curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Astorga | Curiosón

Astorga

Astorga fue un importante nudo de comunicaciones.


Gozó de cierta prosperidad en los dos primeros siglos de nuestra era gracias a la minería del oro, mencionada por Plinio el Viejo.



Regresamos a la antigua capital de los amacos, donde los expertos coinciden en apuntar la línea singular de su muralla, junto a la catedral y el palacio Gaudí.
Situada entre el Paramo leonés y los montes de León, es la cabeza de una de las diócesis más extensas y antiguas de España.

En los últimos siglos juegan un papel fundamental en su desarrollo la llegada del ferrocarril y la industria del chocolate.

En la actualidad el turismo cultural está creciendo, sustentado por un patrimonio artístico donde destacan la Catedral, el Palacio Episcopal, el Ayuntamiento y la Ergástula romana

Cuaderno de anotaciones

Provincia: León.
Comarca: Tierra de Astorga.
Distancia: 48 km a León.
Población (2013): 11690 hab.
Población (2019): 11029 hab. 
Altitud: 569 msnm
Gentilicios: astorgano/na.

Hermanamiento

Reus, Clavijo, Mérida; Moissac
Lema: Muy Noble, Leal, Benemérita, Magnífica y Augusta. 

Títulos y menciones

En cuanto a sus títulos, la ciudad recibe las denominaciones de «Muy Noble, Leal, Benemérita, Magnífica y Augusta». Las tres primeras fueron concedidas tras el papel desempeñado durante la Guerra de la Independencia; siglos antes había recibido los epítetos de «Augusta» por el emperador César Augusto y «Magnífica» por Plinio el Viejo. 


Para saber más:
Wikipedia

Imagen: Ignacio Cobos Rey en Wikipedia
Palacio episcopal de Astorga.


PUEBLOS CON ENCANTO |
Una serie de ©CURIOSÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates