🌗 De Arengas y Proclamas
Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español.

📘 curioson | De cien en cien

● 5—|||||—En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela.

De Arengas y Proclamas | +1.955👀



🥹 En este artículo encontrarás algunos datos interesantes y curiosidades sobre España, su historia, sus monumentos, inventos, personajes famosos y costumbres.
📒Curioson

56—|||||—¿Qué se tiene en cuanta para llegar a esa lista? Gastronomía, Folklore, Patrimonio, Conservación y cuidado de las casas y calles...etc. Nosotros les dedicaremos una página para conocerlos mejor, junto a los pueblos con encanto.

🚩Los 11 pueblos más bonitos de España en 2020 👈 👀1547


De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+350



🍺 Cien curiosidades sobre bebidas. ¿Cómo se obtienen algunas bebidas? Bebidas tradicionales. Mezclas modernas. Tragos explosivos.
📒Curioson

31—|||||—La quinina que contiene el gin tonic ayuda a prevenir los calambres nocturnos.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+6355



🎩 Mal piensa el que piensa que otros no piensan. Refranes con su poso de humor y de ironía. Y a todos se les puede dar la vuelta.
📒Curioson

49—|||||—Hasta para el juez hay horca.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+15.477



🚬 Cien curiosidades sobre el Tabaco. ¿De dónde viene? ¿Quién lo introdujo? ¿Cómo se cultiva? Enfermedades que provoca.
📒Curioson

17—|||||—Colón en 1515 y Cortés en 1518, enviaron a la Corte semillas de la planta.

👉🏼De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+22.755



Parque Nacional Volcán Irazú


Visión desde el Parque Nacional Volcán Irazú


Debe su nombre a un poblado indígena


Parque Nacional Volcán Irazú

Una visión maravillosa, otra más en este inabarcable mundo nuestro, la tenemos en el Parque Nacional Volcán Irazú, en la Codillera Centroamericana, a 31 kilómetros de la ciudad costarricense de Cartago. Se encuentra aquí el famoso volcán del mismo nombre, con una larga historia de erupciones. Debe su nombre a un poblado indígena que vivió en las faldas del volcán. El nombre inicial era Iztarú (trueno, temblor). En sus entrañas nacen varios ríos: Chirripó, Reventazón, Sarapiquí y Río Grande de Tárcoles. Parece que el primer relato de una erupción data de 1723. En fechas más recientes, en agosto de 1962 y marzo de 1963 la actividad vuelve a alcanzar cotas altas, y por momentos se habla de emergencia nacional. Actividad que se prolongará hasta 1965 y que arrojará cuantiosas pérdidas a la agricultura y la ganadería, afectando así mismo a la salud de los habitantes del Valle Central. En días despejados, ofrece una visión espléndida y pueden verse desde su cima tanto el Océano Pacífico como el Atlántico, gran parte del territorio nacional y con telescopio, el Lago de Nicaragua. Es una de las áreas del sistema más visitadas, tanto por turismo nacional como internacional.

Para saber más: Wikipedia.
Imagen: 
Vista Panorámica desde el macizo del Volcán Irazú, por DirkvdM en Wikipedia.

Actualización Sep2026 | 💥+505 👀

Mil lugares del Mundo


  1000 Lugares del Mundo
 



SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +12.042.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.510.900 consultas y +6.200 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

🧜🏻 A PROPÓSITO
Piedad Isla: 7 instantáneas en un mundo que expira.


📒 Una de las últimas veces que tuve la ocasión de recordar historias de nuestros pueblos junto a Piedad Isla, a la que el Ministerio de Cultura ha elevado a la categoría de autor, fue en Cervera, allá por el verano de 2008, en la firma de ejemplares del libro "Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería". © curioson 👇

Piedad Isla, 7 instantáneas 👀+1.222



🔻 Arte desde el Aire
📒 Aitor Gutiérrez Cosgaya | Natural de Guardo. Operador de Drones | Escribe desde Palencia

📒 Llegar a Ribas de Campos desde la capital de la provincia de Palencia es realmente fácil, de verdad, no es necesario ningún artilugio tipo "gps" que te vaya amenizando el trayecto, como si de guía turístico del viajero se tratara, para llegar a este emblemático lugar de la Tierra de Campos Palentina. [Eduardo Gutiérrez] © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Monasterio de Santa Cruz de la Zarza | +755👀



🔻 Vecinos ilustrados
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒La flamante Premio Nobel de Literatura 2026 estuvo en Frómista a comienzos de los noventa. Anne Carson que nos deslumbró hace años por su Poética del deseo afirma humildemente como presentación en la solapa de sus libros que nació en Canadá y que la enseñanza del griego antiguo es su sustento de vida. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Carson en Frómista | +333👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Quiero recordar a Gonzalo Alcalde Crespo, pionero en investigar y divulgar la arqueología, espeleología, etnología, así como las diversas tradiciones de nuestra provincia. Una provincia que se pateó en toda su extensión para realizar un valioso y detallado estudio de sus diferentes comarcas. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Gonzalo Alcalde Crespo, recuerdo y reconocimiento | +2.212👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Jorge Manrique y su padre eran duques de Nájera, condes de Treviño, marqueses de Aguilar de Campoo, y lucharon a favor de Isabel. Concretamente su padre don Rodrigo fue el primer conde de Paredes, maestre de la Orden de Santiago, y Condestable de Castilla. Los Reyes Católicos le confiaron la conquista de Ciudad Real, y le llegó la muerte en 1476, cuando estaba en dicha empresa; murió de un cáncer que le desfiguró la cara. Por su parte, Jorge Manrique murió en una refriega menor frente al castillo de Garcimuñoz, en Cuenca, en la primavera de 1479. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Jorge Manrique, actualidad de un poeta | +404👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒Se cuenta que un hombre llamado Alpidio cazaba en las cercanías del Pisuerga cuando de repente se le aparece un jabalí, este asustado se refugia entre los árboles de un bosque situado a la vereda del río. Alpidio deseoso de cazar a su presa le persigue y adentrándose en la espesura se da de bruces con las ruinas de una iglesia. © curioson 👇

Ver Post Completo: La leyenda del Monasterio de Santa María la Real | +1.688👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +585👀

Portugalete desde el monte Serantes

En documentos antiguos, el monte aparece citado como Serantes, ruta muy transitada.