Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio.
curioson | De cien en cien

●●● Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando.

100 hermosas frases de amor









Cabezón de la Sal


Cabezón de la Sal es la capital del municipio, con unos 5.200 habitantes, donde es obligado detenerse en el Molino de la Cabroja, del siglo XVIII, donde se nos habla de la importancia de los molinos en estas tierras y que fue incluido en el Inventario General del Patrimonio de Cantabria en 2002. 


En el casco urbano de la villa se encuentran los denominados "Hundimientos de Cabezón de la Sal", que nos recuerdan la dedicación de esta localidad durante siglos a explotar los yacimientos de sal. El nombre proviene de la época romana, pues "Cabezón" era una medida utilizada para el comercio de la sal.

Cabezón se encuentra en la llamada "Ruta de los Foramontanos", una de las vías de repoblación durante la Reconquista y a la que dedicó un libro en 1956 el periodista cántabro Víctor de la Serna, uno de los primeros libros que a mí me cautivaron. Es famoso el Pleito de los Nueve Valles, que data de 1544, promovido por este valle, junto a otros valles de Asturias, donde se resuelve que el Rey tendría dominio sobre ellos frente al abolido dominio señorial.

En 1630 se constituye la provincia de los Nueve Valles, antecedente de lo que sería la provincia de Cantabria de 1778. Se da la circunstancia de que es esta villa la primera que reclama la autonomía de Cantabria en 1979, reivindicación a la que se terminan uniendo el resto de consistorios de aquella comunidad.

Reportaje gráfico: @Curiosón, 2013
Actualización feb2026 | 💥+580 👀
Mil lugares del Mundo


  1000 Lugares del Mundo
 

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.015.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.330.000 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

2 comentarios en el blog:

  1. Sin duda una Villa muy bonita, y de obligado pasó para los que cruzaban la provincia hasta la llegada de la modernización o también llamada autovia. A los pies del valle de Cabuerniga, hacia el interior, donde disfrutar de un buen cocido montañés es casi imprescindible y muy cerca de San Vicente de la Barquera, villa marinera también recomendable.
    Un saludo compañero, y perdón pero me he venido arriba

    ResponderEliminar
  2. @Mariano, soy un enamorado de mi tierra, y mi tierra siempre se alarga y se entremezcla con Cantabria, donde tantos buenos lazos hemos hecho a través de los años.
    En todos los puertas hay historias recomendables y leyendas de encanto, pero Cantabria siempre está en mi corazón.
    Un abrazo, Mariano y encantado de que te vengas arriba.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

De Vuelta a Casa
Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

●●● Me presta mucho recordar aquellos momentos de mi Bachillerato, con tantos inolvidables profesores: Don Hipólito y sus chascarrillos. Don Jesús Lomana, a la carrera tras el trasto Eduardo Bouzas. Don Eduardo y los comentarios, que le provocábamos, tras los partidos del Valladolid. Don Dacio y sus clases de Lengua. Doña María y sus dibujos…

El instituto Jorge Manrique



Palencia en mis Recuerdos
Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

●●● Me sorprende gratamente su original prólogo, en el que “diez amigas y compañeras de viaje” presentan y ensalzan la publicación. Un libro en el que su autor nos lleva por la Montaña Palentina y La Pernía, un terreno que conoce, domina, quiere y defiende. Es su voz desde hace años, una voz que se oye en la provincia, en la capital y fuera de ella. Es la pluma que enhebra retratos literarios de sus paisajes, parajes, montañas, monumentos, rincones, poblaciones, historias, leyendas y folclore.

Ver dos veces las cosas



Autores de Nuestra Historia
Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

●●● Después de tantos y tantos fastos conmemorativos del 98, quiero sin embargo resaltar, a modo de pequeño homenaje, la fecha del 22 de febrero, en que se cumplirán setenta y siete años de la muerte de aquel poeta al que Unamuno denominó “el hombre más descuidado de cuerpo pero el más limpio de alma”.

Antonio Machado



Memorias de Manolo Nestar (VIII)
Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

●●● Idéntica a la que con Vighi planeó contra un rico de nuestras tierras a quien comprometió para explotar una mina de “lacre” muy productiva. Tenía el oso unos cinco años y Nestar lo llevó a la mina, la de carbón –no la de lacre– y allí fue adiestrado en la tarea de empujar vagones. En su despacho habló de esto con un negociante –el de marras–, también nuevo rico, y le hizo creer que la explotación la llevaba a cabo con osos.

Bolas a los nuevos ricos



Nuestro Psicólogo al habla
Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

●●● En esta ocasión he leído dos veces seguidas un libro, La luz y el misterio de las Catedrales, (Espasa, Barcelona, 2012) escrito por José María Pérez, un misterio para mí, y a su vez un texto que irradia una luz producto de la sabiduría concentrada de un arquitecto que escribe.

Las Catedrales de Peridis



📒 EN PORTADA | COSAS PARA VER +474👀

Castro de Santa Tecla

Los castros galaicos no fueron, pues, habitados por celtas en el estricto sentido sino por galaicos sólo muy remotamente emparentados con lo...