curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Liérganes | Curiosón

Latest News

Liérganes

Enclavado a los pies de dos pequeñas elevaciones conocidas popularmente como "las tetas de Liérganes" (Marimón y Cotillamón).



Se suscita en este término una curiosa leyenda, la del "Hombre Pez", cuyo protagonista, Francisco de la Vega (1660), tras lanzarse a rio Miera desaparece en el Cantábrico y cuentan que fue localizado años más tarde en la bahía de Cádiz, perdida la razón y el habla.

Su parte vieja es Conjunto Histórico, en la que pueden admirarse casonas de excelente porte, como las de Setién y los Cañones o el Palacio de Rañada; la iglesia de San Sebastián, las capillas del Humilladero y el Carmen.

En Pámanes se localiza el palacio y museo de Elsedo, una de las joyas arquitectónicas de la región. Se trata de un edificio del siglo XVIII, cuyo promotor fue Francisco de Hermosa y Revilla, primer conde de Torre Hermosa. El Palacio fue adquirido por un matrionio austriaco que dedicó gran parte de su fortuna a restaurarlo.

Curiosa es la historia también de el flamenco Jean Curtius, conocido en España como Juan Curcio que en 1595 adquiere un molino en esta localidad, construye una muralla y mejora el canal. El 24 de mayo de 1605 levanta una gran industria metalúrgica que funcionara hasta 1955, hoy convertido en un complejo hotelero.

CUADERNO DE ANOTACIONES:

Comunidad: Cantabria
Comarca: Trasmiera
Provincia: Cantabria
Distancia: 27 kms a Santander
Población (2018): 2370 hab.
Población (2015): 2386 hab.
Altitud: 110 msnm
Gentilicio: lierganés/sa.

TÍTULOS Y CURIOSIDADES:

Conjunto urbano, declarado de interés histórico-artístico nacional en 1978.


Imagen: De Nicolas Vigier, commons.wikimedia
Para saber más: Wikipedia.



LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA
UNA SERIE DE CURIOSÓN

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates