Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio.
curioson | De cien en cien

●●● Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando.

100 hermosas frases de amor









La reencarnación del pueblo Inuit

Los inuit viven en las tundras del norte de Canadá en forma nómada siguiendo las migraciones de los animales que cazan


El pueblo inuit cree que tanto las almas humanas como las animales se reencarnan después de la muerte.


La reencarnación del pueblo Inuit

Los inuit viven en las tundras del norte de Canadá en forma nómada siguiendo las migraciones de los animales que cazan: caribúes, osos y focas. Representan uno de los casos extremos de adaptación humana a las condiciones más duras. Organizados en grupos familiares, cada miembro tiene asignada una tarea específica. Se les conoce, principalmente, por su artesanía, lo que supone también una fuente de ingresos. La rica mitología de este pueblo se ha ido transmitiendo de generación en generación.
El pueblo inuit cree que tanto las almas humanas como las animales se reencarnan después de la muerte. No necesariamente se teme a la muerte, sino que se acepta como parte del ciclo continuo de la vida. Además, los animales y los humanos tienen relaciones de igualdad y reciprocidad entre ellos. Se cree que los animales son otra clase de personas, con tanta capacidad de inteligencia.

Imagen: De Edward Sheriff Curtis - Esta imagen está disponible en la División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos bajo el código digital cph.3c07282.

Actualización feb2026 | 💥+575 👀

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.015.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.330.000 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

De Vuelta a Casa
Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

●●● Me presta mucho recordar aquellos momentos de mi Bachillerato, con tantos inolvidables profesores: Don Hipólito y sus chascarrillos. Don Jesús Lomana, a la carrera tras el trasto Eduardo Bouzas. Don Eduardo y los comentarios, que le provocábamos, tras los partidos del Valladolid. Don Dacio y sus clases de Lengua. Doña María y sus dibujos…

El instituto Jorge Manrique



Palencia en mis Recuerdos
Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

●●● Me sorprende gratamente su original prólogo, en el que “diez amigas y compañeras de viaje” presentan y ensalzan la publicación. Un libro en el que su autor nos lleva por la Montaña Palentina y La Pernía, un terreno que conoce, domina, quiere y defiende. Es su voz desde hace años, una voz que se oye en la provincia, en la capital y fuera de ella. Es la pluma que enhebra retratos literarios de sus paisajes, parajes, montañas, monumentos, rincones, poblaciones, historias, leyendas y folclore.

Ver dos veces las cosas



Autores de Nuestra Historia
Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

●●● Después de tantos y tantos fastos conmemorativos del 98, quiero sin embargo resaltar, a modo de pequeño homenaje, la fecha del 22 de febrero, en que se cumplirán setenta y siete años de la muerte de aquel poeta al que Unamuno denominó “el hombre más descuidado de cuerpo pero el más limpio de alma”.

Antonio Machado



Memorias de Manolo Nestar (VIII)
Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

●●● Idéntica a la que con Vighi planeó contra un rico de nuestras tierras a quien comprometió para explotar una mina de “lacre” muy productiva. Tenía el oso unos cinco años y Nestar lo llevó a la mina, la de carbón –no la de lacre– y allí fue adiestrado en la tarea de empujar vagones. En su despacho habló de esto con un negociante –el de marras–, también nuevo rico, y le hizo creer que la explotación la llevaba a cabo con osos.

Bolas a los nuevos ricos



Nuestro Psicólogo al habla
Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

●●● En esta ocasión he leído dos veces seguidas un libro, La luz y el misterio de las Catedrales, (Espasa, Barcelona, 2012) escrito por José María Pérez, un misterio para mí, y a su vez un texto que irradia una luz producto de la sabiduría concentrada de un arquitecto que escribe.

Las Catedrales de Peridis



📒 EN PORTADA | COSAS PARA VER +474👀

Castro de Santa Tecla

Los castros galaicos no fueron, pues, habitados por celtas en el estricto sentido sino por galaicos sólo muy remotamente emparentados con lo...