curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesia de Nuestra Señora, de Valdegama | Curiosón

Latest News

Iglesia de Nuestra Señora, de Valdegama

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Iglesia de Nuestra Señora


Valdegama


La iglesia se encuentra catalogada en la Enciclopedia del Románico y es una de las 54 iglesias incluídas en el Plan de Intervención Románico Norte.



En la wikipedia, alguien escribe como anécdota el hecho de la repoblación que ahora ocupa este rincón de la montaña, gentes que emigraron a Cataluña, a Bilbao y a otros puntos y ahora han regresado o vienen a ocupar sus viviendas junto a otros que adquirieron una casa en Valdegama, lo que anima a visitar el pueblo y conocer de paso su iglesia de Nuestra Señora, que es lo que hoy nos trae a esta sección de nuestro diario. 
La iglesia de Nuestra Señora se encuentra a 50 metros del casco urbano. Su orígen en románico (siglo XIII), conservando de este periodo la cabecera. Iglesia sencilla, de una nave, cubierta con bóvedas de arista y un ábside semicircular, protegido por una bóveda de horno. En el pórtico cubierto del lado Sur tenía el cura su vivienda que después se utilizó como campanario. También se encuentra a ese lado la sacristía que se añadió posteriormente, con artesonado de madera donde los técnicos también observaron deficiencias, si bien, al haber actuado ya sobre la cubierta del edificio en fechas recientes su estado de conservación es aceptable.

Plan de Intervención Románico Norte

En 2008 el Plan de Intervención Románico Norte comienza a restaurarlo. Un equipo formado por historiadores y arquitectos informan a los vecinos cómo se llevará a cabo la actuacion en el templo por parte de la Fundación Santa María la Real. Se limpiarán los muros exteriores, se rejuntarán las grietas y se retocarán los paramentos del pórtico.

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda

LA MIRADA

Las reducidas dimensiones de Valdegama no le permiten contar con grandes ejemplos de patrimonio que se pueda visitar. Al respecto, se puede destacar la iglesia de Nuestra Señora, un edificio de origen románico (siglo XIII) que fue restaurado en el año 2009. Su planta es de una sola nave, y destaca en ella su ábside construido en sillería bicolor. A los pies de la fábrica se ubica una espadaña exenta, y en su interior el arco triunfal es algo apuntado. Este arco, esta soportado por dos columnas en las que sus capiteles representen grandes hojas de madroños.
  • Javier Ramos en lugaresconhistoria

Cuaderno de anotaciones

Localidad: Valdegama
Municipio: Aguilar de Campoo
Distancia: 10 kms a Aguilar de Campoo
Fiestas: Nuestra Señora, 15 de Agosto
Restauración: 2008
Propuesta no de Ley: En 2011, varios parlamentarios hicieron una propuesta no de ley para que fuera declarada Bien de Interés Cultural.


Más sobre Valdegama:
Valdegama en nuestro blog de Orígenes
Valdegama: el coto de caza de Carlos V



TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates