curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Estela de CUDIA y de ABLECA | Curiosón

Estela de CUDIA y de ABLECA

ESTELAS ROMANAS FUNERARIAS DEL MUSEO DE ZAMORA


Las de esta entrada corresponden a la sala IV y ambas están dedicadas en epigrafía romana.



El Museo de Zamora acoge en varias salas una colección dedicada a la época de la romanización en el lugar en la que destacan varias estelas funerarias. 

La estela dedicada a CUDIA pertenece a la época romana altoimperial y está datada entre el siglo I y II d.C. Es de granito y se localizó en Villardiegua de la Ribera sobresaliendo su buen estado de conservación. De estilo clasicista tiene cabecera semicircular de doce radios curvos, campo epigráfico enmarcado por pilastras, registro de arcos y se distingue en su parte inferior la zona para ser hincada. Su inscripción dice: Cudiae / Arconi/s f(ilia) an(norum) X “Para Cudia, hija de Arcón, de 10 años de edad”.

La otra colocada a su lado, también de granito y del mismo estilo, con nueve rayos curvos en el centro de su cabecera, está dedicada a Ableca y proviene de Villalcampo: Ablecae C/louti f(iliae) an(norum) LXXI “Para Ableca, hija de Cloutón, año 71”.

Imagen: Juan Sánchez






Una sección para Curiosón de © Rosi Cuevas 2020




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates