Pablo Neruda (1904-1973) Poeta chileno.
curioson | De cien en cien

● Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.

100 hermosas frases de amor









El maltrato de siglos


Mujeres de toda condición, ricas y humildes, musulmanas y judías, acudían a la justicia para defenderse del maltrato".


Mujeres de toda condición, ricas y humildes, musulmanas y judías, acudían a la justicia para defenderse del maltrato

Durante años hemos asistido impotentes a la violencia de género. En un reportaje de Juanma Velasco para el diario "El Correo", a propósito del libro que se publica a finales de2016, "Violencia contra las mujeres en la Castilla del final de la Edad Media", hay una clara referencia a la violencia ejercida contra las mujeres en todos los tiempos.

Muchos de los documentos analizados corresponden a denuncias de las mujeres vascas que piden ayuda para defenderse de los maridos y de los hijos.

Así, Mencía de la Vera (1456-1515), señora de Tordehumos (Valladolid) y casada con Fernando de Granada, hermano de Boabdil, el último rey de aquella ciudad, lleva el testimonio de los criados que declaran de qué modo "le agrede, le rompe un dedo, le tira de los pelos..."

En la Chancillería de Valladolid, hay una sala de fijosdalgos de Vizcaya, exclusiva para casos de litigantes vascos (una especie de Tribunal Supremo de la época, donde llegaban las mujeres, cuando carecían de recursos o no habían sido oídas en sus denuncias por los alcaldes de los concejos, a los que acudían en primera instancia.

Como en la actualidad se citan las medidas de alejamiento, antes existía la "Carta de Seguro". Los pregoneros tenían la obligación de vocear el documento donde vivía la víctima para que todo el mundo supiera que el agresor no se podía acercar a la mujer.

A este respecto, la autora hace mención a otro documento donde figura la petición de María Sarmiento de Orduña, que en 1488, cuando queda viuda, reclama a los monarcas la Carta de Seguro para defenderse de su propio hijo, Pedro López de Ayala. "Dice que tiene miedo de él y de sus hombres y criados y está segura que la herirán o la matarán a ella o a sus otros hijos para quedarse con la herencia".

La investigadora trata de apartar la idea de la pasividad de las mujeres a lo largo de la historia en esta historia del maltrato que no parece tener fin.

La autora:
Sabina Álvarez Bezos
Fuentes Consultadas:
El Correo

Actualización feb2026 | 💥+370 👀




Mundo Curioso

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.015.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.330.000 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

De Vuelta a Casa
Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

● Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en los estantes de mi memoria desapareció el polvo que cubría el recuerdo de los sonidos de las campanas eclesiales, especialmente cuando -en mi niñez y adolescencia- tañían las de Villafrades de Campos y Palencia.

El toque de las campanas



Palencia en mis Recuerdos
Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

● Los palentinos podemos presumir de muchas cosas, una de ellas de poseer la iglesia más antigua de España. Es la Basílica de San Juan, que ocupa terrenos en Baños de Cerrato, pequeña localidad perteneciente a la ferroviaria e industrial Venta de Baños.

Basílica San Juan de Baños



Autores de Nuestra Historia
Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

● En julio de 2007 se cumplieron cien años del nacimiento de Frida Kahlo, la pintora mexicana que fue esposa de Diego Rivera, el gran muralista del México revolucionario.

Frida Kahlo



Memorias de Manolo Nestar (VII)
Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

● Como buen palentino, Nestar sabe rendir culto a la amistad. Testigo: Pano, el de Reinosa, se antoja como el doble de este nuestro Don Manuel el Magnífico, as de ases, en la montaña, de los Gázquez y Pantagruel.

Un canario que rebuzna



Nuestro Psicólogo al habla
Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

● No nos vendría mal, entonces, un esfuerzo de poesía. Quiere decirse un vivir menos apegado al objeto y al circo mercantil. La poesía de Hölderlin lo expresa: "Pleno de méritos, pero es poéticamente como el hombre habita esta tierra". Inculcar lecturas de poesía desde muy niños, y sobre todo, respeto a los poetas y su quehacer, podría y debería ser más valorado que tener buen ojo para los negocios.

Ocupaciones inocentes



📒 EN PORTADA | COSAS PARA VER +555👀

Castillo de Neuschwanstein

El Castillo de Neuschwanstein es uno de los edificios más fotografiados de Alemania y uno de los destinos turísticos más populares en ese pa...