100 DOSIS DE AMOR [77] Froilán De Lózar [Para Sawabona, el amor de su vida]

Se te acumulan multitud de preguntas. Preguntas sin respuestas. Te superan a veces, porque el Amor no entiende de razonamientos ni de sabios consejos. Quienes pasaron antes por sensaciones parecidas lo curan todo con el mismo jarabe. Te dicen que lo pasarás mal un tiempo, que todo se supera, que no hay mal (amor) que dure cien años; incluso, te dicen, que verás otro mañana mejor.
ECLIPSE DEL 12 DE AGOSTO

El eclipse del 12 de agosto de este año será uno de los acontecimientos más importantes visibles desde España en décadas. Y no me resisto a recuperar lo que varios diarios, -incluido el nuestro- dicen al respecto: "Dentro de Castilla y León, la provincia de Palencia se sitúa en una posición especialmente favorable para disfrutar del fenómeno con buenas condiciones de visibilidad.” © curioson

Ver Artículo Completo

Lebrija | Sevilla

Según cuenta la leyenda, el origen de Lebrija es mitológico: El dios Baco la fundó cerca de la ribera del Océano Atlántico.


Cada año, en el mes de mayo, se celebra la fiesta de Las Cruces


Según cuenta la leyenda, el origen de Lebrija es mitológico

Patria de Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática española (ver referencia y entrada del autor a pie de post).

Lugar de nacimiento de Juan Díaz de Solís, descubridor del Río de la Plata y probablemente emparentado con el primero, al casarse el humanista con la lebrijana Isabel de Solís. Cada año, en el mes de mayo, se celebra la fiesta de Las Cruces, que se conoce como la fiesta de las mujeres lebrijanas, fiesta de gran arraigo, declarada de interés turístico de Andalucía. Ese día se consumen las habas corchas (habas hervidas con sal) y caracoles blanquillos de las marismas, con pocos condimentos.  Para acompañarlo, el vino y la manzanilla elaborados en la localidad. Entre los monumentos, destaca la iglesia de Santa María de la Oliva, con su torre (construida entre 1757 y 1777), inspirada en la Giralda. A principios de los años 80, 12 socios fundan el Club Aeronebrix, de vuelo ultraligero. En 2007 se funda el Club Paramotores Bajo Gualdalquivir, dedicado al vuelo en paramotor.

Cuaderno de anotaciones:


Comunidad: Andalucía
Comarca: Bajo Guadalquivir
Provincia: Sevilla
Distancia: 78 km a Sevilla
Población (2015): 27449 hab.
Población (2018): 27732 hab.
Población (2024): 27745 hab.
Altitud: 36 msnm
Gentilicio: Lebrijano/na.

Títulos y curiosidades:


Lebrija es sede actual de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, sita en el camino de San Benito.


 Imagen: "De Anual", commons.wikimedia
 Para saber más: Wikipedia


Para saber más en CURIOSÓN: Antonio de Nebrija

Actualización feb2026 | 💥+858 👀



Pueblos con Encanto

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.750.900 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.264.940 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

📒 EN PORTADA | ECOS DE MI TIERRA +1150👀

En casa de herrero, cuchilla de Haedo

La calle de nuestra casa era Indios Charrúas. En este barrio nos criamos mis hijos y yo. Donde ahora hay casas, antes era baldío y jugábamos...