curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Popocatépetl | Curiosón

Latest News

Popocatépetl

El Popocatépetl se encuentra a 70 kilómetros del Distrito Federal. 


Se trata del segundo volcán más alto de México con 5452 metros, detrás del Citlaltépetl y se encuentra entre los 20 más elevados del mundo. 



En 10000 años, este volcán que ya asustaba al padre de nuestro colaborador Luis LLo ha amenazado con 500 explosiones freáticas, 15 erupciones de lava, media docena fuertes y una o dos extraordinariamente fuertes según investigadores como Servando de la Cruz.

El segundo ascenso registrado fue protagonizado por españoles, al frente de Diego de Ordás en 1519, para extraer azufre para su pólvora.

Aunque estuvo en silencio durante buena parte del siglo pasado, a partir de 1993 las fumarolas ya se divisaban desde 50 kms de distancia, registrándose una violenta erupción el 19 de diciembre de 2000.

El volcán es uno de los más monitoreados del mundo y también es uno de los más peligrosos y una amenaza latente para más de 26 millones de personas.

Imágen: ©José Luis Estalayo

Para saber más:
Wikipedia

Otras fuentes consultadas:
Popocatepetl, mitos, ciencia y cultura
Carlos Villa Roiz, Plaza y Janés
Segunda edición, 1997



Sección en "Curiosón":
"Cosas para ver-Mundos para compartir"

2 comentarios:

Unknown dijo...

Qué miedo me daría vivir ahí cerca de ese volcán ahora sí que nada más hay que encomendarse a Dios porque él es el único que puede hacer milagros bonita tarde que Dios los bendiga

Froilán De Lózar dijo...

Ciertamente, tiene que ser terrible, sobre todo para quienes nacieron y vivieron siempre en ese lugar, que es su tierra, que es su todo. Gracias por el comentario y vuelve cuando quieras.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates