curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Cortes de Burgos: ley de vagos | Curiosón

Latest News

Cortes de Burgos: ley de vagos

En el mismo día en que murió don Enrique II en Santo Domingo de la Calzada fue proclamado rey de Castilla y de León su hijo don Juan, primer monarca de este nombre en Castilla. Se coronó en el monasterio de la Huelgas de Burgos, armó aquel día cien caballeros, hubo grandes fiestas, y dio a Burgos en memoria de su coronación la villa de Pancorbo. También se coronó la reina doña Leonor, su esposa, que a poco tiempo dio a luz un príncipe, que se llamó don Enrique, destino a reinar algún día. 
1379-1390 EDAD MEDIA

Joven de poco más de veintiún años don Juan I cuando empuñó el cetro de Castilla, comenzó a atander a los negocios graves del reino con la sensatez de un hombre maduro. Su afición a dotar el reino de leyes saludables hechas en cortes, la mostró desde las primeras que celebró en Burgos a muy poco de su coronación (1379). Figura entre las leyes suntuarias de España la que hizo don Juan I en estas cortes, prescribiendo la calidad de las telas, adornos y vestidos que habían de usar los caballeros, escuderos y ciudadanos, así en sus trajes como en sus armas y en los arreos de sus caballos. Confirmó a los pueblos sus privilegios, franquicias y libertades: concedió un indulto general por toda clase de delitos, excepto los de alevosía, traición y muerte segura; mandó que los obispados, dignidades y beneficios eclesiásticos se diesen precisamente a naturales de los reinos, y no a extranjeros, "pues que en los nuestros regnos ay asaz buenas personas e pertenescientes para ello"; ordenó a los alcaldes de todos los pueblos que no consintieran la vagancia ni la mendicidad, sino que obligaran a todo el mundo a tener ocupación u oficios con que mantenerse, y que a toda persona sana que encontrasen mendigando le dieran cincuenta azontes y le echaran del lugar; corrigió muchos abusos que cometían los jueces, alguaciles y arrendadores de rentas, e hizo otras leyes no menos útiles.






La Historia General de España de Modesto Lafuente, es considerada el paradigma de la historiografía nacional del pensamiento liberal del siglo XIX. Impresa en Barcelona por Montaner y Simón entre 1888 y 1890.


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates