Proverbio chino
📘 curioson | De cien en cien

●●● Si no quieres que se sepa, no lo hagas. Porque tarde o temprano alguien se dará cuenta de que escondes algo.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 37 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

●●● Tendrá lugar el 12 de agosto, comenzando a las 17:34 en el mar de Bering y terminando a las 21:58 en el Océano Atlántico. Será visible en España a partir de las 19:30 en A Coruña y a las 21:00 en Madrid. -- curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



📕 DESDE EL PUEBLO DE TREMAYA
📒 TURISMO RURAL - MONTAÑA PALENTINA

●●● Cómo acceder a casas rurales, restaurantes, rutas y lugares desde el pequeño pueblo de Tremaya

De turismo por La Pernía



Vía Verde de Arrazola


Ya sé que están muy lejos, que les da mucha pereza, que les suena muy raro, pero son caminos que a mi me llenaron de energía. Todo es programarse un poco y explorar por uno mismo tantos lugares que nos invitan a la meditación y al ejercicio. Es lo que se lleva ahora. Si tienen ocasión y tiempo, no se arrepentirán.



De ruta por la vía verde de Arrazola

De ruta por la vía verde de Arrazola

De ruta por la vía verde de Arrazola

De ruta por la vía verde de Arrazola

De ruta por la vía verde de Arrazola

De ruta por la vía verde de Arrazola

A la sombra del Amboto, un monte muy conocido en el País Vasco por su importancia en la cultura tradicional, donde la mitología fija la morada de la diosa Mari, la Dama del Amboto, se localiza la Vía Verde de Arrazola. El municipio de Atxondo al que pertenece, ya hace referencia en su toponimia a este monte: “junto a la Peña” y lo componen dispersos caseríos y pequeños núcleos de población como Axpe, Arrazola y Apatamonasterio.

En Apatamonasterio, que en la toponimia se viene a traducir como “monasterio de clérigos "que contaba con asiento y voto en la Merindad de Durango, es donde se inicia este bello paseo acondicionado por la Diputación de Vizcaya, que no ofrece dificultad. Comentar que, desde este punto también se tiene acceso al GR, gran ruta que ya hemos mencionado en otras ocasiones. Si hablo con especial énfasis de este paseo, es por un detalle que apenas mencionan quienes escriben de ella: los caseríos. El de Ollargan, posiblemente, el más antiguo de Bizkaia, con su molino hidráulico y su ermita; el Caserío Etxezarra, de estilo neoclásico, construído en 1924 sobre otro más antiguo; el Caserío Urrutia, otro de los más antiguos. Su parte trasera es la más primitiva, construida a principios del siglo XVI. La parte delantera fue construída en 1760. Tiene fachada de piedra de sillería con soportal y escudo de armas con la inscripción "Armas de la casa solar Urrutia".

En esta ruta se inauguró en 1904 el ferrocarril minero de Vía Estrecha que llegaba hasta Apatamonasterio, donde enlazaba con el ferrocarril de Durango-Elorrio. Hasta 1925, se transportó el mineral de hierro, plomo y cobre extraído de las minas de Arrazola. Luego, hasta 1950 (año en que dejó de funcionar), esta vía se dedicaba al transporte de pasajeros y madera.

Actualización may2026 | 💥+1010👀

Froilán De Lózar






La Madeja
Diario Palentino

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.108.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.350.160 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

3 comentarios en el blog:

  1. Vaya ruta maaaaas bonita, un placer para todos los sentidos...
    La he hecho en varias ocasiones y te recarga hasta el alma, me ha alegrado la mañana recordarla!
    Un placer leerte Froitxu, como siempre!!

    ResponderEliminar
  2. ...Y lo mejor, querida Olaia, es que se trata de un paseo sencillo, sin altibajos, diez kilómetros apenas de ida y vuelta, pero con mucho contenido y un paisaje precioso.
    Gracias por tu visita y comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que bonito, agradable y tranquilo paseo por el campo.
    Muchas gracias por compartir esta ruta.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

●●● De Vuelta a Casa
📒Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

📒 Llegó el momento del viaje y en la fecha señalada cogimos el tren hasta Madrid, para unirnos al de los peregrinos a Roma. “Rafael” no se separó de mí ni un momento. Recuerdo que, bordeando la Costa Azul, llegamos a Ventimiglia en Italia y ocurrió algo inesperado cuando un carabinieri italiano al comprobar mi pasaporte me preguntó con cara extraña

El gitanillo Rafael



●●● Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Del 31 de agosto al 3 de octubre (2021), tuvo lugar una exposición en la Fundación Díaz Caneja, en recuerdo del gran pintor palentino Ángel Cuesta Calvo, que falleció el 18 de junio de 2020. Fue mi particular reencuentro con Ángel Cuesta, pintor a quien admiré, conocí y tuve la ocasión de conversar en varias ocasiones, con motivo de sus exposiciones, además de pertenecer al mismo barrio.

Ángel Cuesta, in Memoriam



●●● Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Tal vez su prolongado exilio y el escaso apoyo de la crítica cuando regresó a España, se encargaron de que el éxito de público –que siempre lo acompañó- diese paso a un olvido paulatino y a una escasa valoración de su teatro. Alejandro Rodríguez Álvarez nació en Besullo (Asturias) el 23 de Marzo de 1903.

Alejandro Casona



●●● Memorias de Manolo Nestar (IX)
📒 Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

📒No hay un torero en España que no sea amigo de Nestar. Desde Victoriano de la Serna, a los Bienvenidas, pasando por Domingo Ortega, hasta terminar en Arruza. Con Arruza intimó el mismo día que debutó el mejicano en la plaza de Santander. La cosa no pudo ser más pintoresca.

Manolo, Amigo de los toreros



●●● Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Cuando caen en nuestras manos fotos de nuestros antepasados con ese color sepia de haber sido miradas mucho tiempo, uno no sabe muy bien si es el propietario o es un usufructuario. En realidad la pregunta es a quién pertenecen las fotos de nuestros familiares, de nuestros amigos, que ya no están.

Las fotos sepias



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +707👀

Trekking Alta Ruta Dolomitas

La cadena montañosa de los Dolomitas se encuentra en Italia, extendida por las provincias de Belluno (en la cual queda buena parte), Bolzan...