🌗 De Arengas y Proclamas
Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español.

📘 curioson | De cien en cien

● 5—|||||—En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela.

De Arengas y Proclamas | +1.955👀



🥹 En este artículo encontrarás algunos datos interesantes y curiosidades sobre España, su historia, sus monumentos, inventos, personajes famosos y costumbres.
📒Curioson

56—|||||—¿Qué se tiene en cuanta para llegar a esa lista? Gastronomía, Folklore, Patrimonio, Conservación y cuidado de las casas y calles...etc. Nosotros les dedicaremos una página para conocerlos mejor, junto a los pueblos con encanto.

🚩Los 11 pueblos más bonitos de España en 2020 👈 👀1547


De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+350



🍺 Cien curiosidades sobre bebidas. ¿Cómo se obtienen algunas bebidas? Bebidas tradicionales. Mezclas modernas. Tragos explosivos.
📒Curioson

31—|||||—La quinina que contiene el gin tonic ayuda a prevenir los calambres nocturnos.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+6355



🎩 Mal piensa el que piensa que otros no piensan. Refranes con su poso de humor y de ironía. Y a todos se les puede dar la vuelta.
📒Curioson

49—|||||—Hasta para el juez hay horca.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+15.477



🚬 Cien curiosidades sobre el Tabaco. ¿De dónde viene? ¿Quién lo introdujo? ¿Cómo se cultiva? Enfermedades que provoca.
📒Curioson

17—|||||—Colón en 1515 y Cortés en 1518, enviaron a la Corte semillas de la planta.

👉🏼De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+22.755



Bartolomé de Medina





Bartolomé de Medina, uno de los múltiples mercaderes de Sevilla que comerciaba en telas


Bartolomé de Medina, uno de los múltiples mercaderes de Sevilla que comerciaba en telas.


Alonso Barba, en 1590, desarrolla su procedimiento de amalgamación en caliente


A mediados del siglo XVI aparece en Nueva España el método de amalgamación para el beneficio de los minerales que contenían oro y/ o plata, lo introdujo Bartolomé de Medina en 1555 desarrollando su método del patio en las minas de Pachuca, como ya se ha dicho. Su éxito fue tal que en 1562 ya había en Zacatecas 35 haciendas en las que se utilizaba aquel procedimiento, incluso con menas no aptas para beneficiarlas con fusión. Diecisiete años después (1572), Pedro Fernández de Velasco lo llevaba al reino de Perú, cuando las minas de Potosí declinaban porque descendía la ley del mineral de su famoso Cerro.



El método o procedimiento del patio era un proceso en frío que comprendía cinco etapas:
  • 1) Quebranto de la mena con mazos, seguido de pulverización en molinos o arrastras. 
  • 2) Repaso (amasado) de los polvos obtenidos humedecidos, se hacía por pisada de caballerías.
  • 3) Mezclado de la masa húmeda con sal, mercurio y magistral (¿piritas cobrizas tostadas?) para obtener las tortas.
  • 4) Lavado con agua para separar la amalgama de plata.
  • 5) Calentamiento de la amalgama en las llamadas capellinas, para destilar y recuperar el mercurio, quedando la plata como residuo. El proceso duraba varias semanas, posteriormente se abrevió calentando.

En Potosí, inicialmente, también se trató el mineral molido en frío pero en cajones (pequeñas bolsas o tinas de piedra o de obra), que luego se calentaron por debajo y tomaron el nombre de buitrones. Alonso Barba, en 1590, desarrolla su procedimiento de amalgamación en caliente por cazo y cocimiento que describe minuciosamente en su Arte de los Metales.

Pero, ¿Quién era Bartolomé de Medina? Pues, lo leído: uno de los múltiples mercaderes de Sevilla que, por cierto, comerciaba en telas. Cómo llegó a sus cincuenta años, a interesarse por la metalurgia de la plata, que se desbordaba por Sevilla, es un misterio. Pero es bien cierto que, dejando mujer y cinco hijos -como él mismo decía al Virrey-, llegada a Nueva España hacia 1554.

Aunque, por aquellos años, se pedían desde el otro lado del océano afinadores por capelación, lo más probable, para acabar debidamente el beneficio de la plata contenida en los plomizos -oficio éste de afinador en el que, según parece, los sevillanos fueron diestros, ello no explica el caso del mercader Bartolomé de Medina. Las circunstancias de su invento siguen aún confusas y merecen que se profundice en ellas; será en otra ocasión. No obstante, fue tan importante la introducción de la amalgamación como procedimiento de extracción de plata contenida en las menas que conviene ahora, al menos, dejarlo situado en su momento metalúrgico.

Imagen: Retrato de Bartolomé de Medina por Eulogia Merle
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-commons.wikimedia

Actualización Sep2026 | 💥+505 👀





Felipe Calvo, humanista palentino.

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +12.042.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.510.900 consultas y +6.200 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

🧜🏻 A PROPÓSITO
Piedad Isla: 7 instantáneas en un mundo que expira.


📒 Una de las últimas veces que tuve la ocasión de recordar historias de nuestros pueblos junto a Piedad Isla, a la que el Ministerio de Cultura ha elevado a la categoría de autor, fue en Cervera, allá por el verano de 2008, en la firma de ejemplares del libro "Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería". © curioson 👇

Piedad Isla, 7 instantáneas 👀+1.222



🔻 Arte desde el Aire
📒 Aitor Gutiérrez Cosgaya | Natural de Guardo. Operador de Drones | Escribe desde Palencia

📒 Llegar a Ribas de Campos desde la capital de la provincia de Palencia es realmente fácil, de verdad, no es necesario ningún artilugio tipo "gps" que te vaya amenizando el trayecto, como si de guía turístico del viajero se tratara, para llegar a este emblemático lugar de la Tierra de Campos Palentina. [Eduardo Gutiérrez] © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Monasterio de Santa Cruz de la Zarza | +755👀



🔻 Vecinos ilustrados
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒La flamante Premio Nobel de Literatura 2026 estuvo en Frómista a comienzos de los noventa. Anne Carson que nos deslumbró hace años por su Poética del deseo afirma humildemente como presentación en la solapa de sus libros que nació en Canadá y que la enseñanza del griego antiguo es su sustento de vida. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Carson en Frómista | +333👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Quiero recordar a Gonzalo Alcalde Crespo, pionero en investigar y divulgar la arqueología, espeleología, etnología, así como las diversas tradiciones de nuestra provincia. Una provincia que se pateó en toda su extensión para realizar un valioso y detallado estudio de sus diferentes comarcas. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Gonzalo Alcalde Crespo, recuerdo y reconocimiento | +2.212👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Jorge Manrique y su padre eran duques de Nájera, condes de Treviño, marqueses de Aguilar de Campoo, y lucharon a favor de Isabel. Concretamente su padre don Rodrigo fue el primer conde de Paredes, maestre de la Orden de Santiago, y Condestable de Castilla. Los Reyes Católicos le confiaron la conquista de Ciudad Real, y le llegó la muerte en 1476, cuando estaba en dicha empresa; murió de un cáncer que le desfiguró la cara. Por su parte, Jorge Manrique murió en una refriega menor frente al castillo de Garcimuñoz, en Cuenca, en la primavera de 1479. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Jorge Manrique, actualidad de un poeta | +404👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒Se cuenta que un hombre llamado Alpidio cazaba en las cercanías del Pisuerga cuando de repente se le aparece un jabalí, este asustado se refugia entre los árboles de un bosque situado a la vereda del río. Alpidio deseoso de cazar a su presa le persigue y adentrándose en la espesura se da de bruces con las ruinas de una iglesia. © curioson 👇

Ver Post Completo: La leyenda del Monasterio de Santa María la Real | +1.688👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +585👀

Portugalete desde el monte Serantes

En documentos antiguos, el monte aparece citado como Serantes, ruta muy transitada.