Ramiro de Maeztu [Vitoria, 4 de mayo de 1874-Aravaca, 29 de octubre de 1936]
📘 curioson | De cien en cien

● “Me ha ocurrido que cuando la alabanza inglesa absorbía mi personalidad, alejándome de los vínculos espirituales que me ligan a la patria, he abandonado Londres más que de prisa, para ir a España ¡No, no!; ¡antes que nada, soy español!”

Sobre España y los españoles | +2.585👀



De Peñamellera a los Redondos


La Saga de los Mier (I)



Aquellos Mier iniciaron peregrinaje, de manera que sus ramas florecerán en Liébana, Trasmiera, Cabuérniga, Campoo y por supuesto América.



La Saga de los Mier_De Peñamellera a los Redondos

En Mier, en el Valle de la Peñamellera (1), se establece uno de los Condes de Álava que sobrevive a una serie de enfrentamientos entre las familias Vela(2) y los Fernán González de Castilla, cambiando su apellido por el de Mier para alejar el odio del linaje castellano que no se veía saciado. Las raíces familiares de los Mier se hallan en la tierra del mismo nombre, la Peñamellera asturiana, cercana a Covadonga

Los Mier(3) tenían el patronato de la parroquia de ese pueblo hoy asturiano y en la abadía de San Pedro de Plecín. La iglesia de este lugar es una bella muestra del románico tardío, que viene a emparentar estilísticamente -al decir de los críticos- con iglesias tardorrománicas palentinas y burgalesas.

Aquellos Mier iniciaron peregrinaje, de manera que sus ramas florecerán en Liébana, Trasmiera, Cabuérniga, Campóo y por supuesto América. Mier es un apellido de generosa difusión en Cantabria. Julián Trespalacios y Mier en el discurso acerca de la nobleza de la Peñamellera, pronunciado en 1785, explica que tanto Mier como Miera pueden entenderse como una extensión más o menos grande de terreno utilizada para el sembrado, o sea, la mies. Al ser un espacio tan común no es extraño que el apellido tenga vigencia regional, si bien se aprecia una mayor intensidad en la zona occidental, donde se concentran varios de sus linajes y es posible dar con alguno de sus orígenes. 

LOS MIER DE CABUÉRNIGA


En Cabuérniga, uno de los edificios más representativos es el palacio de los Mier, construido a principios del XVIII y que hace dos décadas se transformó en Parador Regional. En Ruente es muy conocido el palacio de Mier, construido en 1886, que estaba constituido por un complejo de cuatro edificios: casa solariega, capilla y otros dos edificios cercanos. Otras casonas dignas de mención son las que ostentan los escudos de Cossío y Mier en el barrio de la Hoya. Mier hubo muchos y desde muy antiguo aparecen bastante repartidos. Igual variedad hay en sus armas.(4) 

La Saga de los Mier_De Peñamellera a los Redondos

LOS MIER DE CERVERA


Su casa, como ya hemos estudiado, entronca con las más principales de la comarca, polariza la vida religiosa-social de Cervera en muchos años. En la iglesia parroquial de Santa María del Castillo se encuentra la capilla de Santa Ana, que mandó construir el matrimonio Gutierre de Mier e Isabel de Orense en 1513 para sus propios enterramientos. Lo cierto es que, sin precisar muy bien cómo, Gutiérre de Mier llega al palacio del Cordón, en Burgos, y ocupa un puesto muy apetecido en aquellos momentos como camarero de los condestables. 

En Burgos y varios pueblos limítrofes compra casas, molinos y tierras, pensando, probablemente, en reforzar su mayorazgo de Cervera. Entre todas las escrituras, hechas en pergamino y fechadas en Burgos, se encuentra una que compra a un judío de Herrera. Es en el palacio burgalés, cabeza entonces de Castilla, donde capta la afición artística de su señora, Mencía de Mendoza y consigue traer a la villa palentina a los mejores artistas para que trabajen en su capilla. Daniel Fernández que, bien avanzado el siglo XX nos sorprende gratamente con su estudio sobre la historia de Cervera (5) entiende que a la par que crece la obra de doña Mencía, crece también, con la humildad que se le supone, la obra de Gutiérre de Mier y que el palacio o la capilla de Santa Ana sirven para mostrar el agradecimiento a sus señores. 
Al llegar a nuestra comarca, unos se establecen en Camasobres y otros en los Redondos, y es en el pueblo de Santa María de Redondo donde nace en 1796 Gregorio de Mier y Terán, tatarabuelo del príncipe Rainiero de Mónaco.

