curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La Junta de Mozos en el valle de Castillería | Curiosón

Latest News

La Junta de Mozos en el valle de Castillería



  • Los mozos

El término mozo hacia referencia a todos los hombres jóvenes y solteros del pueblo. Debido a la fuerza que les daba esa juventud, los mozos tenían múltiples funciones asignadas a lo largo del año y, por este motivo, existía una Junta de Mozos que se regía de una forma parecida al concejo.

  • La Junta o Sociedad de Mozos en el valle de Castillería

Según recuerdan los mayores del valle, estaba formada por todos los mozos solteros del pueblo a partir de cierta edad. Esta edad dependía de las circunstancias, ya que si un año había pocos mozos entraban a la Junta mozos más jóvenes. Este hecho no gustaba en las familias, pero solía imponerse la decisión tomada por la Junta. Normalmente, se entraba a formar parte de esta sociedad entre los 14 y los 15 años. "Cuando venían pidiendo los mozos por las casas, pues si había alguno de 14 años le decían, ¡hala venga! ponte un abrigo ... y vente con nosotros".

Para entrar a la Junta se solía pagar una pequeña cuota, aunque en San Felices por los años cuarenta se había perdido esta costumbre y ya no se pagaba nada. En San Felices y en Estalaya, la Junta de Mozos recibía también el nombre de la Cofradía del Dulcísimo Nombre del Niño Jesús.

La Junta se regía por una serie de cargos, que se echaban cada año durante la cena el día Reyes. Esos cargos solían otorgarse por antigüedad. En el caso de Cela¬da los cargos eran: un alcalde, un mayordomo y dos de la Junta. Normalmente, se echaba a alguno que tenía una casa grande, pues esa casa era la utilizada para las reuniones y las distintas celebraciones que se realizaban a lo largo del año. "Para echar el mayordomo se miraba a ver la casa que tenía".

En San Felices, en cambio, solo existían dos cargos: el de mayordomo, que se ocupa de dirigir la Junta, y el de fiel de fechas, regidor o contador, que de las tres formas se llamaba. Sus obligaciones eran las de llevar un saco o una cesta cuando se pedía por las casas, poner las velas al niño Jesús, ejercer como tesorero de los bienes que poseía la Junta y servir en las fiestas y reuniones de los mozos. Normalmente, el contador acababa ascendiendo a mayordomo.

En Estalaya, al igual que en San Felices, la Junta contaba con "un regidor y un mayordomo. Había una imagen del Niño Jesús y el mayordomo se encargaba de pedir en el pueblo pa ponerle dos velas para que siempre durante la misa estuvieran encendidas" y para un vestido que tenía la misma imagen. "El regidor era pa hacer las fiestas que celebrábamos".

  • Las ordenanzas

Las Juntas de Mozos llevaban un registro de sus actividades por escrito. Estos libros han desaparecido casi totalmente, pero gracias al maestro Luis Guzmán conservamos varias páginas del libro de actas de San Felices, las cuales datan de finales del siglo XIX. Fueron recogidas por él en los años cincuenta, época en la que se empleaban para envolver las meriendas de las vecerías. Los textos conservados dicen lo siguiente:

"En el lugar de Sanfelices/ a diez y nuebe dias del mes de Enero de este año de mil ochocientos setenta y nuebe; reunidos los mayordomos, el entrante Francisco la Fuente y el saliente Tomas Llorente, y los contadores Santos Llorente y Crisantos Gutierrez, para liquidar la cuenta del setenta y ocho para el setenta y nuebe; y el saliente da el descargo siguiente, segun costo de escritura y cuenta del haber recibido; la cantidad de sesenta y seis reales Vellon y haora tiene que entregar al entrante ciento diez reales vellon y es de un nobillo que se bendio; y ademas se le entrega al entrante la costodia ó mira de dos jatos que tiene a medias y para que coste lo firmamos los contadores y Mayordomos, dia y fecha arriba dichos.

Los contadores Crisantos Gutierrez y Santos Llorente; El Mayordomo, Francisco de la Fuente; El saliente, Tomas Llorente".

"En el lugar de Sanfelices a diez dias del mes de Enero de este año de mil ochocientos ochenta; reunidos el mayordomo saliente Francisco la Fuente el entrante Andres Anderez y los Contadores Tomas Llorente y Crisantos Gutierrez para liquidar la cuenta del setenta y nuebe al ochenta; y el saliente da el descargo siguiente; que según consta de escritura de haber recibido la cantidad de ciento diez reales Vellon y haora tiene que entregar al entrante la cantidad de trescientos reales de Vellon y cada un nobillo que sebendio; y ademas se le entrega al entrante la costodia o mira de una jata que tiene amedia; y para que coste lo firmamos los Mayordomos y contadores dia y fecha arriba dicho".


Jorge Ibáñez Díaz
Editorial Aruz
Colección Historias de la Montaña Palentina
Julio de 2012


2 comentarios:

ines camaro sanchez dijo...

Estoy segura que allá en mi tierra, Sanabria,también existía esta sociedad creada para los mozos y su iniciación,pero de momento no tengo acceso a esos informes,auque se quién los tiene...Pero si se que estaban muy organizados,tenían varios cometidos como el de poner "el mayo" aunque eso les correspondía a los quintos que ese año hacían la mili,También protegian a las chicas y si alguna entablaba relaciones con un chico de otro pueblo,ellos tenían que dar su aprobación....
Que bonito que se conserve toda esta información y lo sería aún más si los jovenes de hoy día lo leyeran....

Froilán De Lózar dijo...

@Ines, aprovecho para felicitarte el año. Ya ves que procuro recoger lo que se va publicando a efectos de tradiciones e historias de estos últimos pueblos de montaña.
Precisamente, tengo alguna curiosa foto sobre pinar el mayo,. que publicaré en el rincón de "Orígenes" en facebook. Algunos documentos tienen peor calidad porque, como bien señalas, se estaban perdiendo en los cajones.
Muy agradecido por tu seguimiento y tus palabras. Un abrazo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates