Gregorio Marañón [Madrid, 19 de mayo de 1887-Madrid, 27 de marzo de 1960]
📘 curioson | De cien en cien

● “Amo tanto a España, porque la conozco.”

Sobre España y los españoles | +2.585👀



Júntate a los buenos y serás uno dellos



Refranes del Quijote_Júntate a los buenos y serás uno de ellos


El Marqués de Santillana dice:

—Allégate a los buenos, e seréis uno dellos.

Esta versión es la adoptada por Valles Covarrúbias, el autor de los Refranes glosados y el del Diálogo de las lenguas. El Comendador griego y la misma Academia en el Diccionario de Autoridades omiten la conjunción copulativa:

—Allégate a los buenos, seréis uno de ellos.

Arrímate a los buenos, como dice Iriarte, ni Júntate a los buenos, como se lee en el Quijote, en ninguna otra parte lo he visto. Avellaneda en su Quijote dice:

—El que se llega a los buenos ha de ser uno dellos.

Enseña este refrán el provecho que de las buenas compañías se saca.
El único pasaje del Quijote en que Cervantes lo usa es como sigue: «¡Por ventura, dijo el eclesiástico, sois vos aquel Sancho Panza que dicen, a quien vuestro amo tiene prometida una ínsula"!  «Sí soy, respondió Sancho, y soy quien júntate a los buenos, y serás uno dellos, y soy yo de aquellos, no con quien naces, sino con quien paces (n.° 13-3).»

Mucho antes de que la ciencia moderna hubiese inscrito en las flamantes constituciones el derecho de asociación , ya estaba consignado en este adagio, con la diferencia de que el adagio no extiende el derecho a las sociedades secretas, a los clubs, casinos y cafés políticos, a la Internacional, ni a los bailes en los templos con asistencia de las autoridades; y en cambio no prohíbe las Conferencias de San Vicente de Paul, ni las asociaciones católicas; ni las procesiones, ni siquiera proscribe a los Jesuitas y demás órdenes religiosas. En suma, el adagio no convierte el derecho de asociación en un derecho absoluto como lo hacen las constituciones escritas , y mucho menos en un derecho despótico, como lo hacen los revolucionarios más conservadores de la revolución.
Y por si alguna duda quedase de los justos y equitativos límites del derecho de asociación, allá va otro refrán que acaba de redondear el pensamiento:
—No te allegues a los malos, no serán aumentados.

Pueden considerarse como una repetición o ampliación suya, todos los siguientes, que igualmente nos aconsejan evitar las malas compañías:

—Hados y lados, hacen dichosos o desdichados.
—La manzana podrida pierde a su compañía.
—Ojos malos a quien los mira pegan su malatía.
—Huye del malo, que trae daño.
—Perdido es quien tras perdido anda.

Actualización may2026 | 💥+1373 👀




Refranes del Quijote



SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.412.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.408.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

🔻 La barca de la maroma
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 La maroma era una soga que pasaba de un lado al otro del río, y que se ataba en una casa -de ahí su nombre- y a un árbol para que la gente pudiese pasar sin dificultad, salvando el agua. © curioson 👇

De la sección de la autora: Una Mirada al Pasado +929👀



🔻 Paseo en barca por el Canal de Castilla
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒En aquellos tiempos, cuando su precursor, el Marqués de la Ensenada -más bien ejecutor, pues algunos siglos antes ya consta la idea de realizar este ambicioso proyecto-, promovió esta ingente obra de ingeniería, por entonces básicamente para satisfacer necesidades comerciales, con seguridad, no era consciente de que su empeño, concebido a base de sangre, sudor y lágrimas de las gentes de la época, casi unos trescientos años después... © curioson 👇

De la sección del Autor: Dentro de mi mochila | +444👀



🔻 Derecho al secreto
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Como esos niños que ocultan un mínimo juguete que han sustraído a otros en un juego y guardan celosamente para que nadie lo descubra, así nos comportamos con nuestros valiosos secretos, separándolos del mundo. © curioson 👇

De la sección del autor: Mejor no comprender | +505👀



🔻 Basílica de San Juan de Baños
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Los palentinos podemos presumir de muchas cosas, una de ellas de poseer la iglesia más antigua de España. Es la Basílica de San Juan, que ocupa terrenos en Baños de Cerrato, pequeña localidad perteneciente a la ferroviaria e industrial Venta de Baños. © curioson 👇

De la sección del autor: Palencia en mis recuerdos | +2.099👀



🔻 Cien años sin Joaquín Costa
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Un español eminente que sin duda trabajó como pocos por sacar a España del desastre en que se encontraba. Fundador y figura clave del Regeneracionismo, intentó hallar la clave para transformar y mejorar aquella sociedad en crisis de finales del siglo XIX (tan parecida, por otra parte, en muchos aspectos a la actual). © curioson 👇

De la sección de la autora: Autores de Nuestra Historia | +686👀



🔻 Curioso canecillo
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒En mi opinión las escenas eróticas responden tanto a un muestrario de lo cotidiano como a un intento por marcar el pecado de la lujuria, así lo vemos en uno de los canecillos del monasterio de San Salvador en Nogal de las Huertas que se conserva en el Museo Arqueológico de Palencia. © curioson 👇

De la sección de la autora: Románico curioso | +1.140👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +1555👀

El Cares, ruta espectacular

Una de las rutas más espectaculares de los Picos de Europa