curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Úbeda | Curiosón

Latest News

Úbeda

Úbeda es la “ciudad más vieja de Europa occidental”. Lo asegura el equipo dirigido por el catedrático Francisco Nocete a la luz de los resultados que han arrojado 35 dataciones de Carbono 14 en el yacimiento de las Eras del Alcázar.


Conocida como "la ciudad de los cerros" y enclavada en la famosa comarca de "La Loma", frente a la imponente "Sierra Magina".

 

Junto a Baeza, este enclave andaluz es uno de los principales representantes del Renacimiento en España. Su punto álgido de monumentalidad se encuentra en la Plaza Vázquez de Molina, donde hallamos edificios como "El Palacio de las Cadenas", la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, erigida sobre una antigua mezquita árabe y con un magnífico claustro del siglo XVI, y la Sacra Capilla del Salvador, obra del maestro Andrés de Vandelvira, con una portada de estilo plateresco y un retablo de Berruguete.

Ubeda es el centro neurálgico del olivar y de producción aceitera, de la que es una de las mayores productoras a nivel mundial. 

Tras su olvido y desmantelamiento aún se conserva en gran parte su muralla, aunque desmochada y parcialmente ocupada por el caserío, destacando tres de sus antiguas puertas y bastantes torres. Las puertas principales que se conservan son la del Losal, mudéjar del siglo XIV; la de Granada y la de Santa Lucía (supuestamente la puerta de Ibiut), de las que en 1855 se derribó la barbacana, que aún se aprecia bajo San Lorenzo.

Quienes retratan el lugar en diferentes puntos de la red aconsejan a los viajeros curiosear en los talleres artesanos y comprar faroles de hierro o alfombras bordadas a mano.

Cuaderno de anotaciones

Provincia: Jaén.
Comarca: La Loma.
Distancia: 56 km a Jaén.
Población (2013): 35514 hab.
Población (2019): 34600 hab.
Altitud: 751 msnm
Gentilicios: ubetense, ebdetense

Hermanamiento

Lège-Cap-Ferret (Francia); Chiclana de la Frontera y Baeza (España).

Títulos y menciones

Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 3 de julio de 2003. 
La Muralla de Úbeda está declarada Monumento Nacional.
El popular dicho "irse o, andarse por los cerros de Úbeda" tiene su origen en la reconquista a los Almohades de la ciudad jiennense de Úbeda, acontecida en 1233.
En 1526 el Emperador Carlos visita la ciudad y jura guardar los privilegios, fueros y mercedes concedidas a Úbeda.


Para saber más:
turismodeubeda.com
Wikipedia

Imagen: Fernando en Wikipedia


PUEBLOS CON ENCANTO |
Una serie de ©CURIOSÓN

 

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates