curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Azucarillos con historia | Curiosón

Latest News

Azucarillos con historia



Leyendo el "Deia" estos días me entero de la curiosa iniciativa puesta en marcha por la oficina de turismo de Durango y la empresa durangarra "Cafés Baqué". El envoltorio del azúcar, vendrá provisto de información de interés de las zonas más representativas y emblemáticas del municipio, curiosidades que muchas veces no aparecen recogidas en los libros de historia.

El diario cita dos ejemplos: "¿sabían que la fundación de Durango se sitúa entre los siglos XII y XIII o que el actual museo de San Agustín fue cuartel de la monjas francesas a principios del XIX?".

Los camareros de 131 establecimientos durangarras dispondrán de una colección exclusiva de 18 modelos de azucarillos, cada uno de los cuales, bajo el lema Baqué en el corazón de Durango, tendrá un fragmento de la historia del municipio. Y es que el objetivo de tan singular campaña no es otro que "acercar, de manera sencilla, tanto a los vecinos de la villa como a los visitantes, aquellos hechos que han marcado la historia de Durango y la han convertido en lo que es hoy", destacó la alcaldesa en funciones del municipio, Aitziber Irigoras.

Otras curiosidades

A través de esta iniciativa los más cafeteros descubrirán que en el 1919 un avión tuvo que realizar un despegue forzoso desde Montorretas; que en 1554 Durango sufrió un incendio que asoló toda la villa o la creencia de que el ídolo de Mikeldi data del siglo III a.C. Entre otros datos curiosos, también se encuentra que la singular fachada con la que cuenta la casa consistorial fue pintada por Ignacio de Zumarraga, así como que en su día, el edificio albergó la escuela de la localidad.
Además, los pequeños envases también pondrán en valor algunas de las hazañas de personajes ilustres de la localidad, como la autoría, por parte de Juan Mari Altuna, de la música del Gernikako Arbola o que Fray Juan de Zumarraga llevó la imprenta a América en el siglo XV.

Fuentes consultadas:
Deia
Durangon
Café Baqué


1 comentario:

Juan Carlos López dijo...

La difusión o la divulgación de cultura no están reñidas con ningún soporte. Sin embargo, me temo que la mayor parte de los cafeteros solo caigan en la cuenta cuando el aburrimiento los acometa.

Recuerdo que, hace unos años, comencé en París una colección de azucarillos, pues en Francia los había la mar de curiosos. Falta de espacio, comodidad y tener que elegir entre lo accesorio dieron al traste, finalmente, con la colección de marras.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates