curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Pasaia | Curiosón

Latest News

Pasaia

Visitamos este singular municipio hace dos años. Una bahía natural que nos recuerda el lugar tal y como se conoció hace muchos años. Pasaia está formado por cuatro pueblos: San Pedro, San Juan, Ancho y Trincherpe, las dos primeras, poblaciones históricas nacidas en los lados opuestos de la bocana del puerto.





El nombre vasco de Pasaia se traduce al castellano como "el paisaje" y es a partir de 1805 cuando se comienza a utilizar el plural, cuando el lugar agrupa bajo la misma jurisdicción a Pasage de San Juan y Pasage de San Pedro. El pueblo está a resguardo de los embates del mar, protegido por los montes Ulía y Jaizquíbel.

Pasajes Ancho

Pasajes ha sido un barrio portuario, ligado al tráfico de mercancías de los muelles cercanos. Está muy bien comunicado. En 2015 se inauguraba el frontón Ibaiondo.

Trincherpe

El nombre de este barrio proviene de un caserío llamado Trincher. Se trata de un barrio muy popular que creció mucho en las décadas de 1960 y 1970, debido a la inmigración, especialmente de Galicia, de tal manera que al barrio se le suele llamar "la pequeña Galicia".


Patrimonio

El distrito de San Juan es el más pintoresco, donde encontraremos los edificios más interesantes. La Calle de San Juan, larga, estrecha y adoquinada, nos va mostrando las casas de los pescadores, llevándonos por pasadizos y casas señoriales.

Encontraremos en este lugar la Casa Gaviria, más conocida como Casa de Víctor Hugo, donde el escritor francés se alojó en 1843. En el apartado de rutas de nuestro blog, hablamos del Fuerte de Santa Isabel y de las restos de fortificaciones que se conservan en el monte Jaizkibel.

Las regatas de traineras tienen una enorme popularidad en el municipio.

Cuaderno de anotaciones
 
Comunidad: País Vasco
Comarca: San Sebastián
Provincia: Guipúzcoa
Distancia: 54,6 km a San Sebastián
Población (2019): 16.156 hab.
Altitud: 4 msnm
Gentilicio: pasaitarra

Curiosidades

La aldea de San Juan obtuvo el título de villa en 1770, separándose definitivamente de Fuenterrabía, tras tres años de pleitos. En 1805, el rey Carlos IV reorganiza el Puerto de Pasajes, bajo una única jurisdicción administrativa. Entre 1858 y 1910 funcionó en Pasajes de San Juan una fábrica de porcelana, uno de cuyos últimos directores fue el ceramista Daniel Zuloaga.


IMÁGENES: Curiosón


PUEBLOS CON ENCANTO
Una sección de ©Curiosón

1 comentario:

Asierix Martín dijo...

Recuerdo ir allí a remar en un par de ocasiones. El remo en Pasaia es como el fútbol en Argentina. Para tratarse de un pueblo no tan grande, llegaron a tener tres traineras en la élite: Koxtape (San Juan), San Pedro y Trintxerpe. Me imagino el pique entre barrios...

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates