curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Un reino silenciado | Curiosón

Latest News

Un reino silenciado

La pulchra leonina

en su grandiosidad


En el resumen que me remite desde León el palentino Julián González Prieto, sobre su último libro, donde se aborda la traslación de los restos de San Isidoro desde Sevilla a León, escribe: “Fue una aventura, tan apasionante como olvidada, protagonizada por figuras ignoradas de un Reino silenciado.”

 

Última actualización, 15 junio de 2023 | 931👀





Froilán De Lózar
Castilla y León es vida
A modo de pinceladas, como de puntillas, el libro está lleno de interesantes curiosidades desconocidas y de referencias -algunas también desconocidas-: Toponímicas, históricas, monumentales, paisajísticas, culturales y gastronómicas.
€16,00 TAPA BLANDA

_______________________________________________

En esa corta frase hay un mundo, lo que venimos contando de acá, trasladado a otra parte de la sociedad, allá, de la que dependimos en otros momentos de la historia: olvido, ignorancia, silencio. Pero hay muchas voces autorizadas e investigadores de prestigio que la cuentan y mi intención en este espacio es resumirles en muy pocas palabras lo que he visto, lo que me ha impresionado, lo que me ha emocionado y lo que necesito ver de nuevo para rescatar cuando menos un capítulo de esa vida que bulle en esta ciudad a 87 kilometros de Guardo.
Como la sensación que me ha provocado recorrer las venas de su tan renombrado Barrio Húmedo, esencia de su densa historia con sus plazas irregulares y sus calles estrechas y empinadas. Yo vine a este barrio de León con veinte años, a cantar de Castilla, que era una provocación entonces, movido por otras sensaciones, en otras circunstancias, y tengo buenos recuerdos, pero necesito volver porque, a mi edad,en mi caso, lo que me llama es conocer las historias de ciudades y pueblos, qué artífices levantaron sus murallas y templos. 
Qué curioso, todo lo que hoy admiramos, esas grandiosas obras de arte que nos dejan boquiabiertos, a nosotros que tanto manejamos el futuro y que tanto protagonismo reclamamos para todo lo que hacemos, fue levantado por personas anónimas, artistas que a los sesenta años ya eran viejos o habían muerto.
Alli mismo, en la divisoria del casco antiguo con la ciudad moderna, a la vuelta de la Basílica de San Isidoro, se encuentra el pub de La Lola, el papá de los Café Quijano, que agrada a muchos y despierta odios y controversias de otros en tripadvisor. Uno no puede venir a esta ciudad con ninguna inquina hacia nadie, por lo mismo que no puede negar la grandiosidad de La pulchra leonina, una de las más hermosas y perfectas catedrales góticas, cura también contra el olvido y la ignorancia de siglos.

Para saber más de León, en Curiosón






LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

6 comentarios:

Julián González Prieto dijo...

Termino de leer en Curiosón la reseña de tu paso por León, que antes había visto en tu Madeja del Diario.
Siguiendo con tu lema, no se puede decir más y mejor, en tan pocas palabras -y no es coba-, dejando a los lectores deseosos e interesados en conocer más sobre tan apasionante tema y la historia del gran Reino de León.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Leí de madrugada tu “Madeja” en Diario Palentino, y lo hago ahora en este blog que considero mío, por lo mucho que me ha dado, desde que me fichaste e incluiste como colaborador.
He leído en nuestro Diario, y vuelvo a leer en nuestro Blog este buen artículo que titulas “Un reino silenciado”, en el que me agrada, y mucho, que en sus primeras líneas hagas referencia a nuestro gran amigo Julián González Prieto, el maestro del Tren Burra, que ha escrito otros interesantes libros de investigación sobre el camino de Santiago, y sobre el traslado de los restos de San Isidoro. Julián triunfa también con sus artículos en Curiosón.
En el reino silenciado recuerdas tus primeras visitas a esta bella ciudad en tu época de adolescente, a la que vuelves ya maduro para admirar el arte con mayúsculas, y la obra que permanece de artistas “que a los 60 años eran viejos, o habían muerto”. No es este tu caso y me alegro, no eres viejo y sigues vivo, gracias a ello has podido admirar y plasmar en este artículo con tu buena pluma las bellezas de León, entre ellas la pulcra leonina, la Basílica de San Isidoro, y el casco antiguo. Nos llevas de paseo y alterne por el Barrio Húmedo al encuentro de Café Quijano, símbolo musical de León. Este estupendo recorrido nos invita a volver a León, me lo apunto para el 2022.

Ana Piera (Tigrilla) dijo...

Hola Froi, preciosas fotos y una reflexión muy interesante hoy que vivimos en el mundo de lo inmediato y lo artificial. Me agrada la alusión a esas personas que levantaron muchas cosas que hoy siguen en pie, reflexionar en sus tiempos, en sus vidas, en lo que era importante para ellos. Saludos.

Froilán De Lózar dijo...

Me encontré con un León diferente al que conocia. Ya digo que iba con la mirada puesta en todo lo que viste a la ciudad, en sus edificios, en su historia. Se me hizo corto este paseo y me he propuesto volver pronto. @Julián, @Alfonso, @Ana, gracias por vuestra visita y por vuestros comentarios.

Tinta en las olas dijo...

Podemos disfrutar de maravillas a las que no le damos el valor que tienen, después de años ahí siguen demostrándonos el poder de la creatividad.

Froilán De Lózar dijo...

Así es, amiga. Muy agradecido por tu visita.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates