topimage

POR SI TE LO PERDISTE

Cuerpo desnudo

(III. 7.) SIMBOLOGÍA TERAMÓRFICA.

Es ante todo un estado de la condición humana en el paraíso, un símbolo de estado libre de pudor y de pecado. Tras el engaño de la serpiente, en el instante del pecado original, el género humano a través de Eva transforma el Conocimiento en límite de su propia Libertad, en estado de pecado, lo cual despierta su pudor y le obliga a esconder su desnudez.



Como el pintor que "conoce" el tamaño del lienzo por pintar o el escritor que se enfrenta a la medida del folio por escribir, cercena su libertad y lo constriñe y sujeta a lo previamente establecido - incluso por uno mismo-, "pecando" si se extralimita y perdiendo el pudor de su desnuda libertad creativa.


La idea de desnudez asociada a un estado de pureza que proyecta el alma a un mundo superior puede manifestar una influencia gnóstica, pues según Jean Chevalier, los gnósticos “ven la desnudez como un símbolo del ideal a alcanzar. Se trata en ese caso de una desnudez del alma que rechaza el cuerpo, su vestidura y su prisión, para hallar de nuevo su estado primitivo y ascender a sus orígenes divinos”.

En la iconografía cristiana es habitual la representación del alma como un cuerpo desnudo, y desnudos se presentan, igualmente, los resucitados.

Ultima actualización, Feb2025 | +555👀



Salud y Románico

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.633.800 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +775.300 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

PUBLICIDAD

EN PORTADA | LUGARES DE LA MONTAÑA PALENTINA | ☻1.820👀

Desde el pueblo de Tremaya

A medida que avanzan los días, la nostalgia me devuelve al encantado valle de Redondo.  Yo estoy emocionado por este Universo de colores, po...