A la sombra de la colegiata, encerrada su hermosa espadaña por una especie de almacén, un grupo de vecinos se enfrenta a la cámara de César. No es la foto de un funeral, aunque bien lo parezca: todos de negro riguroso, serio el semblante, como escondidos tras las capas; una mano sobre otra, la boina calada hasta las cejas…
No es la foto de un funeral. Es la foto de un boda. Las mozas ya han cantado las últimas coplas a las puertas de la casa de la novia, mientras espera el sacerdote, y a las puertas del templo, después del tercer toque de campana:
Despídete compañerade la casa de tus padresque no volverás a entrarsolterita como sales
Las imágenes datan de la primera y segunda década del siglo XX, del periodo 1905-1918, y a través de ellas podemos recrear la dureza del invierno, las tradiciones, las vestimentas, los antiguos edificios… Se trata de imágenes estereoscópicas, realizadas con una cámara de dos objetivos.
Froilán de Lózar, Primeras imágenes de Pernía, Editorial Aruz, Julio de 2010.
Puede dejar un comentario
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación, pero enseguida lo apruebo.