curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Cambados, Pontevedra | Curiosón

Latest News

Edén en Cambados, Pontevedra

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

CAMBADOS
PONTEVEDRA

Templo de Santa Mariña d´Ozó


Situada en la falda del monte de A Pastora, en las inmediaciones de un antiguo castro, se encuentran los restos de la antigua iglesia parroquial de Santa Mariña, patrona de Cambados.



Sobre una capilla románica del s. XII, D. Lope Sánchez de Ulloa construyó la iglesia de Santa Mariña D´Ozó, que fue restaurada y ampliada por su hija Dña. María de Ulloa, madre de Alfonso III de Fonseca, a finales del s. XV. De estilo gótico marinero es más que probable que se iniciaran las obras durante los siglos XV o XVI, con remates posteriores en el siglo XVII, siendo abandonada en el siglo XIX, tras el incendio que destruyó gran parte del templo.


Este templo ojival se compone de cabecera o ábside cuadrado, una sóla nave con cubierta de madera y las capillas laterales.


El tamaño de la nave es de 24 x 11,4 m. El templo se divide en cinco tramos marcados por los grandes arcos rebajados de medio punto que aún permanecen intactos.


Estos se encuentran decorados con bolas y pomas. El ábside se divide del resto mediante un gran arco apuntado, cubierto de una gran bóveda de crucería, en cuya clave se ha esculpido el Sol, que es la imagen de Cristo. Seis capillas se disponen a ambos lados, de las cuales, una de ellas sería la sacristía.


En la parte frontal, veremos una torre de planta cuadrada, en el lado izquierdo. A ella se asciende por una escalera de caracol interior.


De mencionar son también las esculturas dispuestas en los arcos de las figuras de los doce Apóstoles,


El Pesaje de las almas,


pero sobre todo a mí me llamó la atención la figura de un tipo practicando baloncesto


En 1943 (5 de abril) la iglesia fue declarada Monumento Nacional pero, salvo alguna limpieza de hiedras y malezas, no se hizo prácticamente nada para detener el progresivo deterioro de la fábrica. Sánchez Peña habla de un proyecto de restauración del templo a cargo del famoso arquitecto porriñés Antonio Palacios y de la intención de instalar en él el Panteón de Gallegos Ilustres, como parece que así sucedió. O al menos a mi éste personaje me suena de algo.


Pues eso. Que hoy se utiliza como cementerio, el tercero más famoso del país


2 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Mongui, mira tú por donde, al final coincidimos en Cambados. Yo estuve visitando este templo en septiembre de 2016. Después he vuelto a Cambados en enero de 2020. Bonitas panorámicas muy cerca, en el Mirador A Pastora.
Gracias, socio, por traerme estos recuerdos tan bonitos.

Mongui Moguito dijo...

O sea, Froi, que tu también estuviste en el "aparcadoiro" para contemplar las vistas desde el mirador que preside Valle Inclán. ¡ Valla coincidencia!. Lametones, socio.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates