En esta ocasión mi trabajo pretende dar a conocer la labor de Autillo, un pueblo que se preocupa, como bien dices “para mantener lo que les queda de esa gran historia”.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates