curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Collazos de Boedo, Palencia | Curiosón

Latest News

Edén en Collazos de Boedo, Palencia

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

COLLAZOS DE BOEDO
PALENCIA

Templo de Santa Lucía



El Becerro de Behetrías ya menciona a este pequeño núcleo como perteneciente a Muño González de Herrera " eran por naturales los de Lara e de los Quexadas e de los Estrada e de los Samaniegos", perteneciente al obispado palentino, aunque su primera referencia ya la recogía el acta de donación de 1177 que hiciera Alfonso VIII a Villauega y "circa Collazos sita", alusiva a su situación de promontorio elevado.


El templo de Santa Lucía se levanta en sillería regular cuadrada excepto en el derrumbado muro Norte que se construye en hormigón.


La nave única se compone de tres tramos que remata en ábside semicircular y presbiterio rectangular.


Su entrada, al Sur, con atrio del siglo XVI.


Abovedados en la nave, de crucería estucada, del siglo XVIII.


Ábside románico con bóveda de horno y portada meridional con cuatro arquivoltas con baquetones y escocias que descansan sobre cimacios de decoración vegetal.


Espadaña con tres ojos


que invita a mirar a un futuro mejor.



Lo más interesante en el arco triunfal del ábside con el capitel del lado de la epístola decorado con el caballero victorioso cuyo corcel coloca su pata delantera sobre cabeza de figura sentada con manos en las rodillas y un personaje meditativo al extremo de la cara.


El capitel del evangelio, el repetido Sansón cabalgando el león al que un personaje agarra su pata delantera blandiendo un bastón o mazo,


mientras un tercero intenta cortarle la cola con un podón.


Basas con anillo y toros abombados. Capiteles vegetales en dos niveles de acantos.Los canecillos absidiales, de nacela reflejando la parte más antigua del templo.

4 comentarios:

Margarita Marcos González dijo...

Esos dos capiteles del presbiterio merecen una visita ex profeso ,Mongui.Interesante la representación del Caballero victorioso con el hombre pensativo y el que soporta sentado estoicamente la pata del caballo sobre su cabeza .También llama la atención del capitel de Sansón que no lleva melena larga al viento y que en esta representación el "ayudante" de la cara izquierda del capitel sujeta la pata del león con delicadeza .
Gracias,doggie,por rescatar del olvido este templo de Santa Lucía de mi tierra.❤️

Froilán De Lózar dijo...

Aunque no hemos llegado a esta localidad en los distintos reportajes que hemos realizado para prensa, me complace que lo tengas en cuenta en tu sección románica. Buen día, querido Mongui.

Mongui Moguito dijo...

Perfecto, Margarita. El "adoptante" de la nueva religión y el "ayudante" del receptor de la virtud que lo fortalezca. ¡ Guaauuuu!. Lametoncitos

Mongui Moguito dijo...

Siempre os tengo en cuenta, socio. Lametones

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates