Atribuida a Julio César
📘 curioson | De cien en cien

● "Dichosos los españoles para quienes beber es vivir."

Sobre España y los españoles | +2.848👀



🔻 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

27—|||||—Medina del Campo (Valladolid) tiene un curioso hito arquitectónico. Su Plaza Mayor, con una superficie de 8500 m2. es la Plaza monumental más grande de España.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+505



Viena en Barcelona


La Oficina de Turismo de Viena levantó el pasado verano una espectacular réplica de arena de su ayuntamiento en la playa de la Barceloneta, de 19 metros de ancho y cinco metros de alto, y éste fue el centro neurálgico de un festival sobre la cultura y la música de la capital austríaca.


La sorprendente construcción, obra de los artistas de la Lindel Gallery, fue presentada por la responsable de la oficina de turismo vienesa Olivia Divjak, que también aprovechó el acto para hablar del Festival de Cine Musical de Viena, que programó en Barcelona en una pantalla al aire libre las obras del Festival vienés.

La escultura, elaborada durante 864 horas por seis artistas de diferentes nacionalidades, estaba hecha exclusivamente de arcilla y arena, y presentaba doscientas tonalidades diferentes, según informaron sus autores.
La elección del consistorio vienés, de estilo neogótico, como inspiración de esta instalación temporal no es otra que Viena es muy conocida por acoger continuamente grandes eventos musicales,  como  el Festival de Música, el de Life Ball y los maravillosos conciertos de año nuevo, con gran aceptación en Barcelona.

En la misma playa, y muy cerca de la reproducción del Ayuntamiento, se proyectaron una serie de películas cada día, como el documental "Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena 2013" o el "Concierto de una noche de verano" de 2006 con Juan Diego Flórez y Placido Domingo.

También "pasaron" por allí  "El Cascanueces" y "Carmen", ambas de la Ópera de Viena, y "Pavarotti: los duetos. Lo mejor de Pavarotti y sus amigos".
El festival se clausuró con una gran fiesta gratuita en la misma plaza del Mar de la playa de Sant Sebastià.

Una original iniciativa que ha convocado a un gran número de visitantes. La idea es volver a organizar el evento en el futuro, así que miraré de informar a mis paisanos con tiempo, para que puedan venir a verlo.

Por motivos de trabajo, he viajado a Viena en unas cuantas ocasiones, y tengo un gran recuerdo de esa maravillosa ciudad, y de su ayuntamiento, por lo que ver junto al mar la reproducción en arena ha sido un "re-encuentro" muy grato, claro.

Y, puestos a soñar, ¿Qué tal una réplica del Cristo del Otero en la Barceloneta?

Actualización Sep2026 | 💥+404👀
Del Cristo al tibidabo_Hotel temático en Barcelona
 




Del Cristo al Tibidabo

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +10.002.300 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.467.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

🔻 EL POST DEL MES.
Una reflexión para los amantes del románico

📒Grupo Salud y románico | Escriben desde España

📒 La serpiente, la Sibila, Virgilio y el arcángel Gabriel formarían parte de un único discurso sobre la continuidad de la Historia de la Salvación, donde la tradición clásica aparece integrada en la economía providencial del cristianismo medieval. Desde esta perspectiva, la identificación de Virgilio deja de constituir una hipótesis aislada para convertirse en el elemento que permite comprender la coherencia interna del programa escultórico. © curioson 👇

Ensayo del Grupo Salud y Románico 👀717



🔻 Arte desde el Aire
📒 Aitor Gutiérrez Cosgaya | Natural de Guardo. Operador de Drones | Escribe desde Palencia

📒 La casualidad quiso que viera una fotografía esférica del interior de la colegiata, que Abel, el nuevo cura de San Salvador, le había enviado a su móvil. ¡"Estupefactos" quedamos con aquella panorámica sin igual del interior de tan magnífica colegiata! © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Colegiata de San Salvador de Cantamuga | +2.242👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒El territorio del goce frente al del placer se entiende muy bien en el ejemplo del ludópata, cuyo goce es perder, aún cuando se engañe con el placer de ganar. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Goce | +350👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Del 12 de noviembre de 2021 al 9 de enero de 2022, en la Fundación Diaz Caneja, se pudo admirar la magnífica Exposición Antológica de Ángel Cuesta, uno de los grandes pintores palentinos, capaz de variar de estilos y formas de pintar, y mostrar el recuerdo vivo de los monumentos y parajes de Palencia y provincia, muchos de ellos desaparecidos. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Ángel Cuesta, exposición antológica | +5.588👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Lorca, considerado para muchos como el más universal de nuestros poetas junto con Miguel de Cervantes, era alguien que poseía “duende”, algo irresistible y mágico. “¡La obra maestra era él!”, decía Buñuel. Ian Gibson, que empezó tarde a estudiar su obra pero penetró en ella como pocos, sostiene que “leer a Lorca es recordar que formamos parte de la Naturaleza y estamos rodeados de misterio. Es saberlo y sentirlo. También es desear vivir intensamente el tiempo que nos quede”. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Federico García Lorca: Canto a España y la siento hasta la médula | +1.177👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒Tres palabras que rompen con ideas preconcebidas y sitúan la portada de la iglesia de San Cornelio de Revilla de Santullán en el podio de las portadas más espectaculares del románico. © curioson 👇

Ver Post Completo: Iglesia de San Cornelio, Revilla de Santullán | +2.102👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +1.250👀

Mulhacén desde Capileira I

Nuestra rutera, en compañía de José, Asier y Laura, se van al Mulhacén por Capileira, una de las ascensiones más populares de Sierra Nevada....