curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Un error judicial de 1946 | Curiosón

Latest News

Un error judicial de 1946

A Francisco Fernández Rodríguez, natural de la localidad orensana de Soutullo de Arriba, le aplicaron un Consejo de Guerra en 1946. Tenía 21 años, era mecánico y con ideales izquierdistas. Le acusaron de haber robado 175 pesetas, nueve chorizos, cuatro kilos de pan y unas botas. El Fiscal no se anduvo en contemplaciones y de nada le sirvió negar los cargos que se le imputaban aunque los vecinos asaltados ni siquiera se personaron en el juicio ni aportaron prueba alguna en contra del inculpado. "En aquella vivienda yo era conocido porque la había frecuentado. ¿Cómo podía entrar en ella a robar a cara descubierta y luego no ser acusado por sus moradores?", recuerda Fernández al periodista del diario "El País", con motivo de un homenaje que le tributa el pueblo de Santoña en 1995. Por los delitos de robo a mano armada se le aplicaron sendas penas de 30 años de reclusión, de los que cumplió 16; 1 en Palencia, de donde se escapó y 15 en la prisión del Dueso (Cantabria), donde alcanzó la libertad condicional en 1962. Por aquel tiempo de su vida, el Estado le indemnizó con 1.800.000 pts y uno de sus sueños en el momento de la entrevista era volar a Cuba, con cuyo régimen simpatizaba.


Otros errores similares


Barcelona) Mantuvo detenido 28 horas por error a un profesor

La jueza mantuvo detenido por error al fundador del servicio de internet Tinet y profesor de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Manel Sanromá, durante 28 horas el pasado mes de abril.

Tijuana (Méjico) Febr 2008

Un hombre inocente fue detenido sin orden de aprehensión y torturado por agentes federales que sospechaban que se trataba de un delincuente.

Granada, 15 Abril de 2009

Juan Enrique Tena Martín no olvidará nunca su visita a Granada. Este joven de 30 años llegó a la ciudad el Miércoles Santo para disfrutar de la Semana Santa granadina pero por culpa de una inconcebible cadena de errores policiales y judiciales ha pasado seis días ingresado en la cárcel de Albolote sin motivo alguno. 

HEMEROTECA CURIOSÓN |  
16 Abr 2009  |  250 lecturas

13 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

Pobre hombre... Otro ejemplo más de la España más profunda de la época... Menos mal que algunos ya no están... ¡Y que no vuelvan!

Froilán De Lózar dijo...

Juanjo, todo esto que va saliendo y que yo tenía publicado de otro modo, recogido con mayor brevedad, desde el año 2000 en una web de curiosidades a la que han ido llegando 1200000 visitas, es un botón de ejemplo de lo que sigue sucediendo y de lo que día sí, día también, vuelve a repetirse. Desde luego, al que le toca un error y lo veremos más adelante en otras confusiones, se encuentra perdido y sólo. No hay justicia para él ni dinero que lo pague.

Francisco Galván dijo...

Pues todavía se dan casos así, aunque sin mala intención, como en aquél.

Francisco Galván dijo...

Coño, veo que has quitado el filtro de palabra, bien!!!

Froilán De Lózar dijo...

Y fuera de aquí, ahí tenemos los casos que colean de esas personas condenadas a muerte que no parecen presentar pruebas claras y evidentes de los hechos que se les imputa.

Y he puesto en hora el reloj, como me mandaste...Ja,ja,ja

Juan Carlos López dijo...

La criminalización del resistente o del disidente se uso con profusión en la posguerra en aquellos casos en que, por edad, no se había paraticipado en la contienda, o bien no se podía demostrar que hubieran manchado sus manos con la sangre de los alzados. Es, además, una muestra de la perversión intrínseca al poder (vaya: ya me saltó el gen ácrata).

Musica creativa dijo...

Es curioso, yo estuve viendo la antigua cárcel de Palencia (la han tirado, ahora la nueva está en un pueblo de la capital) y te explican de uno que se escapó, cómo y por dónde salió de allí.

Saludos ;)

Froilán De Lózar dijo...

@Juan Carlos, quieres decir con eso que, aún siendo inocentes y sabiéndolo, les declaraban Consejo de Guerra?
!Qué preguntas te hago¡, pero si tengo mil ejemplos entre personas que yo entrevisté para el pediódico

@Música creativa: Sí, en Dueñas. Ya sabes que en Palencia "El Lute" saltó del tren y huyó hacia León.

Juan Carlos López dijo...

¡Huy! Pero qué horror de redacción: "usó", "participado", debería haber escrito.

Casi se me olvida a qué venía: pues claro, Froilán. No estaría de más que aireases alguno más de esos casos.

Es que lo de la época de paz y orden... Me chirría.

Te pido disculpas por repetir comentarios; pero es que esto de navegar a veces es un sinvivir. A ver si conseguimos animar a los administradores de Bitácoras para que encuentren una solución. Me consta, puesto que se lo comenté en una ocasión, que estaban interesados.

Froilán dijo...

A ver, una llamada urgente a Perdomo y compañía. Tenemos que agilizar movimientos y pedimos solución para que los comentarios se publiquen en el blog al mismo tiempo. ¿Cómo va esa investigación?

WiZaRd_ dijo...

La verdad es que es una atrocidad, pero tanto este error como otros tantos que hay y siguen habiendo. Y ya no solamente por meter en la cárcel, si no por librar de ella. Tenemos recientemente el caso del tipo que atracó a José Luis Moreno, que por "un error" está en la calle y quién sabe dónde estará ni si habrá allanado otra casa ajena. Pero es la "justicia" que tenemos en España. Qué vamos a hacerle.

Froilán De Lózar dijo...

Sí, la verdad es que se acumulan los casos y el desorden, y la injusticia crece al mismo ritmo. Tendremos que revelarnos, poco a poco, pero revelarnos. Saludos

Anónimo dijo...

La educación y la justicia son de risa en España... pero lo que más seguirá preocupando será el dinero y en su momento, el País Vasco. No aprenderemos.

Carpe Diem

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates