Ramiro de Maeztu, periodista, diplomático y pensador español [Vitoria, 4 de mayo de 1874-Aravaca, 29 de octubre de 1936]
📘 curioson | De cien en cien

● "No hay en la Historia universal obra comparable a la realizada por España, porque hemos incorporado a la civilización cristiana todas las razas que estuvieron bajo nuestra influencia."

Sobre España y los españoles | +2.778👀



🔻 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

21-|||||—El Fuero de Jaca, facultó a la villa de Ainsa sobre el derecho de Portazgo y Aduana, además de la potestad de celebrar ferias y de elegir a su propia Justicia.

🚩Aínsa, excepcional conjunto urbano (Huesca) 👈 👀1.444


De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+350



El mono en la simbología zoomórfica


( IV.9). Simbología Zoomórfica


En diversas mitologías, admirado por haber sobrevivido a la destrucción de lo creado por los dioses

En De Mundi universitate sive Megacosmus et Microcosmus (1147), Bernardo Silvestre concluye: “Prodit et in risus hominum deformis imago simia, naturae degenerantis homo” (El mono surgió como la imagen irrisoria y deformada de un hombre, un hombre en estado de degeneración), y Cicerón, en su De natura deorum, I, 35, 97, los refería: “Simia quam similis turpissima bestia nobis” (“Los monos son unas bestias feísimas similares a nosotros”) para describirlo como un indigno aspirante a la condición humana, una caricatura grotesca del hombre, el que se convirtió en el prototipo del embaucador, el adulador, el hipócrita, el cobarde.

Criatura revoltosa que busca, no obstante, un código de conducta, encarna la condición humana atrapada entre la amoralidad, la literalidad y la expresión instintiva.

En diversas mitologías, admirado por haber sobrevivido a la destrucción de lo creado por los dioses; venerado en Egipto como Tot, espíritu de la Sabiduría y dios Hánuman indio, listo e impúdico.

Para el judeocristianismo y el islam, proyección de la Lujuria, Codicia y Maldad del género humano que pervierte la obra de Dios. Para ellos, simboliza el demonio que quiso ser Dios (CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, Puerta de las Platerías).


En diversas mitologías, admirado por haber sobrevivido a la destrucción de lo creado por los dioses

Los Cenophali se cuentan entre los simios. Se producen en gran número en algunas zonas de Etiopía. Tienen cola, saltan violentamente y muerden ferozmente.

 En la Edad Media pasa a representarse como Satán, el "simia Dei", siendo su parte posterior inferior donde la espalda pierde su bonito nombre por el de culo, para ser adaptada, en la iconografía, a semejanza de la asignada al diablo.
Los monos pueden aparecer como emblemas de la usura o la lujuria, aunque también como símbolos de estatus social. Incluso cuando son representados con rasgos positivos, casi siempre hay un elemento de travesura o malicia en la imagen. A lo largo de la Edad Media, el simio fue representado ampliamente en los márgenes del arte medieval, ya fuera en determinados capiteles de edificios religiosos o en los manuscritos iluminados. Su imagen y simbolismo sufrieron cambios drásticos a lo largo de la Edad Media, especialmente después del siglo XII.

A menudo se le  representa agachado y encadenado con una soga atada alrededor del cuello, soga que en algunas ocasiones sostiene un hombre, un cazador, o un domador/juglar. Estas figuras suelen interpretarse como símbolos del vicio generalizado, sobre todo asociadas con la usura o la lujuria. Las representaciones de simios encadenados también se han identificado con las figuras de los condenados al infierno.

En diversas mitologías, admirado por haber sobrevivido a la destrucción de lo creado por los dioses


Imagen de indecencia, insolencia y vanidad el Fisiólogo griego lo describe como " animal travieso y aficionado a la imitación, pues todo lo que ve hacer a los hombres, lo repite inmediatamente".

En el Arte románico se le verá representado, pues, parodiando acciones humanas como tocando instrumentos - condena a la música profana por la Reforma gregoriana-, luchando, con cornamusa - simbolismo de gran calado sexual por su forma lujuriosa, al tiempo que crítica social a frailes y seglares que no respetan a la mujer del prójimo, personas todas ellas indignas-, u otras formas y motivos de comportamiento y actitudes que castigan el "pecado nefando o de Sodoma" alegóricos a la homosexualidad, pero quizá lo más frecuente es verlo representado con una bola colgada al cuello y que nos resulta difícilmente explicable para resolver el mensaje.

Para comprenderlo, habremos de reparar en la utilización del significado peyorativo de la palabra “simio” que los autores cristianos de la Patrística la usaron para describir a todos los enemigos de Cristo, entre ellos los paganos, apostatas, herejes e infieles. Velada crítica social, de carácter propagandístico y peyorativo al judío converso por su asociación del cerdo o marrano, del que se desconfiaba, en la convicción que seguía celebrado ocultamente sus ritos y su conversión era falsaria y por conveniencia. Así, esa bola, no sería sino el signo, desfigurado y abreviado, de la imagen degradada del simio con la manzana, símbolo del pecado original del ser humano como aparece en toda su plenitud en la obra del maestro escultor de Úbeda (Jaén) que sirve de imagen de portada a este artículo, donde se conjugan todos los elementos de perversión propagandística frente al contrario: mono (Lujuria) con árbol y fruto de manzana (Pecado Original de Soberbia por querer parecerse a Dios) y hombre con gorro frigio ( converso) en impostura sexual.

Actualización febrero2026 | 💥+317 |👀





Salud y Románico

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +10.002.300 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.467.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

🔻 El post del mes. Una reflexión para los amantes del románico
📒Grupo Salud y románico | Escriben desde España

📒 La serpiente, la Sibila, Virgilio y el arcángel Gabriel formarían parte de un único discurso sobre la continuidad de la Historia de la Salvación, donde la tradición clásica aparece integrada en la economía providencial del cristianismo medieval. Desde esta perspectiva, la identificación de Virgilio deja de constituir una hipótesis aislada para convertirse en el elemento que permite comprender la coherencia interna del programa escultórico. © curioson 👇

Ensayo del Grupo Salud y Románico 👀666



🔻 Dentro de mi mochila
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒 La iglesia de Villalcázar fue declarada Monumento Nacional en 1919. A su vez, está catalogada como BIC (Bien de Interés Cultural), merecidos galardones que ya le van quedando pequeños, pues desde mi humilde opinión esta edificación es de valor incalculable y llamada a ostentar, en un futuro próximo, grandes reconocimientos y nuevos galardones en este aspecto, y si no, al tiempo. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Santa María la Blanca, Villalcázar de Sirga | +1166👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Me alegra mucho oír de alguien, tenga la edad que tenga pero especialmente si es joven, que ha comenzado a escribir un Diario. Siempre denota una cercanía a la subjetividad, y una mirada a la luz interior, presagio del mejor viaje exterior. © curioson 👇

De la sección del autor: Derecho al secreto | +484👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 La gran relevancia histórica de Dueñas se debió a su privilegiada ubicación en el Camino Real de Burgos, al ser zona de paso hacia las principales ciudades en las que se asentó la corte: Burgos, Valladolid, Segovia y Madrid. En Dueñas estuvieron todos los soberanos desde los Reyes Católicos hasta Fernando VII. Son muchas las distinciones reconocidas a esta localidad cerrateña, a la que en 1078 Alfonso VI de León otorga el Fuero de Dueñas, Alfonso XIII le concede, en 1928, el título de Ciudad y a su ayuntamiento el tratamiento de Excelentísimo. En 1967 es declarada Conjunto Histórico-Artístico. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Dueñas y los Reyes Católicos | +4.343👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 La invisibilidad ha sido la condición obligada de la mujer a lo largo de la historia. Sin embargo, hoy se sabe que hubo muchas mujeres trabajando en los “Scriptoria” de los monasterios medievales, en los talleres de pintura del Renacimiento, en las cortes de los príncipes del Barroco, en las calles y barrios de los artistas bohemios del siglo XIX... Hubo muchas mujeres escribiendo en los conventos y fuera de ellos, componiendo piezas musicales, pintando..., pero la mayoría de ellas se vieron obligadas a permanecer ocultas tras el nombre de sus padres, maridos o hermanos, que eran los que cobraban el dinero y los que recibían la gloria. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Escritoras en la Historia | +707👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒Desde mediados del siglo XII, Población de Campos fue señorío de la Orden hospitalaria y militar de San Juan de Jerusalén o Caballeros de Rodas y Malta. La prueba documental que lo certifica es un privilegio otorgado por Alfonso VII de León en Salamanca el 24 de junio del año 1140 por el que entregaba a la Orden del Hospital la villa de Población. © curioson 👇

Ver Post Completo: Ermita del Socorro-Población de Campos | +1488👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +388👀

Mirador de Seguenco

Vistas desde el mirador del Seguenco   Desde este punto, a 6 km de la capital del concejo, se puede ver el macizo occidental de P...