curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La alfarería en Guardo | Curiosón

Latest News

La alfarería en Guardo

La alfarería es una actividad artesanal milenaria que en Guardo tuvo mucho arraigo y gran importancia económica en los siglos pasados. ¿por qué tantos alfareros en Guardo? Porque hay arcilla de calidad. En el páramo del Cristo del Amparo, el paraje denominado Las Barreras, suministró la materia prima para la fabricación de utensilios domésticos. Muchas familias vivieron de esa actividad.

 

SIGLO XX: GUARDO HASTA LA GUERRA CIVIL


La mayoría sólo se dedicaba a estos menesteres durante los cuatro meses invernales, mientras se paralizaban las actividades agrícolas y pastoriles. En las ferias y mercados de Guardo y la comarca siempre estaban presentes los cacharros de barro, especialmente la jarra de trampa, que era el objeto más curioso.

En 1772 ya aparecen noticias escritas de la alfarería guardense. Según los Archivos Parroquiales, este año había en Guardo doce vecinos que se dedicaban  al modelado de la arcilla para la obtención de escudillas, pucheros, cántaros, botillos, jarras, tazas y ollas. Normalmente, no todos tenían horno propio, sino que varios alfareros tenían uno en común.

En 1826, Guardo contaba con 22 alfares. Y en 1850, habían subido a 50. Ya en el siglo XX, en 1940, recién terminada la Guerra Civil, solamente quedaban tres familias que poseían alfar. Al año siguiente, en una de las visitas que el gobernador de Palencia, señor Sentís Simeón, hizo a esta villa en octubre, visitó la antiquísima industria alfarera.

En el barrio La Fuente existió una calle donde se agruparon los alfareros. Siempre fue conocida con el nombre de Las Ollas, hoy denominada Los Alfareros. Por cuestiones gremiales se juntaban los de una misma profesión en una misma calle, para ayudarse mutuamente y así defender mejor sus derechos, usando maquinarias y utensilios comunes, en este caso, los hornos árabes y a arcilla. En los años veinte fueron muy conocidos los alfareros Valentín, Romualdo, Félix, la Señora Redonda y Casiano.

La llegada de la industria metálica a los útiles de cocina fue orillando paulatinamente los cacharros de barro. En los años 70 solamente quedaban uno o dos alfareros, que trabajaban en ratos libres manteniendo la actividad que aprendieron y heredaron de sus padres y abuelos. En 1977, el Centro de Iniciativas Turísticas creó, en la calle de Valdecastro, una escuela de alfarería de escasa vida (funcionó dos años), pero suficiente para que jóvenes del pueblo aprendieran este arte y se dedicaran después en cuerpo y alma a su elaboración.


Cuaderno de Jaime García Reyero en CURIOSÓN
Guardo, sus gentes y su historia
Jaime García Reyero
Editorial Aruz
@2003

1 comentario:

Froilán De Lózar dijo...

Buenos días.
Con lentitud pero sin descanso, van cayendo los días, estos días donde la lucha se libra desde casa. Vivimos en un mundo de locura, y se avecinan días muy tristes, pero es bueno reconocer la labor de tanta gente que hace que miremos la tragedia desde la esperanza. Kalu Ndukwe Kalu, un politólogo estadounidense nacido en Nigeria, dejó una máxima que me parece una señal para estos días:
“Lo que haces por ti se desvanece cuando mueres. Lo que haces por el resto conforma tu legado.”

Hoy les dejo con un interesante artículo de mi amigo Jaime G Reyero, el escritor alarense que lee con deleite Curiosón desde Valladolid.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates