curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Museo de Ursi | Curiosón

Latest News

Museo de Ursi

Hace algún tiempo les presentaba al hombre. Hoy quiero presentar su obra. Una muestra importante de la obra de Ursi se localiza en el museo ubicado en Aguilar de Campoo, que el propio autor rehabilitó a partir de una antigua torre de vigilancia, junto a la puerta de Tobalina. Muy poca gente sabe que, gracias al artista y a su defensa del patrimonio, Aguilar puede disfrutar hoy de su barrio judio, a punto de ser demolido para edificar pisos.






Victoria Luengo, otra artista de la tierra, le dedica un sentido homenaje a este artista de Villabellaco: "Como hombre de pueblo que tú has sido/ tu escultura rezuma ingenuidad/así como esa fuerza, esa verdad,/de todo aquel que es puro y bien nacido./Aunque ahora que te escribo estás dormido, /tu obra habla de tí con terquedad/ henchida como está su identidad,/de todo lo que has sido y has sentido."

Su obra está repartida por numerosos puntos. En el Museo Arqueológico Nacional (Madrid) se encuentran algunas maquetas que hizo a petición de Peridis de algunos de los templos del románico norte; Mérida (Cáceres) y en el Museo de la Academia de la Policía (Ávila).

En la carretera Nacional km 103 dirección Palencia-Santander, un San Cristóbal de hormigón tamaño grande; en Palencia: Patio Castaño, Niña de la comba en bronce que representa a su hija Estilita de pequeña; en la Huerta del Guadián, un olmo con grafiosis tallado; Plaza España, El segador en bronce; Plaza Cervantes, Cañón a la paz, en acero; busto de Santiago Amón en la avenida del mismo nombre...

Cuaderno de anotaciones

💧 Fecha de apertura: Año 2000
💧Calle Tobalina, 14, 34800-Aguilar de Campoo
💧Abierto al público viernes, sábados y domingos, según los meses del año. 
💧Para más información contactar con la Oficina de Turismo de Aguilar de Campoo.
Tfno.: 979 122 005
💧Piezas: más de 200
💧Homenajes, Menciones:
En 1993 el Pleno del Ayuntamiento de Palencia le dedicó un homenaje, al que se sumaron la Diputación, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura. Era alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego.
En 2005 fue protagonista del documental "De árbol a árbol" de la directora Belén González Blanco, película que sirvió para que se le concediera el Águila de Oro de Honor en el Festival de Aguilar de Campoo.


Ver también "Ursi, el hombre"

Froilán De Lózar
Tiempo de silencio
Este libro es un claro impulso y promoción de este territorio por parte de alguien que lo conoce en toda su extensión, y se ha convertido en una de las voces acreditadas de esta tierra a la que ama y defiende.
€20,00 Tapa blanda


IR AL ÍNDICE


DIARIO PALENTINO-2018-2019
JOSÉ LUIS ESTALAYO
FROILÁN DE LÓZAR
 

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates