curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Astorga, León | Curiosón

Latest News

Edén en Astorga, León

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

ASTORGA
LEÓN

Catedral


A principios del siglo X ya existía en Astorga una iglesia catedral, que lógicamente debería responder a un estilo Prerrománico.



Me dijeron aquel verano de 2015 que íbamos a menesteres gastronómicos, pero que ¡como pasaban por allí...!
Esa falta de formalidad me ofendió mucho y me resistí todo lo que pude porque no entraba dentro de mis planes, pero a fuerza de estirones no me cupo remedio alguno.


Aunque, eso sí, tuve que acceder sin disimulo alguno.


Y hasta sacándoles "cartulina amarilla" arbitral.


El edificio al que me llevaron comenzó a edificarse por su cabecera el 16 de julio de 1471 en estilo gótico. Éste fue levantado sobre los restos de una anterior catedral de estilo románico que había sido consagrada en el año 1069, que pudo tal vez ser terminada a mediados del siglo XIII, sin que se tengan muchas más noticias, ni siquiera testimonios sobre su construcción.


A principios del siglo X ya existía en Astorga una iglesia catedral, que lógicamente debería responder a un estilo Prerrománico, la cual quizás correspondería a la que la gran mayoría de las referencias y obras tratan sobre la historia catedralicia asturicense, siendo ésta la primitiva base de otra catedral románica del siglo XI, y de la gótica del siglo XV. Debió comenzarse su  construcción románica en el siglo XI, pues consta consagrada, sin terminar, el 20 de diciembre de 1069. Esta catedral, que finalmente se terminará de construir el siglo XVIII, se encuentra situada en la esquina Noroeste de la prácticamente rectangular parcela cerrada por la muralla de Astorga, como corresponde originalmente a un campamento militar romano. Casi en la esquina diagonalmente opuesta de la civitas, es decir, la Sureste, se han hallado multitud de restos romanos como el Foro, el foso, la ergástula o cárcel, e incluso románicos, como las iglesias de San Julián y de San Bartolomé. En 1120  la reina Doña Urraca  la donó a favor del obispo de Astorga Don Pelayo


Menos mal que ante la casi total ausencia de elementos románicos  pero saciada su impenitente curiosidad, la visita fue rápida y al fin conseguimos el ansiado destino prometido: un cocido maragato que, por las imágenes que recuerdo, parece que les satisfizo mucho más. Será por aquello de que " ¡no solo de románico vive el hombre!



4 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Nos vamos a la Maragatería. Astorga es cabeza de una de las diócesis más extensas y antiguas de España, cuya jurisdicción abarca la mitad de la provincia de León y parte de las de Orense y Zamora.
Mongui viajó desde Almería con su mascota humana Manuel Gila y nos cuenta con todo lujo de detalles la historia de su catedral, remontándose a la fecha de su construcción allá por el siglo XI.

Froilán De Lózar dijo...

Buenos días, Mongui.
Aunque estamos un poco desorientados por tantos días de confinamiento, se agradece tu mano que nos lleva por ese mundo del románico.
Se apróxima Ávila capital, una parada larga en tierras de Castilla. ¡Buenos días!

Mongui dijo...

Más desorientado estuve yo aquel día, Froilán. Fue como el Mundo al revés, pues me dijeron que íbamos a una juerga gastronómica y empezaron por el románico y cuando al fin piden el cocido, como tenían prisa por ver otro templo de al lado, comenzaron por comerse la carne, luego los garbanzos y terminaron por la sopa. ¡ Siempre al revés!. Lametoncitos varios.

Baruk dijo...

No solo de románico vive el hombre, pero sí que nos da muchos motivos para disfrutar del vivir. Feliz en Astorga Mongui!!

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates