curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
La iglesia, plasmación del sistema feudal | Curiosón

La iglesia, plasmación del sistema feudal

¿Sabías que para el hombre medieval la iglesia era una plasmación del sistema feudal vigente?


Honorio de Autun en su obra “De gemma animae” nos dice que la iglesia es reflejo del orden que Dios establece y la articulación de la sociedad de acuerdo al sistema feudal:


 “Esta casa está construida sobre una piedra, lo mismo que la Iglesia descansa sobre Cristo como sobre una roca sólida. Una se levanta hacia lo alto sobre cuatro muros y la iglesia crece en virtud hacia lo alto gracias a los cuatro Evangelios […] Las piedras están unidas por mortero, lo mismo que los creyentes están unidos por los lazos de amor […] Las columnas que sostienen la iglesia son los obispos, sobre los que se apoya la estructura de la iglesia por la rectitud de su vida. Las vigas que unen los muros son los príncipes temporales que dotan a las iglesias. Las tejas que protegen de la lluvia son los soldados que protegen a la Iglesia de sus enemigos […] El suelo sobre el que se camina es el pueblo que mantiene a la Iglesia con su trabajo. Las criptas subterráneas son los hombres que cultivan la vida interior […] El altar donde tiene lugar el sacrificio de Dios.




Una serie de Cristina Párbole para Curiosón-©-2018



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación, pero enseguida lo apruebo.

Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates
gran-guia-templos-romanicos, lexico-montana-palentina y pueblos-mas-bonitos-espana