Proverbio chino
📘 curioson | De cien en cien

●●● Si no quieres que se sepa, no lo hagas. Porque tarde o temprano alguien se dará cuenta de que escondes algo.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 37 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

●●● Tendrá lugar el 12 de agosto, comenzando a las 17:34 en el mar de Bering y terminando a las 21:58 en el Océano Atlántico. Será visible en España a partir de las 19:30 en A Coruña y a las 21:00 en Madrid. -- curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



📕 DESDE EL PUEBLO DE TREMAYA
📒 TURISMO RURAL - MONTAÑA PALENTINA

●●● Cómo acceder a casas rurales, restaurantes, rutas y lugares desde el pequeño pueblo de Tremaya

De turismo por La Pernía



Léxico montaña palentina, metodología


Los materiales de partida provienen tanto de fuentes orales como escritas. La elección de los informantes se ha llevado a cabo bien mediante contacto directo con los conocidos de antemano, o bien gracias a la mediación de conocidos comunes. Para la información más especializada, relacionada con la flora o fauna, se ha elegido a personas familiarizadas con estos campos.


METODOLOGÍA

Léxico montaña palentina, metodología

De todas las grabaciones registradas, se han transcrito 37, que corresponden a siete localidades de las tres zonas de estudio. La primera está realizada en febrero de 2007, y la última, en junio de 2011. La duración total de las mismas supera las 15 horas y la duración media es de 24 minutos. Las charlas prolongadas pueden causar cansancio y producir respuestas breves; por tanto, se hicieron en varias etapas, lo que permite, además, matizar y corregir informaciones dudosas de anteriores charlas.

Posteriormente todas las grabaciones se transcribieron ortográficamente para poder tratarlas informáticamente. Asimismo, a medida que se iban transcribiendo los textos orales, fuimos extrayendo los fenómenos lingüísticos que nos parecían relevantes, y no solo desde el punto de vista léxico-semántico, sino también morfológico y fonético.

El resultado de estas grabaciones es un corpus oral, cuya creación, tratamiento, análisis y explotación se explican en otro capítulo. Mi vinculación con la zona, por el hecho de haber nacido y crecido en ella, me da un conocimiento previo y me permite entablar una conversación preliminar sobre cualquier aspecto que surja espontáneamente (fisonomía del pueblo, condiciones climatológicas, cambio con relación a épocas anteriores, etc.), utilizando las términos y rasgos fonéticos propios de la zona. Esto acerca de modo natural a los informantes y permite conducir la charla con naturalidad. La encuesta directa de tema libre se ve favorecida por el hecho de ser de la zona.

Por otra parte, el hecho de haber vivido fuera de la zona durante los periodos de mi formación y ejercicio profesional, me permite añadir una nueva perspectiva más cercana a las formas normativa y general, que hace posible el reconocimiento de las formas dialectales y sus equivalentes generales. Entre las fuentes orales de materiales onomásticos, obtenidas mediante observación y encuesta, destacamos las siguientes: narración de cuentos tradicionales, fraseología popular, coplas populares, romances, denominación local de la fauna y flora y descripción de usos y costumbres.

Para las fuentes documentales escritas nos remitiremos a la bibliografía existente sobre la zona de estudio. Igualmente hemos utilizado la documentación oficial generada por las instituciones locales. Como documentos de carácter dialectal se incluyen las informaciones que sobre la zona se obtuvieron para el Atlas Lingüístico de la Península Ibérica (ALPI), que nunca fueron publicadas, y las más recientes contenidas en el Atlas Lingüístico de Castilla y León (ALCL).

Ambas fuentes suministran el material de partida, constituido por todo el caudal léxico obtenido en la zona de estudio. Seguidamente, y tomando como referencia el DRAE, elaboramos un léxico diferencial, formado por la selección de aquellos lemas concordantes con los siguientes criterios: no están presentes en el DRAE aparecen con la anotación dialectal o marca geográfica específica, Pal., de forma exclusiva, o también en otros lugares aparecen como dialectalismos de otras zonas, por ejemplo, Burg., Cantb., León, etc., pero se usan también en nuestra zona de interés.

El resultado del estudio, El Léxico de la Montaña Palentina, está formado por estos términos diferenciales. Su estructura se presenta con entrada equivalente a la de los lemas recogidos en el diccionario académico. El carácter contrastivo con el diccionario académico está justificado por razones de índole práctica: es mucho más abarcable la tarea si se encuadra dentro de una parcela limitada, el léxico diferencial, en lugar de pretender abarcar todo el léxico general de la zona, tanto el propio como el compartido. La presencia de un término en nuestro léxico no implica su uso exclusivo en la zona, pues tal vez vive en otras partes, pero no está recogido en el DRAE.

Finalmente, se adjunta como parte de la investigación un soporte informático con material audible que contiene una selección de las grabaciones realizadas. Este trabajo alcanza su pleno significado al descubrir, clasificar y confirmar etimologías y significados al material léxico de la Montaña Palentina y contribuir a los estudios dialectológicos y lexicográficos del ámbito del castellano. Las limitaciones temporales aconsejan su aplicación en una zona en particular.

Actualización feb2026 | 💥+616 👀






Carlos Vielba para Curioson

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.108.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.350.160 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

●●● De Vuelta a Casa
📒Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

📒 Llegó el momento del viaje y en la fecha señalada cogimos el tren hasta Madrid, para unirnos al de los peregrinos a Roma. “Rafael” no se separó de mí ni un momento. Recuerdo que, bordeando la Costa Azul, llegamos a Ventimiglia en Italia y ocurrió algo inesperado cuando un carabinieri italiano al comprobar mi pasaporte me preguntó con cara extraña

El gitanillo Rafael



●●● Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Del 31 de agosto al 3 de octubre (2021), tuvo lugar una exposición en la Fundación Díaz Caneja, en recuerdo del gran pintor palentino Ángel Cuesta Calvo, que falleció el 18 de junio de 2020. Fue mi particular reencuentro con Ángel Cuesta, pintor a quien admiré, conocí y tuve la ocasión de conversar en varias ocasiones, con motivo de sus exposiciones, además de pertenecer al mismo barrio.

Ángel Cuesta, in Memoriam



●●● Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Tal vez su prolongado exilio y el escaso apoyo de la crítica cuando regresó a España, se encargaron de que el éxito de público –que siempre lo acompañó- diese paso a un olvido paulatino y a una escasa valoración de su teatro. Alejandro Rodríguez Álvarez nació en Besullo (Asturias) el 23 de Marzo de 1903.

Alejandro Casona



●●● Memorias de Manolo Nestar (IX)
📒 Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

📒No hay un torero en España que no sea amigo de Nestar. Desde Victoriano de la Serna, a los Bienvenidas, pasando por Domingo Ortega, hasta terminar en Arruza. Con Arruza intimó el mismo día que debutó el mejicano en la plaza de Santander. La cosa no pudo ser más pintoresca.

Manolo, Amigo de los toreros



●●● Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Cuando caen en nuestras manos fotos de nuestros antepasados con ese color sepia de haber sido miradas mucho tiempo, uno no sabe muy bien si es el propietario o es un usufructuario. En realidad la pregunta es a quién pertenecen las fotos de nuestros familiares, de nuestros amigos, que ya no están.

Las fotos sepias



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +707👀

Trekking Alta Ruta Dolomitas

La cadena montañosa de los Dolomitas se encuentra en Italia, extendida por las provincias de Belluno (en la cual queda buena parte), Bolzan...