curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Los bocheros | Curiosón

Los bocheros


Los bocheros fueron los embajadores del más puro bilbainismo en la década de los 30 del pasado siglo. Zenón Garamendi, Jesús Arias, Joaquín Tejada, Felipe Caballero y Pacho Iturralde, que se incorpora al grupo como acordeonista unos años más tarde.
Los cuatro obtienen resonados éxitos en una faceta nueva hasta entonces: "Estampas bilbaínas", alavesas, donostiarras, madrileñas y navarras, esbozadas por Felipe Caballero:

Aunque seas de Pamplona
para ser un buen navarro,
has de correr el encierro
y has de ser noble y ser bravo.

Debutan en Madrid, en diciembre de 1939, como base de cartel, después de Lola Flores y Tony Lebranc.

Sus discos llegan a América, que los reclama en persona, y en octubre de 1942 debutan en Buenos Aires, con éxito que trasciende a todo el continente. De allí saltan a México, que los acoge con verdadera expectación. Jack Comings los contrata para filmar en Hollywood "Fiesta" y así pasan la famosa puerta de oro de la Metro Goldwin Mayer.

Imagen: Germán Elorza Arrieta, Nuestro Bilbao de Antaño, Editorial Laiz, 1981.



ÍNDICE-LA FOTO-UNA SERIE DE CURIOSÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates