curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Ya vamos viendo | Curiosón -->

Ya vamos viendo

 “Los italianos sueñan con volver a los pueblos”.


Leo entre sorprendido e incrédulo la primera ley que arranca en Galicia para frenar la despoblación. Y no es porque reniegue de los experimentos, es porque da la impresión de que todas las comunidades andan en competición para encontrar la fórmula que frene al menos esta desescalada que no tiene fin. Pues resulta que, para que vuelvan los 20.000 emigrantes gallegos a sus pueblos, el pasado año, Feijoo ya se sumó al carro de los alcaldes de tantos lugares españoles que ofrecen casa o incentivos a quienes vengan a poblarlos.



Es curioso que todos piensen en mejorar los servicios para que venga gente, porque saben que están mal, y deban recurrir a una ley o a una nueva entidad que lo regule. Quiero decir que, confunde que no se haga esto por norma, porque hay que mejorar los pueblos, sobre todo, para quienes viven en ellos. Es evidente que nadie se va por fastidiar a nadie, ni al censo, ni a los amigos y familiares que se quedan aquí. Y lo que nadie ha conseguido sin acudir a recetas y bonificaciones a quienes se atrevieran a volver a los pueblos, lo va a traer la pandemia. “El éxodo inmobiliario que viene tras el virus: de la ciudad al campo”, titula El País. Y no solo en España. Leo en un diario esta mañana: “Los italianos sueñan con volver a los pueblos”. Ciertamente, esto no evitará la muerte de muchos pueblos, pero sería un respiro para los más preparados, las cabeceras de comarca, o aquellos lugares con algunos servicios indispensables. Sean conjeturas o verdades, lo cierto es que lo vemos escrito por primera vez, porque creo que desde que tuve uso de razón hasta estos días, siempre fue al contrario.

Este mes de agosto he visto un movimiento inusitado en Cervera, la gente preguntando por terrenos más arriba, comprando incluso su parcela para instalar en ella una casa prefabricada. En fin, ya veremos si pasado el mal trago, una vez descontaminados si llega la vacuna, ya veremos a ver si donde dije digo se mantiene y hay un cambio que genere expectativas nuevas a un mundo que estaba agonizando.







LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación, pero enseguida lo apruebo.

Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates

gran-guia-templos-romanicos, lexico-montana-palentina y pueblos-mas-bonitos-espana

autores de nuestra historia | grandes autores | mil lugares del mundo

lugares de la montña palentina | Qué hacer en la montaña palentina

puentes colgantes | puentes del norte | rutas y trekking por españa