LOS DE MIER POR MÁS VALER


Revisando documentos, uno llega al pleito litigado por los hermanos Rodrigo y García de Mier(6), vecinos de San Juan de Redondo, con el fiscal del Rey y el concejo y pecheros de dicho valle, sobre su hidalguía. También por la misma causa aparece en febrero de 1592 el nombre de Juan de Mier, vecino del mismo pueblo, llevando como testigos a Rodrigo de Oreña y García de la Iglesia, ambos de Cabuérniga, el último de 100 años de edad.

Fijándose en este litigio, los expertos en genealogía atribuyen la fundación de la Casa Mier y Terán en Cabuérniga a Martin Pérez, apodado "el asturiano", a quien alguno nombra como uno de los caballeros del Cid, sin que haya una respuesta que lo confirme. Sobre todo por el afán, entonces, de pertenecer o emparentar con uno de esos ilustres personajes de la época. 

Lo cierto es que Los Mier y Terán no aparecen en el Becerro de las Behetrías, ni en las Behetrías Castellanas donde según manifiesta Francisco Javier Polanco, vienen recogidos todos los linajes castellanos desde el mar Cantábrico al Duero.

Sí aparece en ese trabajo de Polanco, que me llega a través de Dialnet, la mención del "mozo" Juan de Mier y Terán, que casa con Juana Enriquez de Cisneros, IX señora de Camporredondo, Alba, Los Cardaños, Valsurbio y Valcobero.(7)

Curiosamente, en aquel valle cántabro, se nombra a un Gregorio de Mier y Terán, casado con doña Ana de Terán en Hoz de Abiada, y a quienes les nace una hija, que se casará con don Simón de Rábago en 1725. Es probable que aquel Gregorio, anterior al nuestro, fuera descendiente de uno de los hermanos Gutierre Pérez de Mier o Lope de Mier, fundadores de las dos casas de Abiada.(8)

Laureano Pérez Mier (9), otro ilustre descendiente de aquellos, es quien pone toda la carne en el asador para demostrar a través del expediente de filiación e hidalguía que entre los nietos de nuestro Gregorio, nacido en Santa María de Redondo en 1795, se encuentra Susana Torre Mier, que casará a uno de sus siete hijos con la hija de Luis Grimaldi, de cuyo matrimonio nacerá el que luego conocimos como príncipe Rainiero de Mónaco.

__________


[1] Peñamellera Alta (en asturiano: El Valle Altu de Peñamellera) es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, España. Limita al norte con Llanes, al oeste con Cabrales, al este con Peñamellera Baja y al sur con Cantabria.

[2] La Familia Vela o familia de los Velas fue un poderoso linaje feudal de origen visigodo. Establecido en Álava bajo la supervisión del Imperio Carolingio, tenía su origen en el conde Vela Jiménez, enemigo del señor de Castilla Fernán González, por haber desterrado a los miembros de su linaje de sus tierras en Álava. Instituto Salazar y Castro página 490.

[3] Los hermanos García Carraffa hablan así del apellido Mier:
«Linaje muy noble y antiguo del Valle de Peñamellera, que antiguamente perteneció a las Asturias de Santillana y hoy es del partido judicial de Llanes (Asturias)» y añaden: «De esta casa de Mier, tan antigua y de origen tan noble, procedieron otras, como las de Trespalacios, Cosío, Escandón, Cáraves, Caso, Hoyo y de la Guerra».

[4] “Discurso acerca de la nobleza de Peñamellera” escrito por D. Julián Trespalacios y Mier en 1785. Su hija Francisca se casa con Juan de Cossío, secretario de los condestables, que se instalaron en Laredo, llevando a efecto el testamento de aquel y aumentando las dotaciones de las capellanías. Para la capilla de Santa Ana donaron seis tapices y para el hospital diez camas completas. Fueron enterrados en la capilla familiar de Cervera.

[5] Daniel Fernández Gutiérrez, Apuntes palentinos. Cervera de Pisuerga. Obra social de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia, Palencia 1983.

[6] Los Mier y Terán. Casa de Cabuérniga, Francisco Javier Polanco Muñoz, ASCAGEN 10, otoño, 2013. Ejecutoria del pleito litigado por Rodrigo y García de Mier, hermanos, vecinos de San Juan de Redondo (Palencia), con el fiscal del Rey y el concejo y pecheros de dicho valle, sobre su hidalguía. Declaración de los testigos: Juan Herrero el viejo, vecino de Terán en Cabuérniga, de 80 años de edad y Gonzalo Hernández, vecino de Puente de Pumar en Lombraña, Polaciones, de 90 años de edad. Ejecutoria del pleito litigado por Juan de Mier, vecino de San Juan de Redondo (Palencia), con el fiscal del rey y el concejo y pecheros de dicho valle, sobre su hidalguía. Declaración de los testigos: Rodrigo de Oreña, pechero, vecino de Sopeña en Cabuérniga, de edad de 82 años y García de la Iglesia, vecino de Lamiña, en el valle de Cabuérniga, de 100 años de edad.

