curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesia de San Martín, Mudá | Curiosón

Latest News

Iglesia de San Martín, Mudá

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Iglesia de San Martín 


Mudá






He de confesar que la idea de este recorrido por los Templos del Norte es de José Luis Estalayo, misionero que anduvo por Perú y recaló en México y que vuelve cuando puede a la montaña que él conoce, por la que él suspira.
Volvemos a Mudá, donde ya hablamos al inicio de esta serie de su ermita, para presentarles la iglesia de San Martín, un edificio románico en sus inicios (siglo XIII), ampliado y reformado en el periodo gótico (algunos informantes apuntan al siglo XIV aunque en la información que ofrece Santa María la Real se habla de la reforma del siglo XVI). La portada románica con tres columnas a cada lado, capiteles y cimacios donde se apoyan tres arquivoltas con boceles y medias cañas. El ventanal del muro sur también es románico, como la espadaña de dos cuerpos.
Ha sido otra de las iglesias intervenidas en el Plan Románico Norte, principalmente en las cubiertas, algunos paramentos interiores y varias piezas de arte mueble. En el presbiterio luce un retablo barroco del siglo XVIII con una escultura de San Martín y en la casa parroquial se guarda una cruz de plata del siglo XVI, del palentino Paredes.

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda

La mirada


Mudave o Mudá aparece mencionada en el privilegio otorgado por Fernando I en 1059, que confirma y renueva la concesión hecha por su padre a favor de la diócesis palentina.
Algún documento del siglo XII perteneciente a la abadía de Lebanza menciona la existencia de condes en Mudá subordinados a los de Piedras Negras y Cervera. Desde el siglo XIII formó parte del dominio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo y mediados del XIV el núcleo poseía un único vasallo perteneciente a dicho monasterio.
AMMT, románico digital

Cuaderno de anotaciones

Localidad: Mudá
Declarado Bien de Interés Cultural el 17/02/1992

La intervencion presenta sus dificultades, por la situación de la iglesia, rodeada de edificios por tres de sus lados. Se propone eliminar los chopos que deterioran la escalera y enterrar los cables eléctricos adosados al muro.

EL VIDEO


Para saber más del pueblo
Mudá



TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates