curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Bell Lloc Dàro, Girona | Curiosón

Latest News

Edén en Bell Lloc Dàro, Girona

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

BELL LLOC DARÓ
GIRONA

Templo de Santa María


Después de conocerla, no tengo perdón de dios si me sigo quejando de mis vicisitudes.



El actual barrio-municipio de Santa Cristina d´Aro en el Baix Ampurdá, Bell-lloc, antes del siglo XIV se denominaba Filafarmis o Villafarmis, entidad o poblamiento de un conjunto reducido de payeses. Su templo, inicialmente dedicado a Sant Esteve, pasó a denominarse de Sanctum Stephanum de Villa Filafamis hasta que en 1067 cayó bajo la advocación de Santa María.

Sobre un yacimiento romano de los siglos II y III dC se instaló en los dos siguientes un edificio de culto de carácter circular cubierto por techumbre de madera que apoyaba sobre una única columna central, hasta que en el siglo X se reedificó en estilo visigótico sobre el que un siglo más tarde se construyera el románico que hoy ha llegado hasta nosotros con las modificaciones de 1486, en que se redujo su espacio al haber quedado grande por la pérdida demográfica de la peste, y las efectuadas en 1960.


Templo de una sola nave, cabecera de planta en herradura y exterior poligonal, mantiene fachada muy alterada, arco triunfal de medio punto y arcada con dovelas adaptada al espacio que cubre que es de factura prerrománica. El hecho de que las paredes de la nave no partan de la cabecera se debe a que cuando la construyeron se debió aprovechar el ábside de la iglesia prerrománica.


El ábside con un vano rasgado y un campanario de espadaña en la fachada delantera, al Poniente, donde se le adosó la rectoría que esconde parte del exterior original.


La pila rústica y preciosa.


Y ara con lipsanoteca.


Al lado norte, unas ruinas que me llamaron poderosamente la atención porque es un espacio abierto e ideal para liberar necesidades fisiológicas por todos sus rincones, pues se trata de restos en forma circular con pasillos que comunicaban con un baptisterio.


En resumen: me pareció, sencillamente, un " Bello lugar".

4 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Buenos días, Mongui. Buen resumen de tu viaje a Bell Lloc D'aro.

Baruk dijo...

Bello lugar y enérgico, sin duda. Un templo que resiste muro sobre muro, anhelando que sus visitantes comulguen con su misterioso origen. Curiosamente, nadie que haya entrado ha olvidado ese lugar.

Margarita Marcos González dijo...

Hasta el nombre del lugar donde se encuentra el templo es bonito...
Me encanta este recorrido románico por templos tan especiales,Mongui,y este tiene una historia constructiva en el tiempo bien amplia.El interior es sencillo pero espectacular.Un par de cosas me llaman la atención: la lipsanoteca en el lateral del ara.Posiblemente ,en origen,ese lateral pudo haber sido la parte superior del ara y al ampliarlo cambió de posición .Y la otra ,el baptisterio exterior,lo que da una idea de lo notable que tuvo que ser la construcción.
Gracias,doggie.🤗

Mongui Moguito dijo...

Buenos días, Froi. Como dice Baruk, he traído este templo a la Guía como exponente de un bello ejemplar desconocido donde queda patente y visible la constante en la ubicación de los lugares de espiritualidad en la historia de la civilización. Lamentones para los dos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates