100 DOSIS DE AMOR [46] [SAWABONA]

Quien no tiene las ganas o la capacidad para sentir así el Amor, no entenderá jamás toda la batalla desatada en quien lo vive apasionadamente. Hay quienes habiendo pasado toda su vida al lado de alguien te dicen que el amor no existe. Que eso que te pasa a ti, sólo pasa en las películas. Y tú intrigado de que la gente se siente ante una pantalla para verlo, porque les emociona, y no intenten llevarlo al plano de sus vidas. Pero, en cualquier caso, no es como lo ven los demás, es como lo sientes tú. Y no se cura con las mismas armas. Se dice, a mí también me pasó, pero cada caso requiere de un estudio y no hay cortafuegos que lo arregle todo.

La presa de Montejaque


El diario Sur se hacía eco hace unos días de un mensaje divulgado por el ayuntamiento de Benaoján:
«La presa de Montejaque ya está vertiendo por aliviadero superior, demostrando que funcionan los sifones y el mecanismo que tiene sin probar desde hace más de un siglo. Tenemos que estar contentos. Ahora los expertos van a comprobar cómo funciona tras la laminación del sistema de cuevas Hundidero-Gato y van a estar muy pendientes del cauce. Hay que seguir tranquilos de que los trabajos preventivos se han hecho y no hay riesgos para la población».

 



Ingentes cantidades de dinero en obras inútiles, que no sirvieron para nada.


Se hubiera convertido en la presa de tipo bóveda más grande de Europa en la década de 1920.


La Compañía Sevillana de Electricidad, desaparecida en 2002 al integrarse en el accionariado de Endesa, fue la responsable, en los años 20 del pasado siglo, de una obra en la que se invirtió una ingente cantidad de dinero. Parece que los responsables de la misma, quisieron emular el trabajo que se había llevado a cabo con éxito en la presa de Camarasa, en el pirineo catalán, donde el terreno reunía unas características similares. Una vez finalizadas las obras, se observó que había filtraciones y que la presa quedaba vacía en dos meses. La empresa mandó taponar las grietas de la cueva del Gato por donde se filtraba el agua. Se construyó un camino de casi 5 kilómetros por el que se podía pasar de Hundidero a Gato con normalidad, hoy sólo utilizado por los amantes de la espeleología. En 1944 (otros medios señalan 1947) se abandona el proyecto definitivamente.

Actualización febrero2026 | 💥+566👀

blogdruta.com
www.malagahoy.es
www.laserranianatural.com
www.montexaquez.org
Imágenes para curiosón de Jesús Beltrán.

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.425.300 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.195.888 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

📒 EN PORTADA | ARTE DESDE EL AIRE +625👀

Castillo de Monzón de Campos

💬El estado de conservación es muy bueno, pues comenzó a restaurarse en 1964 reconstruyendo en un principio sus almenas.