[7] Francisco Javier Polanco Muñoz, Revista de la Asociación Cántabra de Genealogía, ISSN-e 1989-5267, Nº. 10, 2013, págs. 79-184

[8] Escudos de Cantabria, Carmen González Echegaray, Ediciones de la Revista Hidalguía; Madrid, 1999. En el año de 1769 testó don Gregorio de Mier y Terán, "Beneficiado más antiguo de las parroquias unidas de Santa María y San Cristóbal de la Hoz de Abiada, que era hijo de Gregorio de Mier y Terán y de doña Ana de Torices y Cos. No hay ninguna casa en Hoz de Abiada que presente las armas de Mier tal como las conocemos, pero parece que sólo ponían las de Terán.

[9] Don Laureano Pérez Mier, auditor de La Rota, confió otros datos sobre los orígenes de Gregorio de Mier a la revista “Hola” (nº. 2.732, 19-12-1996). D. Laureano hace el estudio en el Diario Palentino hacia 1954 con motivo de la boda de Rainiero y Grace Kelly.

Actualización jul2026 | 💥+2828 👀







La Madeja
Diario Palentino

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.412.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.408.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

2 comentarios en el blog:

  1. 🦧 Aprovechando este tirón de lectura y como ni la editorial ni la Tello Téllez se animan a publicarlo, voy a recuperarlo por aquí en cinco capítulos. La historia de la saga que recala en Santamaría de Redondo es apasionante, al pasar los años y emparentar uno de los miembros con los príncipes de Mónaco.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 El Balcón derruido de La Ojeda
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 Una de las personas que actualmente está luchando para que nadie se olvide de la construcción románica es otro hijo de la tierra de la Ojeda, Amando Vega. Desde hace tiempo viene investigando el abandono, «creo que fue a finales de los años sesenta, pero la iglesia en el año 1975 estaba en perfecto estado. En esa época no faltaron gamberros y ladrones oportunistas que forzaban sistemáticamente puertas y ventanas para ver que había». © curioson 👇

De la sección de la autora: Una Mirada al Pasado +1066👀



🔻 Antonio Robledo, barbero
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Antonio Robledo Gómez, es el último barbero-peluquero de la capital palentina que, a pesar de haber cumplido 79 años sigue al pie del cañón por apego a su oficio y a sus clientes: “No valgo para pedir, nunca he pedido nada, siempre he corrido con mi riesgo. Ahora mismo no trabajo por dinero, sino porque disfruto cortando el pelo y tengo contacto con la gente” © curioson 👇

De la sección del autor: Palencia en mis recuerdos | +1.301👀



🔻 Arthur Rimbaud, mito de la literatura moderna
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Compuso a los diez años su primer poema, y dejó de escribir a los diecinueve, cuando se encontraba en la cumbre de su genio; pero antes, a los ocho años recién cumplidos, escribía en su cuadernillo de notas: “¡Diantre! Yo seré rentista. No tiene nada de agradable eso de gastar los pantalones sobre los bancos de la clase...” © curioson 👇

De la sección de la autora: Autores de Nuestra Historia | +818👀



🔻 Concentración de románico en Palencia II
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒La particular situación geográfica en la que se encuentra el norte de Palencia es una de las principales causas de la gran cantidad de iglesias románicas. Palencia es el nexo de unión entre la extensa y llana Tierra de Campos y la escarpada Cordillera Cantábrica. Su cercanía con el mar será también muy importante e influirá en la concentración de románico. © curioson 👇

De la sección de la autora: Románico curioso | +1.360👀



🔻 La Bella Dama de La Peña Redonda
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒Dibuja orgullosa su alargada sombra proyectando su perfil sobre el horizonte montañoso del norte palentino; un lugar de ensueño, jalonado con el legado patrimonial y cultural que la historia le ha otorgado. El templo, bendecido a la Virgen de la Asunción, ofrece en agradecimiento a estas tierras de gentes austeras, sobrias y trabajadoras, siempre hospitalarias, su más imponente imagen, acuñada en tiempos del tardorrománico rural palentino. © curioson 👇

De la sección del Autor: Dentro de mi mochila | +2.160👀



🔻 Calmar la ansiedad
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒El intento es siempre singular, pero hay usos colectivos. Se trata de burlar la espera tanto como apaciguar ese tormento interior que a tantas personas impide hacer vida normal (si es que existe tal cosa). © curioson 👇

De la sección del autor: Mejor no comprender | +484👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +646👀

El anillo de Picos

El Anillo Vindio, la menos exigente de las opciones del Anillo de Picos, recorre el Macizo Occidental o Cornión, por parajes espectaculares....