curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La historia de Medusa y las gorgonas | Curiosón

Latest News

La historia de Medusa y las gorgonas

El primer registro conocido sobre la historia de Medusa y las Gorgonas se puede encontrar en la Teogonía de Hesíodo. Según este antiguo autor, las tres hermanas, Esteno, Euríale y Medusa eran las hijas de Forcis y Ceto, y vivían “más allá del famoso Oceanus en el límite del mundo por las noches”. De las tres, se decía que sólo Medusa era mortal, mientras que Esteno y Euríale eran inmortales.


Medusa antes de que fuera maldecida

Aunque Hesíodo da cuenta de los orígenes de Medusa su muerte a manos de Perseo, él no dice más sobre ella. En contraste, se puede encontrar una descripción más completa de Perseo y Medusa en las Metamorfosis de Ovidio. En este trabajo, Ovidio describe a Medusa como originalmente una hermosa doncella. Su belleza llamó la atención de Poseidón, quien la deseó y poseyó en el santuario de Atenea. La diosa buscó la venganza transformando el cabello de Medusa en serpientes, para que cualquiera que la mirara directamente se convirtiera en piedra.

La historia de Medusa con Perseo

En el mito de Perseo, el héroe es enviado por Polidectes, el rey de Serifos, en una misión que le llevara a encontrar y traerle la cabeza de Medusa. Esto fue una trampa, ya que Polidectes deseaba a la madre de Perseo, Dánae, y quería deshacerse de su hijo, que no estaba a favor de la relación. Tal misión hubiera sido equivalente a un suicidio para Perseo y Polidectes no esperaba que regresara a Serifos. Sin embargo, Perseo era el hijo de Zeus y fue ayudado por los dioses. Recibió el gorro de invisibilidad de Hades, un par de sandalias aladas de Hermes, un escudo reflectante de bronce de Atenea y una espada de Hefesto. Con estos dones divinos, Perseo buscó a Medusa y la decapitó mientras dormía.

Inmediatamente después de que la Gorgona fuese decapitada, el caballo alado Pegaso salió de su cuello.

Cuando la sangre goteaba de la cabeza de Medusa sobre las llanuras de Libia, cada gota de sangre se transformaba en serpientes venenosas. El poder de la cabeza de Medusa se ve de nuevo cuando Perseo se encontró con el Titan Atlas. Cuando Perseo le pidió a Atlas un lugar para descansar por un corto tiempo, su solicitud fue rechazada. Sabiendo que no sería capaz de derrotar al Titán solo con fuerza bruta, sacó la cabeza de Medusa y Atlas se convirtió en una montaña.

Perseo también se encontró con Andrómeda, la hija del rey de Etiopía Cefeo y su esposa Casiopea. Con la cabeza de Medusa, Perseo logró rescatar a la princesa, que iba a ser sacrificada a Cetus, un monstruo marino enviado por Poseidón para castigar a Casiopea por alardear de que su hija era más hermosa que las Nereidas. El poder petrificador de Medusa también se usa en Fineo, el tío de Andrómeda con quien estuvo comprometida, Preto, el usurpador del trono de Argos, y finalmente Polidectes. Luego, la cabeza de Medusa fue entregada a Atenea, quien la usó cada vez iba a la batalla.

Los poderes protectores de la cabeza de medusa

Aunque Medusa es comúnmente considerada como un monstruo, su cabeza a menudo es vista como un amuleto protector que alejaría al mal. Por lo tanto, la imagen de la cabeza de Medusa se puede ver en numerosos artefactos griegos y posteriores, como escudos, corazas y mosaicos. Uno de estos ejemplos de un colgante protector de la cabeza de Medusa apareció en la forma de un artefacto romano de finales del siglo II al IV dC, recientemente descubierto en el campo de Cambridgeshire. Una cabeza de mármol de 2.000 años de Medusa fue encontrada no hace mucho en un antiguo centro comercial romano en Turquía. También hay numerosas monedas que llevan no solo las imágenes de Perseo sosteniendo la cabeza de Medusa, sino también la cabeza por derecho propio.
Hoy en día, la imagen más conocida de la cabeza de Medusa pertenece quizás al logotipo de la compañía de moda italiana Versace. Y no olvidemos que Medusa también fue noticia de primera plana en un pasado no tan lejano como una dura batalla de jefes para los jugadores en el nuevo juego de la popular franquicia Assassin’s Creed. Todo esto nos recuerda que los mitos del mundo antiguo siguen vivos y que siguen con nosotros en el mundo moderno.

Imagen vista en Mitología griega-Dioses y Leyendas

 



© Una sección de Félix Casanova para Curiosón, 2018

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates